Conociendo a Guillem Tomeu

Guillem Tomeu, de la paleta al asfalto, un capricho que finalizará en el Mundial de Niza.

Patrocinada por Doctor Wheel

Guillem Tomeu, de 28 años y vecino de Manacor, lleva 6 años practicando triatlon, previamente no hacía ninguno de los 3 segmentos, sólo pesas. A lo Bustamante, se pasó del andamio, era albañil, a su pasión el triatlon, y de la mano de Toni Tauler y ahora en el agua de Josep Riera ha mejorado mucho. En 2019 fue nuestro mejor representante en el IRONMAN 70.3 Mallorca, 3º de la general, ahora volcado en la preparación para Niza, nos cuenta más cosas de su vida:

¿Cuándo y cómo te inicias en triatlón?

Me inicié en el triatlón en el año 2013, este año debuté en el triatlón internacional de Portocolom 55.5 y en el HALF de Menorca donde conseguí una marca de 4h40 lo cual me impulsó a comenzar con un entrenador, Toni Tauler.

Mis inicios ese año fueron gracias a un amigo de Sant Llorenç que venía a nadar en nuestro grupo y ya practicaba triatlón por aquel entonces, me animó a que probara en Portocolom, en la distancia corta, puesto que dicha modalidad no requiere de un entrenamiento muy especifico si el objetivo es terminar y yo nunca había montado en una bicicleta de carretera.

Me animé y desde entonces no he parado de entrenar, competir y disfrutar de este bonito deporte que tanto nos engancha.

¿Tienes algún trabajo que compagines con entrenos?

Ahora mismo no, desde enero del 2018 no tengo un trabajo con el que compagine los entrenamientos, no obstante he estado cinco años trabajando de albañil a jornada completa, el hecho de conseguir la victoria en el Half Ibiza el año 2017 hizo que me planteara esto de probar a ‘’vivir’’ del triatlón y darme un respiro en el trabajo durante un año y medio aproximadamente, durante esta etapa donde trabajaba y entrenaba conseguí resultados de los cuales me siento realmente orgulloso como un tercer puesto en el Artiem Half Menorca o la victoria en Ibiza.

Pronto se acaba esta etapa de triatlón full time puesto que en dos meses volveré a empezar el trabajo como albañil y tendré que compaginar entrenamientos con el trabajo, pero si lo he hecho 5 años puedo hacerlos unos cuantos más, jaja.

Entonces actualmente ¿ cual es tu día a día ?

Mi día a día se basa en entrenar y llevar a cabo el mejor descanso posible, me levanto como tarde a las 7 de la mañana, ya que en Mallorca amanece temprano, y empiezo mis entrenamientos a las 7:30-8 dependiendo del día con el objetivo de tener la tarde para mi para poder descansar o aprovechar la tarde con amigos o mi pareja.

Pienso que si estoy dedicado al triatlón casi al 100% debo dedicar no solo tiempo al entrenamiento, sino a una buena planificación que me lleve a descansar el máximo tiempo posible, por ello, me levanto temprano y me acuesto bastante temprano también.
Psicólogo del Deporte Jaume Mas Riera

¿Como fue la prueba de 70.3 Mallorca, corriendo en casa?

Correr en casa siempre es muy especial, los mallorquines tenemos muchas pruebas aquí en Baleares pero también debemos desplazarnos en muchas ocasiones para correr fuera de casa, por tanto, cuando corremos aquí lo disfrutamos muchísimo, además la marca Ironman nunca deja indiferente a nadie y el montaje que hacen el Alcudia es espectacular.

Quizás el segmento en que más noté que corría en casa fue la carrera a pie, nos bajamos a correr 5 o 6 atletas al mismo tiempo y el podio estaba muy caro puesto que se iba muy deprisa, en este segmento los ánimos de la gente me llevaron en volandas hasta la meta, ver a gente que no conoces y te anima sin concerté por el hecho de ser de la Isla es una pasada, todavía se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.

¿ Qué patrocinios tienes en esta aventura ?

Si he podido dedicarme a entrenar este último año y medio ha sido en gran parte, gracias a los sponsors que tengo, estos han hecho grandes esfuerzos para poder ayudarme y les estoy inmensamente agradecido, en primer lugar, Bicicletas Caldentey (Club con el cual compito) quienes me proporcionan la bicicleta, arreglos de esta, ropa y licencia.

Otro material que consigo gracias a patrocinios es el de Triatló Esports quienes junto a Saucony me proporcionan zapatos de carrera a pie, los modelos Kinvara 9 y Kinvara 10. Además, cuento con la ayuda de Guiem Duran un conocido atleta de Manacor quine me ayuda en el soporte muscular con masajes y la de Toni Tauler, quién siempre ha estado ahí desde que empecé velando por i y ayudándome en todo lo que puede.

¿ Qué volúmenes de entrenamientos haces e intensidades, tus mejores registros en seco de cada segmento ?

Los volúmenes de entrenamiento semanales que suelo hacer son lo siguientes:
a) 15-20km de natación repartidas en 5 sesiones
b) 350-400km bicicleta repartidas en 4 sesiones
c) 30-40km de carrera a pie repartidas en 3 sesiones

Estos son datos medios, ya que, dependiendo de la temporada fuerzo más en un segmente u en otro. En cuanto a intensidades suelo realizar 1 o 2 entrenamientos fuertes por disciplina a la semana, el resto son aeróbicos o bien de intensidades regenerativas.

Los registros que tengo en cada disciplina son un tanto peculiares, puesto que, en bicicleta no tengo registros objetivos, en carrera a pie tengo la mejora marca de media maratón en un IRONMAN 70.3 con 1h18’ y en natación también tengo mi mejor registro sobre 1900m
en un Half con 26’18’’.

No obstante en bicicleta destacaría un entrenamiento que realicé pasado el triatlón de Portocolom donde compaginé subida con llano, e hice 2 veces (15’ en subida a 350w seguidos de 1h en llano a 300w).

En Niza se acaba tu sueño de vivir como triatleta full time, ¿ qué expectativas llevas ?

Sí, este año si iré al Mundial de 70.3 a diferencia del año pasado donde renuncié a la plaza. Mis expectativas respecto a esta carrera se basan en seguir disfrutando del tiempo que me queda a ‘’Full time’’ de este deporte y poder entrenar como a mi me gusta, sin lesiones puesto que, las veces que he tenido esta suerte el resto ha venido por si solo. Además, creo que será un camino muy divertido porque tengo unas cuantas pruebas antes del Mundial que me apetecen mucho como el Triatlón de Pálmaces y alguna más que seguro serán buenos entrenamientos de cara a al día D.

¿ Qué necesitarías para dar el salto a sacarte la licencia PRO ?

Primero de todo, siendo sincero, una mejora en todos los segmentos, a día de hoy hay muchísimo nivel pero es cierto que de cada vez me veo más capacitado para poder luchar de tu a tu con algunos de los élites, por ejemplo, en Portocolom 111 este año finalicé el 10 justo por delante de Ciavatella, cosa que me animó a correr el Campeonato de España de MD en Ibiza el próximo mes de octubre como élite, pero todavía con un gran aprendizaje por realizar.

Además, si quiero seguir en esta línea debería encontrar algún patrocinio estable que cubra mis necesidades básicas para poder entrenar bien, creo firmemente en el trabajo bien hecho y en el valor de la paciencia y creo que ese momento algún día llegará, por entonces, seguiré entrenando y disfrutando de este deporte que tantas cosas buenas me ha dado y tanto me hace disfrutar.

También podría gustarte Más del autor