La preocupante situación del doping en GE españoles

Elevado porcentaje entre controles realizados y casos positivos en los grupos de edad españoles

Tras el último caso de positivo en el triatlon español, conocido ayer, es conveniente hacer una reflexión de lo que está ocurriendo en nuestro deporte amateur o como se llama en triatlon grupos de edad ( GE ).

No es que los 3 casos conocidos este año sean muchos, pero claro, ¿ cuántos controles a grupos de edad se hacen ? Teniendo en cuenta estos parámetros, controles realizados / casos encontrados, la cifra es escandalosa.

Hace unos años en Alemania se realizó una encuesta en un IRONMAN a los GE sobre si habían consumido alguna sustancia prohibida y más de 60% reconoció que si. Podría parecer una encuesta inventada, pero a vista de los resultados los tiros pueden ir por ese camino, aunque personalmente creo que ni mucho menos.

% Escaso de ser pillado

Hay un dato claro, que los triatlones en los que se hacen controles a grupos de edad son mínimos. Ha habido este año carreras de renombre y con mucho dinero en juego que ni a los PROS les hicieron control, cuanto menos a los grupos de edad.

En carreras locales, es decir, las del día a día de las territoriales en el 99% no hay controles, esto hace que el abanico de doparse para un grupo de edad sea enorme. En las pruebas nacionales de Ctos de España en GE hay en algunos y en cuanto a pruebas de las grandes franquicias tampoco suele haber, y en alguna que hubo han cazado como el caso de Marbella.

Por otro, lado la probabilidad de que a un GE se le haga en su casa un control antidoping sorpresa en las semanas previas a la competición es de un 0,5% por decir algo.

Con este panorama el margen para que un GE español se dope y no sea cazado, es en torno a un 95%. Obviamente los pillados en Ctos han sido puestos tops en su grupo de edad, pues no se suelen hacer controles a alguien que haga por ejemplo 10º en su grupo, aunque para uno que se hace el 19 en Marbella, cae cazado.

Ante este panorama la tendencia es pensar que se puede estar dando bastante dopaje en GE espñoles, aunque creo que la inmensa mayoría de GE no se dopen.

Supuestas justificaciones

Un comentario hecho por Emilio Martín en sus redes es digno de agradecer y analizar; A ver como lo digo… Que un profesional se dope es de miserable, que lo haga un aficionado es de S U B N O R M A L!

Estoy deacuerdo, pero hay matices, hay que ver las motivaciones que pueden llevar a un GE a doparse, en muchos casos si que la frase de Emilio Martín es apropiada; ser el mejor del barrio, conseguir me gustas en redes, chulearme en la oficina, o conseguir un status en el mundillo del triatlon…… Pero hay casos que pudiera haber una justificación:

GE cuyos ingresos superan a los de los PRO, las cuadras on line de entrenamietos dejan mucho dinero, y para ello conseguir un resultado puntero te ayuda a conseguir adeptos, en estos casos, no quiero decir que los entrenadores online sean unos dopados, sino en el supuesto que hubiera dopaje se daría una posible “justificación”.

Otro causa para doparse es la forma de ser de la persona, hay casos de mala gente, o como dice Emilio, miserables, que lo son en todos los aspectos de la vida. Gente que se está dopando y se ha dopado, que igual que hacen esto van haciendo otras fechorías por la vida. Eso sí, sin levantar sospechas, pues probablemente luego veas sus redes sociales y se presentarán como gente maravillosa y comprometida. Ante este tipo de personas, y habiendo un margen de impunidad del 95% a ser pillados, es imposible que no se dopen.

Por último está el colectivo de gente que pierde la cabeza con la suplementación ultra extrema y obsesión por el triatlon, este colectivo podría estar a un paso de cruzar la línea, en un momento de debilidad o duda.

Caldo de cultivo favorable

Con todo este caldo de cultivo, y lo más importante, la gran oportunidad que ofrece el triatlon a deportistas mediocres de ser dioses menores, ¿ A quién no le ha pasado de ir a algún sitio decir que eres triatleta y comentarte la gente, pues yo conozco a un amigo que su primo/a es campeón del mundo o medalla o top10 de triatlon ? Las opciones de que haya grupos de edad dopándose a manos llenas existe.

Pero no hay que alarmarse, creo o quiero creer que más del 90% de nuestros triatletas compite limpio. Todos estos casos destapados, ya no solo en España sino en el Mundo en este 2019, contrastan con la limpieza del triatlon profesional, donde no existen casos de positivo pese a que hay más controles

También podría gustarte Más del autor