Pixel

Gómez Noya cuarto en la Serie Mudial de Triatlon Yokohama

Vincent Luis da un golpe de efecto en Yokohama con Katie Zaferes dando otro recital y liderando el triplete femenino americano.

Un día caluroso y con el mar en calma para la tercera entrega de las Series Mundiales de Triatlon, en Yokohama. La primera serie con distancia olímpica del año.

Categoría masculina

Henri Schoeman y el belga Van Riel salen a romper en el segmento de natación y al paso por la primera de las dos vueltas que componían los 1500 m, rompe la prueba con 8 triatletas en 11 sg. Tras los 1500 m, el estropicio de Schoeman es considerable, un grupo de 18 muy estirados sale en 16 sg, Gómez Noya cómodamente situado en el puesto 8. Después otro grupo con Serrat y Hernández a 34 sg, Alarza sale a 44 sg junto a Yee, mientras que Mario Mola a 1:06 ,

Tras la T1 donde Noya logra salir tercero se forma un grupo de 12 unidades que releva y trata de sentenciar la prueba. Al paso por la vuelta 3 de las 9 que componían los 40 km, la diferencia del grupo sube a los 48 sg sobre el grupo de Alarza, Serrat y Vicente Hernández en el que además está Yee, y a 1:32 sobre el grupo de Mario Mola.

Con Javier Gómez Noya como director de orquesta el grupo de 12 le echa un pulso al grupo perseguidor del que los noruegos toman el mando en la cuarta vuelta. Al paso por el km 25 la diferencia se va al minuto con el primer grupo perseguidor y a los 2 minutos con Mario Mola.

Finalmente el grupo delantero se queda en 10 ante el ritmo tan fuerte que se ha impuesto. Los 10 son; Noya, Luis, Coninx, Van Riel, Schomburg, Schoeman, Royle, los húngaros Bicsak y Knab y Prasolov, compañero de entrenos de Noya.La diferencia en la T2 es de 45 sg sobre el grupo de los noruegos, Yee y Alarza, Serrat y Chente. Por su parte a 2:09 llega un grupito con Mario Mola.

Pronto, antes del km 1 la cosa queda reducida en el grupo delantero a 6 hombres, con Noya entre ellos. Al paso por la primera de cuatro vueltas Gómez toma el mando pero por detrás Fernando Alarza lidera la caza pasando a 29 sg al frente de 7 hombres.

A 6,5 km ataca Yee por detrás y recorta mucho, 22 sg al paso por el km 5, donde solo quedan en cabeza, Vicent Luis, Schoeman, Javi y Bicsak. Los 4 se dan cuenta e incrementan el ritmo  aumentando la ventaja en la tercera vuelta.

Luis ataca dos veces en la vuelta final y se va a 100 m para vencer con un tiempo de 1:43:21, algo que le afianza como líder del Mundial 2019. Segundo es Henri Schoeman a 3 sg y Bicsak es tercero a 5 sg. El top 5 para Gómez Noya y Alex Yee.

El Top 8 es para Alarza quien realiza una gran remontada, Luke William y Van Riel. Vicente Hernández es el 17, Antonio Serrat el 27 y Mario Mola remonta al puesto 29

Triplete americano en categoría femenina.

Todo se inició en el segmento de la natación donde Jessica Learmonth estirana el grupo con un tiempazo de 18:39 y rompe la prueba a 9 unidades en 13 sg . Después Rouier a 18 sg lidera a un estiradísimo grupo perseguidor, con Miriam Casillas más atrás cediendo 56 sg.

7 mujeres salen juntas de la T1 formando un grupo definitivo que vuelta a vuelta va incrementando la ventaja. Las 7 de cabeza son Miller, Learmonth, Kingma, Takahashi y el trio USA; Spivey, Zaferes, y Rappaport.

Las 7 de cabeza llegan a la T2 con la prueba sentenciada 2:05 sobre un primer grupito perseguidor del que tiraban las británicas y casi 3 minutos sobre el grupo de Miriam Casillas y Routier.

Los 10 km de carrera a pie fueron un recital de Katie Zaferes que con 34:07 marca el mejor parcial a pie y se lleva la prueba en un tiempo de record, 1:52:12. Con 3 de 3 victorias, se puede decir que prácticamente Katie ha sentenciado el Mundial. A 20 sg entra Summer Rappaport mientras que a 1:17 la tercera americana Taylor Spivey.

El top 5 fue para la local Yuko Takahashi y la británica Taylor Brown que con un parcial similar al de Zaferes remontaba del grupo perseguidor. Las plazas de finalista fueron para Learmonth, Kingma y Non Stanford.

Miriam Casillas remontó a la posición 17 y Carolina Routier finalizó la 35.

FOTO: ITU

También podría gustarte Más del autor