Pixel

España acaba el primer tramo a Tokyo con 5 triatletas clasificados

Madrid puso punto y final al primer tramo del ciclo de clasificación olímpica a Tokyo

La Copa del Mundo de Madrid fue la última prueba en dar puntos para el Road to Tokyo 2020, del primer periodo.

A partir del día siguiente y hasta principios de mayo 2020 será el segundo periodo. Recordamos que para estar en el ranking olímpico, se sumarán un máximo de 12 resultados, que se pueden combinar de tres formas; 6 del primer tramo y 6 del segundo, 5 del primero y 7 del segundo o viceversa.

Finalizado por tanto este primer tramo, la cosa ha terminado para España mejor de lo que empezó en las primeras carreras.

De momento hay 3 hombres clasificados, a tenor del ranking serían Mario Mola, Fernando Alarza y Antonio Serrat, esto es porque los 3 están dentro de los 30 primeros del ranking, algo extremadamente difícil, de hecho sólo España y Francia cuentan de momento con 3 hombres.

No significa que vayan a ir los 3, pues luego terminado el ciclo de dos tramos hay unos criterios internos de la FETRI que decidirán que 3 van. La gran sorpresa española está en la inclusión a la lucha de Gómez Noya, quien avisó bien entrado este primer tramo, su regreso ha sido tan fuerte que nadie duda de que estará en Tokyo.

De esta forma lo más probable a fecha de hoy sería que; Mola, Alarza y Noya estuvieran en Tokyo. Pero además hay otros datos destacables, 15 españoles han conseguido al menos un punto olímpico durante este periodo, muchos de ellos buscarán afianzarse en las Copas del Mundo y tener alguna oportunidad en las Series Mundiales para afrontar París 2024, dentro de estos 10 triatletas no nombrados anteriormente, salvo Uxio Abuin el resto han logrado sus puntos en Copas del Mundo, destacando un triunfo de David Castro ( su única puntuación ) y un tercer puesto de Sánchez Mantecón en Madrid.

En categoría femenina destaca la evolución de las nuestras a lo largo del año; tras un primer mes nefasto plagado de retiradas y no puntuaciones, las chicas han terminado con dos mujeres actualmente dentro de los JJ.OO. Serían Miriam Casillas y Anna Godoy.

Curiosamente ninguna está dentro del Top30 del ranking, con lo que con un solo periodo por disputar y teniendo que meter a 3 dentro del Top30, se puede decir que será imposible contar con 3 féminas en Tokyo. No obstante meter a 3 mujeres, al igual que pasa en hombres, es una tarea muy complicada, actualmente solo USA, UK e Italia tienen tres mujeres dentro.

Una cosa está clara para las nuestras, al menos una podría estar con el billete a Tokyo a principios de diciembre cuando finalicen las competiciones, para ello debe estar dentro de las 30 primeras del ranking. Tal y como están las cosas Miriam Casillas, puesto 33 y Anna Godoy, puesto 43, son las que mejor lo tienen.

Después hay una lucha para desbancar a las dos citadas, que ha quedado reducida a 3 triatletas, de ellas Cecilia Santamaría es la que más expectativas despierta, tiene solo 3 resultados pero este año está en alza, su 14 puesto en Madrid, siendo la tercera española la deja a espensas de que la den una oportunidad en WTS para meterse de lleno en la lucha. Sara Pérez pasó el primer tramo con 7 resultados, mientras que Carolina Routier a logrado 6, aunque todos muy seguidos y en 3 meses de 2019, algo que le ha hecho gastar mucho.

Conviene destacar que en este primer tramo 9 triatletas españolas han logrado entrar en el Ranking de Clasificación Olímpica.

También podría gustarte Más del autor