Pixel

Joan Nadal, afortunadamente tenía un plan B para el Challenge Madrid

Joan Nadal nos habla de como preparó y como fue en el Challenge Madrid

Patrocinada por Doctor Wheels

Joan Nadal ha sido sin duda la gran revelación del Challenge Madrid, en nuestra previa es verdad que le dábamos top5 , pero de ahí a hacer segundo y de que forma lo consiguió hay un paso más. Su estructura de vida le ha hecho adaptarse a su familia y trabajo para poder entrenar, pero los resultados han vuelto este 2019

Hemos querido saber más

¿ Challenge Madrid, esperabas esta actuación ?

Llegaba a Madrid con poca competición y dudas sobre el rendimiento que podria sacar en carrera. Si bien es cierto que en junio habia realizado el campeonato balear de media distancia en Totaltri de Cala Millor donde pude llegar en primera posición y en julio estuve en Challenge Roth donde tuve una sanción con los 5′ de penalización y 1 km más en maratón y un problema mecánico en bici, que me dejaron sin opciones de una buena posición.

Debido a esto me decidi por hacer Challenge Madrid y quitarme el mal sabor de boca de Roth.
Mi intención, debido al cartel que habia, era estar en el top10 y si todo iba muy bien estar en top5. Pero el podium ni lo imaginaba.

¿ Qué te pareció la prueba y como fue ?

La prueba me pareció muy bonita, con detalles que pulir, pero tiene de todo para que la gente disfrute y se lo pase de lo mejor.

Mi prueba fue de menos a más. No soy fan del frio ni de la lluvia y me cuesta pillar ritmo al salir del agua. Esta vez, aunque Pablo Dapena me sacó unos 10 minutos en el sector, pude salir ya en cuarta posición haciendo una natación muy limpia donde no necesite exprimirme al maximo. Salimos del agua y transición larga y dura, donde teniamos que subir la «playa» del embalse para despues bajar por una acera hasta la T1 donde te embalabas demasiado. Al salir de T1 me habian adelantado Del Corral y Passuello ya que en la natación yo habia perdido el chip y tuve que reponerlo.

La bici de inicio fue duro, no entraba en carrera. Estaba frio y no podia sacar ritmo. Vi que Dapena y Ejeda estaban fuera y me ponia en muy buena posición y  tener opciones para disputar. Eso te da alas.

Donde el circuito se desviaba en las dos distancias, habia un control de chip con unos badenes donde pegue un golpetazo con la rueda que me hizo saltar el bidon aero, en el que llevaba toda la comida e hidratación. La suerte es que siempre intento llevar un plan B y menos mal, porque este circuito con tanta dureza te exprime al maximo. El recorrido es espectacular. Bonito y duro, con paso por algunos pueblos donde habia gente animando que siempre ayuda. Gracias a mi estrategia de dejar un bidon con comida e hidratación en el special needs, pude disfrutar del recorrido por la autopista y «volar» con toboganes y el viento a favor que me llevaron a una velocidad maxima de casi 85 kms/h. Bestial!

Con ese subidón adelanté a Paquillo que iba tercero y me baje a la T2 con una gran sensación. En la maratón pude correr muy bien pero en Casa de Campo no pude pillar agua y no probé ni un sorbo hasta que llegué al centro.

Iba viendo que le recortaba mucho a Passuello y sobretodo veia que corria raro. No me quise cebar y segui a mi ritmo con lo que ya en la cuesta de la Vega se tuvo que poner a caminar y le adelante. Yo pude subir corriendo, tranquilo, sin rebentar las piernas ya que sabia que a Victor tambien le recortaba. Pero ya en la media maratón tuve que parar al baño con lo que perdí mas de un minuto, cosa que ya me dejó sin opciones de pillarlo. Iba viendo que recortaba pero poco y a Passuello le iba metiendo tiempo, con lo que decidi simplemente seguir y terminar pudiendo disfrutar.

Animando a los demas y pasandolo bien. El recorrido de la maratón, sobretodo la parte final del centro te da alas ! Es una pasada!

Has estado unos años una tanto estancado desde aquel 6º puesto en el IRONMAN Mallorca 2016 pero ahora has vuelto, ¿ qué ha pasado este tiempo ?

En estos 3 años he competido poco. Tuve mi segunda hija, sigo compaginando mi vida familiar con mis dos trabajos y los entrenos. Pero con dos niñas tan pequeñas no queria dejarlas todo el fin de semana y solamente salia de la isla en una o dos ocasiones.

Aunque no he tenido malos resultados, como un septimo en IM 70.3 Alcudia, un 5º en el  Campeonato de España de larga 2017, 5º en Campeonato de España de duatlon LD, campeón de copa de duatlón de media, 8º en Powerman Mallorca, ganador en Totaltri en 2016, 2017, 2018 y 2019 y 6º en campeonato de españa 2018. Pero este ha sido, si no el mejor resultado, al menos de los mejores.

La familia ha aumentado y tienes dos trabajos, como lo has hecho en cuanto a entrenos

La verdad es que tengo muy poco tiempo. No quiero perderme la infancia de mis niñas y no se merecen que les quite el tiempo de estar conmigo.

Por lo que suelo hacer es entrenar de madrugada. Durante la semana realizo entrenos de una hora o hora y media, uno a las 6:30 am (así llego a casa para poder ayudar a ir al cole) y otro entreno lo hago a las 15:00. En fin de semana, ellas duermen hasta tarde y asi cuando se levantan puedo desayunar con ellas y después irnos al parque o a hacer algo en familia.

¿ Quien te entrena y que modificaciones habéis hecho esta temporada ?

Mi entrenador es el mismo desde que empecé. Joan Noguera, que con su #noguerastraining es el alma del club y uno de los entrenadores del CN Llucmajor. Para este año me habia planteado un inicio light e ir mejorando. Hasta finales de febrero estuve totalmente parado, ya que estudiaba oposiciones y no tenia tiempo para entrenar. Estuve unos 10 meses parado con lo que perdi la forma y pille unos 7-8 kilos. La prioridad no era bajar peso, sino ir entrando en la forma.

Aunque me costo mucho, llegue a un punto de forma optimo para larga y eso que estaba todavia pasado de kilos. Creo que eso me ha venido bien para llegar a final de temporada con un buen punto.

En cuanto a los entrenos, este año nos hemos centrado mucho en la natación donde he mejorado y en bici estuve preparando Roth haciendo grandes tiradas pero sin desnivel ni demasiada montaña, aunque especificamente para esta competición he realizado muchos entrenos con desnivel.

El sector a pie no he realizado los volumenes de otros años, aunque al llegar septiembre empecé a correr mucho mejor. Los entrenos iban surgiendo efecto y las semanas de carga no me pesaban, aunque como siempre fueron una tortura.

Nutrición en el Challenge Madrid

La nutrición la prepare a conciencia y como ya he dicho, con un plan B por si acaso. Surgió efecto. Mi nutrición deportiva es 3action sports&nutrition, con la que ya llevo años y me sienta muy bien.

En verdad mi preparación no era nada del otro mundo. Lo tipico, 60-70 grs de hidratos por hora por kilo, con algo de sales. Siempre lo llevo en el bidón. El plan B, eran algunos geles y pastillas de sales que llevaba en una bolsita entre los acoples por si acaso. Eso me salvo.

Como el recorrido era muy pronunciado en la primera parte y los ultimos 45 kms no teniamos ningun punto de bebida, deje un bidón grande en special needs para asi poder terminar en condiciones e incluso dar un empujón al cuerpo en el tramo final. Yo creo que eso fué un gran acierto y la clave para poder correr en condiciones.

¿ Correrás Challenge Paguera ?

Si. Ya estoy apuntado. Correr en casa es un aliciente y si encima cierras temporada alli…. ¿ Qué mas se puede pedir?

Por último nos has dicho que hiciste algunas tiradas largas, ¿ cuáles y como fueron las más largas para Madrid en bici y a pie ?

Mis tiradas mas largas son un poco de risa, pero es asi. No hago grandes burradas de entrenos. Como mucho hago unas 4 horas de bici. Igual meto 120 km sumando desnivel, pero no tengo tiempo para hacer más.

A pie puedo extenderme más, ya que en dos horas haces una gran distancia. La mas larga y dura….. Te diria que unos 15-20 minutos de tecnica para calentar + rodaje de 15′ +10×2 kms al 85%VAM /1rec +15′ rodaje. Una torturilla, pero cuando llegas a casa con la satisfacción de haberlo hecho…. Te sientes genial! Jejeje. El problema es volver a entrenar por la tarde y/o al dia siguiente. Jejejejeje.

 

También podría gustarte Más del autor