Pixel

Análisis del fin de semana

Clubes y Road to Tokyo, puntos calientes del fin de semana

Avilés ha sido el epicentro del triatlon nacional este fin de semana, sin duda la FETRI ha dado con la fórmula perfecta para las participaciones masivas, las competiciones de clubes. En el caso de Avilés donde había dos títulos de campeón de España en juego, el de Duatlon CRE y el de Duatlon por Relevos, ha logrado una participación de 3000 triatletas.

El exito de la fórmula reside en los puntos obtenidos, puntos fundamentales a la hora de cangearlos por becas o subvenciones de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autonómicas, aparte de sponsor privados. De esta manera hay en España un buen número de clubes que viven de dichas subvenciones, habiendo casos que pueden superar los 30.000 €/año, por lo que este tipo de competiciones son vitales para ellos.

Aparte una vez más se ha demostrado el exito del triatlon escolar, más de 500 competidores suponen la 6ª parte de los inscritos. Sin contar los que corrieron el FETRI Diver.

Comenzando por los escolares, hubo 57 clubes masculinos y 37 femeninos, cada uno con chavales de entre 13 y 17 años. Sigue el dominio de las escuelas valencianas, pero ya no es tan esclusivo, 3 de los 4 campeonatos fueron a la Comunidad Valenciana, el Huracán se llevó dos de ellos, por uno el Tragaleguas y otro el Cidade Lugo Fluvial.

Es bueno ver como 9 comunidades autónomas han estado representadas en el Escolar, algo que sin duda refleja el auge del triatlon en las escuelas a lo largo de todo el territorio nacional.

En absolutos, dos equipos vascos al frente de la CRE, el Ascentium Arabatri, que repetía título, y el ANB Triathlon Team. El Diablillos copó la tercera posición, en lo que fue el podio más reñido de la historia de los campeonatos, difícil quedar 3 equipos en 9 sg y más si cada uno salió muy distanciado del otro. En mujeres las del Diablillos arrasaron con casi 2 minutos sobre las del Saltoki y las favoritas del Tri Penta. Sin duda la 4ª mujer fue detreminante en los equipos.

Al día siguiente la calidad de los 3 mejores de cada equipo conformó el podio, las cosas dieron un vuelco respecto al día anterior, Cidade Lugo y Marlins resolvieron la prueba al sprint, con Diablillos terceros a 28 sg. Mientras que en mujeres las Tri Penta arrasaron con más de 1 minuto a las Saltoki, que volvieron a hacer segundas, y más de 3 minutos a las Diablillos.

Por otro lado, se vivió el retorno de Javier Gómez Noya a las competiciones ITU, fue lo más relevante del fin de semana internacional.

Un 5º puesto en una prueba de la segunda división ITU, la Copa del Mundo de New Plymouth, para muchos puede ser una decepción. Pero ni mucho menos, a nuestro entender, el resultado abre las puertas de par en par para que Gómez Noya esté en Tokyo 2020. Primero que fue lastrado desde el inicio tras una mala natación, algo que le hizo quemar mucho en la primera de las cuatro vueltas del ciclismo para llegar a cabeza. De ahí que los palos que dio para irse no fueron tan eficientes por ese desgaste. Después un error de cálculo, se «pasó de frenada» en boxes le hizo ir a la contra todo el 5000.

Como él mismo dijo, «correr en 14:39 a estas alturas no me lo esperaba». En Bermuda a buen seguro estará luchando por lo más alto.

Después interesante ver el podio, Luke William 23 años, Nieschlag 27 años y Sam Ward 25 años, nuevos talentos que van saliendo. En cuanto a Antonio Serrat hizo su mejor resultado del año, demasiado desgaste gratuito en bici, pero ha mostrado una progresión respecto a la anterior prueba.

En categoría femenina puntos para toda nuestra representación. Miriam Casillas finalizó la 12, parece no estar al 100% a pie, pero su desgaste en bici fue letal, tiró sola en cada una de las subidas, pero sin llegar a descolgar a sus rivales, algo que sin duda la supuso al menos 6 posiciones a pie.

Carolina Routier dio un paso importante adelante, de momento su mejor prueba 2019, corrió bien y falló en su fuerte la natación, sin duda grandes esperanzas para que en Bermuda pueda lograr muy buenos puntos.

Marta Sánchez termina su tourné oceánica con puntos, un puesto 18 la da esperanzas de lucha.

También podría gustarte Más del autor