Pixel

2 muertos en el IRONMAN Sudáfrica, reabren el debate de la natación

Nuevas muertes de triatletas en el segmento de natación abren la puerta a buscar soluciones.

Ayer en el IRONMAN de Sudáfrica dos participantes perdieron la vida en el segmento de natación. Según informa la prensa local, uno de los fallecidos sufrió un ataque al corazón mientras el otro sufrió convulsiones al nadar.

La organización decidió acortar el segmento de natación antes de la salida de 3800 m a 1600 m. Como dicen en el Live Coverage por las condiciones del agua.

Estas muertes abren el debate sobre que soluciones encontrar para que se pueda disputar un triatlon completo, que finalmente es lo que el triatleta ha pagado y en el mayor casos lo que los  participantes esperan recibir.

El pasado año más de 10 competiciones importantes que sepamos, suspendieron la natación por motivos de seguridad, en algunas de ellas en las que había conocidos participando, nos han contado que sin apariencia razonable, solo por curarse en salud.

La problemática es complicada, pues cada año hay más triatlones mutilados en el segmento de natación, en perjuicio de participantes que han pagado y preparado el mismo. Por no hablar de los PROS que se juegan el sueldo, no es lo mismo un duatlon que un triatlon.

Un problema de raiz es que el triatlon ha cambiado tanto que cualquier persona cree que es capaz de hacerlo, hay un alto porcentaje de personas de riesgo que se plantan en un full distance, sin preparación, sin haberse lanzado a aguas abiertas en su vida y en muchos casos sin haber nadado antes hasta el día de la prueba. Frente a ellos hay muchos que están preparados.

Es muy difícil de encontrar solución ¿ Que soluciones puede haber ? .

Por mi parte creo que los tiempos de corte son muy amplios, 17 horas hacen posible que casi cualquiera con un mínimo de condición física pueda acabarlo, esto da cabida a mucho tipo de personas no preparadas. Aparte el control del participante, cualquiera puede participar, sin ningún chequeo médico previo, pagas y corres.

Otra solución podría se dejar hacer la natación a los que quieran de forma voluntaria, en casos en los que la organización decida suspenderla, y los que no quieran que salgan cuando salga el último del agua.

En definitiva puede haber muchas soluciones al respecto

Aquí podéis dejar las vuestras https://www.triatlonchannel.com/contacto/

 

También podría gustarte Más del autor