Pixel

101 PRO clasificados a Kona 2019; el análisis

El primer año de clasificación por prueba y resultado deja a 3 españoles metidos para el Mundial de IRONMAN 2019

Desde agosto de 2018 hasta la semana pasada, la franquicia IRONMAN puso a disposición sus slots para el Mundial de Kona 2019. La gran novedad es que se volvía al sistema de premiar a los mejores, suprimiendo el sistema KPR, que si bien daba opciones a los mejores, ganando un IRONMAN te podías quedar fuera.

Como cada año los primeros IRONMAN entre el cierre de la clasificación hasta Kona, fueron más asequibles, pero como novedad esta temporada fueron los nuevos nombres de triatletas desconocidos pero de una calidad bestial, los que hicieron muy complicada la clasificación. Frente a ellos destacó el número de veteranos mayores de 40 que consiguieron su slot, incluso alguno de ellos renunciando al suyo.

Se podría decir que en categoría masculina ha sido el año de los nórdicos; suecos y daneses han asombrado por el potencial medio que tienen, aun así solo 4 han podido meterse en Kona. Pero hubo varios que se quedaron en puertas.

Siguiendo con la categoría masculina, de los 57 triatletas clasificados 13 han sido alemanes, la delegación más numerosa que llega con grandes posibilidades de conseguir un triplete: Kienle, Frodeno y Lange aparte de Boris Stein tras su actuación en Kalmar.

9 americanos como segundo país y destacable el record de británicos con 4, de ellos el esperado Alistair Brownlee que parte como uno de los favoritos.

España cerró la clasificación en 2018 a primeras de cambio con Eneko Llanos y Clemente Alonso en Arizona, ahí acabó todo para los nuestros. En las pruebas siguientes buenas sensaciones para Emilio Aguayo que se quedó a las puertas y al que se le hechó de menos en otra intentona. Raña lo intentó varias veces, Gustavo Rodríguez también, pero ni consiguiendo bajar de las 8 horas, Pedro Andujar y Gustavo lograron la clasificación.

Peru Alfaro también se quedó a las puertas, a menos de 1:30 minutos, y Blanchart que con el otro sistema KPR lo hubiera logrado. Victor de Corral también corrió y se quedó fuera. Además Carlos López regresó a la franquicia, aunque con un top5 también se quedó fuera.

En categoría femenina 44 mujeres clasificadas, de ellas 10 americanas, el país con mayor representación. Sorprendente la actuación de Suiza con 6 representantes las mismas que UK, a buen seguro que en el podio habrá alguna representante de cada país.

El domino del podio Kona 2018 ha sido demoledor, Daniel Ryf en otro mundo, Lucy Charles muy sólida y Anne Haug estableciendo el record real de la franquicia. Las tres apuntan al podio nuevamente.

Dos casos singulares pueron los de Bárbara Riveros, de Chile, y la americana Sarah True. Bárbara consiguió la clasificación en 2 semana de preparación y sin referencias, ya tenía las maletas para irse de vacaciones tras una temporada de DO, y su entrenador la puso un IRONMAN como entreno final, hizo segunda en su debut y para Kona.

Sarah True, 4ª el pasado año en Kona, se la jugó en Frankfurt y a 500 m de meta salió de la prueba en ambulancia, iba primera destacadísima. Finalmente se clasificó en tiempo de descuento y de penalty, en la prueba final con roll down y a más de 17 minutos de la vencedora.

Para las nuestras solo Gurutze Frades se clasificó a principio de temporada en Sudáfrica en una prueba en la que recortó tiempo a Lucy Charles en el maratón con el record nacional de 02:52:41.

Saleta lo intentó en Frankfurt pero quedó fuera. Finalmente, Judith Corachán ha sido la gran ausente en kona, hizo méritos más que suficientes, pero una decisión arbitral, de las que la palabra del juez contra la del atleta siempre prevalece la del juez, la dejó fuera. Después de reponerse la mala suerte la jugó una mala pasada. Seguro que en 2020 lo consigue.

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor