Pixel

Como hacer un entrenamiento de confianza

Entrenar y testar pero no competir en los entrenos de confianza

Ultimamente se está escuchando mucho el término entreno de confianza, o lo que es lo mismo, los test de toda la vida.

Se trata de un entrenamiento que a falta de competición te puede dar información de como te encuentras de cara a un objetivo principal.

Tres factores tenemos que tener en cuenta, la temporalidad, la intensidad y la duración. No hay una norma general, pues como todo en el triatlon, cada persona es un mundo. Vemos casos no solo de profesionales sino de grupos de edad, haciendo auténticas salvajadas de las que unos salen mal parados y otros bien parados, con lo que depende mucho de cada uno.

En cuanto a la temporalidad, es aconsejable hacerlo entre 10 y 20 días antes del objetivo principal, dependiendo del desgaste que nos va a suponer el entrenamiento de confianza. Un ejemplo, hacer un maratón para un IRONMAN lo suyo sería hacerlo 20 días antes como poco. Hacer 2 horas y media en bici a ritmo superior al ritmo de competición 10 días antes

La intensidad, es una de las cosas más a tener en cuenta. Volviendo al entrenamiento de una maratón, si por ejemplo esperas hacer en el IRONMAN 3 horas 15 y te metes una maratón en 3 horas 5 minutos pues ya has competido ese día, probablemente te pase factura. O por ejemplo un entrenamiento de por ejemplo 150 km en bici a 37 km/h cuando en el IRONMAN esperas ir a 35 km/h, pues ese día ya has competido.

Se puede hacer un entrenamiento de confianza a ritmo mucho más alto del que esperas ir el día de la prueba, pero tiene que ser mucho más corto que la distancia del día de la prueba. Aquí entra el tercer factor la duración.

Un ejemplo, entreno para IRONMAN; si esperas hacer 4 horas 50 minutos en la bici el día de la prueba y 2 horas 55 minutos en la maratón el día de la prueba, y te haces 15 días antes de la prueba 120 km en bici a 38 km/h y luego 25 km de carrera a pie en transición a 3:40 ese día ya has competido, probablemente el día de la prueba vayas más lento.

Por el contrario, si esperando las mismas marcas el día de la prueba, haces alguna transición como estas:

80 km de ciclismo a 41 km/h + 1 h 10 minutos a pie a 4:10 el mil, eso te puede ir bien

3 horas de ciclismo a 35 km/h + 10 km a pie a 3:45 eso te puede ir muy bien

También podría gustarte Más del autor