Pixel

Como calentar para una prueba de SWIMRUN

Las pruebas de SWIMRUN requieren un calentamiento deacuerdo a la logística que entrañan.

patrocinada por Head SWIMRUN Series

Ciro Tobar, pionero en el SWIMRUN español y entrenador SWIMRUN nos ayuda a afrontar mejor este deporte que en su inminente comienzo de temporada en apenas dos semanas con las Head SWIMRUN Series, promete seguir creciendo en 2019

Ciro

«Ahora que se acerca el comienzo de las Head SwimRun Series 2019, si vas a participar en alguna de ellas, te preguntarás: ¿como puedo calentar y activarme en los momentos previos a una competición tan diferente? ¿me meto al agua para calentar nadando? Si caliento trotando con el neopreno puesto ¿me deshidrataré antes de empezar la carrera? Vamos a tratar de aclarar todas tus dudas e intentar que llegues a la línea de salida en condiciones optimas de activación y motivación para empezar a disputar tu primer swimrun de 2019 con las mejores sensaciones posibles.

En primer lugar hemos de pensar que el calentamiento que realicemos nos ha de servir para activarnos a nivel articular, muscular y cardiovascular tanto para nadar como para correr

Para correr, comenzaremos con un trote ligero de unos quince minutos, importante realizarlo con la parte de arriba del wetsuit bajada y el gorro de natación sin poner ya que si hace calor podríamos comenzar la carrera ya algo deshidratados, seguiremos con unos ejercicios de movilidad de cadera y tres o cuatro rectas de cien a ciento cincuenta metros alargando la zancada y cuidando la técnica de carrera.

Para preparar el calentamiento de la parte de natación, no nos meteremos al agua, ya que empezar la carrera (habitualmente se empieza la competición con un tramo de carrera a pie) esperando en la línea de salida con todo mojado y especialmente las zapatillas con agua no va a ser una sensación muy positiva, luego en plena carrera y ya en movimiento nos daremos cuenta que ir con los pies mojados no es un problema y apenas nos daremos cuenta.

Por lo tanto, empezaremos con unos ejercicios de movilidad articular de hombros y codos, giros con un brazo estirado hacia delante, hacia atrás, con los dos a la vez hacia delante, con los dos a la vez hacia atrás… hay múltiples combinaciones. Luego haremos uso de gomas, atando estas por un extremo a cualquier barandilla o farola para calentar los rotadores externos e internos del hombro tríceps y dorsal y finalmente usaremos las gomas para calentar ya de forma más específica simulando el gesto de la brazada unas veinte o treinta repeticiones con cada brazo y repetir.

Todo este proceso nos llevará unos treinta minutos, así que la idea sería empezar con el calentamiento unos 45’ o 50’ antes de la hora de salida, ya que luego necesitaremos unos minutos para equiparnos y dejar nuestra mochila en el guarda-ropa y acudir a la zona de salida.

En esos 30’ que va a durar nuestro calentamiento seguramente vamos a sudar y gastar algo de energía, por lo cual es aconsejable tener a mano un botellín de agua con isotónico y algún gel para tomar al final del calentamiento, así nos colocaremos en la línea de salida, perfectamente activados, hidratados y con los depósitos de glucógeno a tope para disfrutar al máximo de nuestra primera competición de las Head Swim Run Series 2019»

También podría gustarte Más del autor