Kristian Quintans; del hoyo al podio

Kristian Quintans consigue el mejor resultado de su vida con el bronce en el Cto de España de LD

Hace 6 meses Kristian Quintans estaba fuera, fuera del triatlon tras una mala racha y con un periodo en el que tras abandonarse había llegado a los 85 kg. Ese día en el hoyo, dijo “hasta aquí” y de la mano de su entrenador, Alberto Bravo comenzó el asalto al Cto de España de Triatlon LD.

Hemos hablado con él para que nos cuente como han sido estos meses y la prueba de Salamanca

¿ Has pasado un año complicado, se podría decir hasta tocar fondo y te pones en 85 kg ,  qué pasó para llegar hasta ahí ?

Más que un año, han sido casi 3 con demasiados altibajos. Empezaba el año con ganas, pero poco a poco y sin saber por qué me iba desmotivando, hasta tal punto que el año pasado me tuve que quitar de las redes sociales y de todo lo que tuviera relación con el triatlón.

Me daba mucha envidia ver como la gente disfrutaba del triatlón mientras yo no era capaz de salir a hacer algo de deporte ni 2 días por semana (aprovecho también a decir que si he quitado gente del facebook o les he dejado de seguir en otras redes no es por nada personal, si no porque necesitaba desconectar).

Yo soy de extremos, o entreno y me cuido, o me puedo pasar el día entero comiendo. Cuando lo quería retomar me pensaba que iba a volver como estaba cuando dejaba de entrenar (en el deporte no existen los milagros) y volvía a entrar en bucle.

Llega un momento que la cabeza te hace click, ¿ En qué momento dices, hasta aquí ?

A finales del año pasado me veía cada día más gordo, hasta llegar a los 85 kilos. Ahí fue cuando dije que no podía seguir así.

También después de 2 años viviendo en Santander, aproveche el principio de año para utilizar el dicho de año nuevo vida nueva y volví a Bilbao con mi familia y me puse en manos de Endika Montiel, que es quien desde enero lleva mi alimentación y me está haciendo ver las cosas de otra manera.

¿ Y en esos momentos, te pones el objetivo del Cto de España LD, cómo te ayudo eso ?

En un principio este año no quería hacer nada de larga distancia, quería volver a disfrutar del triatlón y no quería ponerme objetivos a largo plazo y correr carreras en las que pudiera inscribirme a pocas semanas.

A principios de marzo y viendo que estaba cogiendo un punto de forma bastante bueno, fue Alberto quien empezó a decirme que por qué no me inscribía que si no terminaría arrepintiéndome, y fue verle a él tan decidido lo que me hizo dar el paso.

Siempre ha sido él quien tenía que pararme los pies, y esta vez estaba “insistiendo” en que me inscribiera, y como él es quien mejor me conoce le hice caso.

Kristian Quintans en enero 2019
Kristian Quintans en enero 2019

Cto de España de LD Salamanca, ¿ te esperabas podio ?

Tanto como podium igual no, y menos en marzo cuando me inscribí. A medida que se acercaba la fecha me iba viendo mejor, y fue el domingo pasado tras el mejor entreno en bici en mucho tiempo cuando empecé a creérmelo un poco.

Sabiendo siempre que iba a un campeonato de España y que estábamos 10-15 que con un buen día podíamos meternos arriba. Yo tenía el handicap de que llevaba desde octubre de 2016 sin terminar una prueba de larga distancia, por lo que no sabía cómo iba a responder el cuerpo a un esfuerzo tan largo.

¿ Como fue la carrera ?

La carrera salió perfecta. Mi objetivo era salir lo más cerca posible de Pello de la natación para tenerle de referencia en bici, y en el primer giro vi que le tenía delante y aunque hubo ratos que me costó y conseguí mantener el grupo.

En bici iba manteniendo su referencia hasta que sobre el km 30 me pasó una de las cosas más surrealistas que me ha pasado haciendo triatlón, después de 30km con Ismael Parrilla y Dani Bayón detrás de mi, vino un juez y me dijo que íbamos los 3 juntos y que tenía tarjeta azul por drafting y yo no me lo podía creer (desde aquí quiero también agradecer a los 2 que se acercaran al juez a decirle que llevaba toda la carrera tirando) y al final me la termino quitando, pero quieras o no algo así te hace perder un poco la concentración aunque pronto fui capaz de volver a meterme en mi carrera.

Llegué 4º a la T2 y como Pello se cambio entero de ropa salimos prácticamente juntos a correr y después de 13-14 kilómetros juntos, vi que en un avituallamiento paraba y aproveché para subir un poco el ritmo e intentar descolgarle y me salió bien la jugada.

De ahí hasta la meta seguir comiendo y bebiendo e intentando controlar que Pello no se acercara.

Ahora trabajas a full time, ¿ cuáles son tus horarios ?

Trabajo en la frutería de una cadena de supermercados BM.
Lunes 7:00-12:30 y 18:30-21:00
Martes 7:30-12:00
Miércoles 7:30-12:00
Jueves 7:30-12:30 y 18:30-21:00
Viernes 7:00-15:00
Sábado 9:00-15:00

Aunque este sábado me han dejado salir a las 13:00 para poder llegar con tiempo a Salamanca y preparar las cosas y descansar un poco.

Tengo que agradecer a mi jefe y mis compañeras el detalle que tuvieron conmigo y que siempre me preguntan por mis carreras.

Con esos horarios poco te quedará para entrenar ¿ cuantas sesiones a la semana haces ?

Suelo hacer 3 de cada y según la semana una más de carrera o bici. Eso es algo que planifica mi entrenador y yo confío plenamente en el.

¿ Quién te entrena ?

Alberto Bravo, llevo con él desde finales de 2014 y si él no se termina cansado de mi, tiene pinta de que seguiremos muchos años juntos.

He pasado épocas bastante malas y siempre que le he necesitado ha estado ahí ayudándome. En los momentos bonitos es fácil estar, pero el me ha demostrado que a parte de tener un gran entrenador, tengo el pedazo de amigo.

Aun recuerdo cuando os vimos en Kona por el Energy Lab, como íbas en aquellos tiempos, ¿ qué ha cambiado en ti de aquello ?

Fue una experiencia inolvidable y que sirve de motivación en los momentos malos, pero tampoco creo que me haya cambiado ni para bien ni para mal.

Sigo trabajando igual que trabajaba antes de ir y aprovechando los ratos que tengo para poder entrenar y descansar lo máximo posible.

¿ Próximos objetivos ?

El ironman de Vitoria dentro de 2 semanas, y luego según como termine hablaremos Alberto y yo para planificar el resto de temporada.

Lo que si creo es que necesitaré tomarme unos días de desconexión porque la cabeza me lo empieza a pedir y ahora es buen momento.

¿ Has seguido alguna dieta depurativa para perder tanto peso ?

El tema de alimentación como he dicho antes me lo lleva Endika, y al igual que con Alberto para los entrenamientos, en el también confío al 100% , como lo que me dice y cuando me dice.

Me cogió en Enero con 85 kilos y ahora estoy en 73-74 con mejor salud y consiguiendo los mejores resultados de mi vida, por lo que no puedo más que darle las gracias por el trabajo que está haciendo conmigo.

También podría gustarte Más del autor