Pixel

Fernando Barroso; tras la Challenge Madrid me planteo estar en Kona

Fernando Barroso fue una de las revelaciones del día en su debut en la distancia del Challenge Madrid

Fernando Barroso se convertía en la revelación del día tras su 4º puesto en el Challenge Madrid dejándonos la sensación de acabar muy entero. Hemos hablado con él y es espectacular como adaptó su tiempo a entrenos de calidad

¿Cómo fue la experiencia en el Challenge Madrid, te esperabas este resultado?

La experiencia para mi fue algo que realmente me gustó, aunque suene raro la distancia me llevaba llamando desde hacía mucho tiempo y lo que no esperaba era el resultado, sabía interiormente que podría hacerlo bien pero no iba en busca de ningún objetivo más allá que cruzar la meta.

Era tu debut en la distancia, ¿Con que experiencia en LD llegabas y que precauciones pervias tenías ?

Debutaba y no sabía como me respondería el cuerpo, después de 7 años haciendo Half y 3 LD (2 veces Ibiza y 1 Pontevedra) el paso a la distancia fue progresivo, quería estar seguro de poder acabar la prueba y tenía claro que sería una prueba dura la cual el tiempo en meta no condicionara el resultado, sacaba de mi cabeza el reto de bajar de 9 horas.

¿Cómo han sido estos meses compaginando trabajo y familia?

Ha sido complicado, en junio por unos problemas familiares daba por terminada la temporada, pero Teo (mi hijo) no quería que se acabara y el día después de correr el Half de Buelna y a un mes de Madrid reinvertí el premio económico y me inscribí en la prueba, así que, en un mes preparé Madrid.

En ese tiempo, ¿qué horas de entrenamiento dedicaste y tiradas más largas en bici y a pie hiciste?

Fueron 3,5 semanas de carga y 1,5 de ajuste, las 3 primeras semanas logré enlazar 21 horas cada semana, la tercera bajé hasta las 16 horas y la última un ajuste con 10 horas. Tiradas largas en bici no pasé de los 160 km y a pie 32 km,

Dos entrenos de confianza fueron:

Hacer 90 km de bici + 28 x 1000 recuperando 45’’ a ritmo 3’50
110 km de bici metiendo 100 ritmo de prueba + 30 km a pie a ritmo 3’58. Todos los entrenos a pie fueron en transición.

¿Qué te gustó más del Challenge Madrid?

Los circuitos fueron impresionante, me recordaron a mi zona de entrenamiento y la organización estuvo a la altura del evento, poder conear 180 km de bici y cortar el carril izd de la M501 más correr por el centro de Madrid con muchos amigos y familiares a pie de circuito fue espectacular.

Creo que hasta ahora conseguiste el mejor resultado Asturiano en la distancia, ¿ Cómo están las cosas allí, se está evolucionando, hay mas gente de IM, incluso el crecimiento de escuelas donde tu hijo también practica ?.

No diría que es el mejor resultado Asturiano, tenemos a Jaime Menéndez de Luarca el cual posee el récord (No oficial) de la mejor marca asturiana, Luis Feliz (Asturiano de adopción) el cual domina muy bien la distancia, para mi es un gran resultado más de un Asturiano.

En cuanto a la evolución estamos en crecimiento, se están fomentando las escuelas donde ya vemos a grandes juniors ganando los ctos regionales a nivel absoluto y eso no es un trabajo de ahora, mi hijo es un integrante más de la escuela del Triatlón Lugones y el club de natación Manuel Llaneza donde yo me inicié, le gusta este deporte y tiene sus referentes como Pablo Ortega o Manu.

¿Qué nutrición llevaste, la respetaste a lo planeado?

En todo momento no me salté ni un paso de la planeado, es algo que también entreno, fueron 3 botes de 750 con Iso más sales, todo el agua posible de los avituallamientos y 18 geles repartidos cada 30 minutos desde la salida del agua, no tuve problemas de estómago y no suelo padecerlos, ya se lo que me va bien.

¿Quién te entrena y objetivos tienes para el resto del año?

Continúo a las órdenes de Iván Fdz Moro, pero con alguna adaptación que yo puedo introducir, los años me han dado experiencia como hacerlo y lo que mi cuerpo o la cabeza mejor asimila.

Para el resto del año tengo como objetivo el 70.3 de Marrakech en la cual salgo en Pro y si hay cabeza me gustaría volver en diciembre a Bahrain a ver Mikel Calahorra y hacer el 70.3, pero vamos a recuperar e iremos viendo.

¿Te planteas Kona?

Ahora si me planteo Kona, no se el año ya que el desembolso que hay que hacer es grande, y lógicamente iría como GGEE, que corra en Pro no significa que lo sea, me debo a mi profesión y serían unas grandes vacaciones con los que me rodean.

También podría gustarte Más del autor