El día a día en un grupo de entrenamiento americano

Alberto Casillas nos cuenta como están siendo las cosas en la cuadra de Schoemaker

patrocinada por TAYMORY

Alberto Casillas se mudó en enero a USA para unirse en la cuadra de Jarrods Schoemaker, pasados 3 meses hemos querido saber como están siendo allí las cosas

¿ Cómo está siendo el principio de temporada ?

En general estoy satisfecho, he seguido progresando en cada una de las disciplinas, el trabajo invernal ha sido bueno, y de las competiciones, que hasta ahora fueron 4, he sacado dos buenos resultados.

13° en La Habana (Cuba) y 12° en La Paz (Méjico), un DNF en Playa Hermosa (Costa Rica) debido a pisar una piedra al entrar al agua, lo que hizo imposible que corriera a pie, y que luego me paso factura en Sarasota (EEUU) donde a pesar de bajarme en cabeza a correr, aún llevaba molestias que me hicieron finalizar muy discretamente.

Y aunque los resultados no hayan sido fantásticos, mis sensaciones dentro de cada competición han sido las de estar al nivel necesario…

¿ A nivel rendimiento te unes a la cuadra Schoemaker ¿ en la forma de entrenar que cambio estás notando ?

Entrenando con Jarrod Shoemaker quizás el mayor cambio que he notado es que no buscamos unos volumenes muy altos, y este cambio me está yendo bien. Damos bastante importancia al gimnasio y por mi parte trato de ejecutar a la perfección cada entrenamiento. Mucho trabajo corrigiendo errores en la natación y trabajando cambios de ritmo, que me está ayudando mucho.

Corriendo he mejorado, sobre todo siendo capaz ahora de correr con mas cadencia y más controlado tecnicamente.

Cuéntanos un dia a día en USA, ¿ quién cocina, quién compra, cómo os moveis … ?

Yo estoy viviendo en una casa con una familia de aquí, y más o menos todos los del grupo vivimos bastante cerca. Así que basicamente yo me hago todo en cuanto a compras, comidas y demás…

Desayuno -entreno – 2° desayuno – entreno – almuerzo -entreno – pequeña merienda – alguna otra tarea – cena.

Empezamos con la primera sesión a las 8am y normalmente hemos acabado antes de las 6pm.

Al vivir todos cerca no he necesitado alquilar coche, y siempre compartimos entre varios para ir a correr o a nadar. Clermont está muy bien para entrenar, buen clima, perfectas carreteras y sitios para correr, y además muy tranquilo.

¿ Cómo es la cuadra con la que entrenas, integrantes y demás… ?

Jarrod Shoemaker es el entrenador, y el grupo lo conformamos: su mujer Alicia Kaye (contrastada triatleta de media y larga distancia), Kate Bruck (PRO de Ironman), William Huffman, Robby Webster, Erin Storie (USAT) Fabian Roman y Ana Jimenez (ambos de Puerto Rico) y por último Tyler Figgins y Grant Wiggins (ambos de EEUU, empezando en triatlón pero con gran potencial).

En el grupo hay muy buen ambiente y todo el mundo pone de su parte en cada entrenamiento, a mi personalmente me esta yendo muy bien, ya tenía buen “feeling” entrenando con Will el pasado invierno, y he conectado bastante bien con el resto.

¿ Qué estás aprendiendo de esta forma de entrenar y de vida ?

Desde el pasado año y este, lo principal que he aprendido es el compromiso que has de tener en tu día a día para poder rendir en triatlón, esto no quiere decir que no se pueda compaginar con estudios o alguna actividad similar… pero si tener presente las 24h del día qué haces y por qué lo haces. Al final todo lo que te cuides, descanses y hagas bien las cosas va a repercutir en tu favor.

El triatlón es un deporte precioso que puede llegar a ser tu forma de vida, y eso es hacer realidad un sueño, pero hay que tener en cuenta que esto conlleva sacrificios, personales, apoyo familiar, contar con un respaldo federativo y patrocinadores que te permitan viajar y competir.

¿ Qué objetivos tienes en los próximos 3 meses ?

Justo ahora terminé un bloque de competiciones y la idea es hacer un buen mes de cara a las Copas del Mundo de Madrid y Cagliari y alguna Copa Continental alrededor de estas. Tras ese otro bloque de competición tocará un periodo de entrenamiento (quizás mayor a un mes) de cara a hacer un buen verano. Aún hay que estudiar que carreras hacer durante el verano pero puedo adelantar que probablemente la Copa Continental (y Cto. del Báltico) de Tartu (Estonia) y el Cto. de Europa Sprint en Kazan (Rusia).

Entonces vuelves a España, ¿ crees que correrás WC Madrid ?

Esa es la idea, y aunque Madrid va a tener un nível altísimo, estar sería importante, siempre y cuando entre en la lista de salida.

En tu faceta de entrenador, dinos tus objetivos…

Yo no me definiría así (aún) ya que algunos proyectos con gente de grupos de edad de Lituania, así como con la propia Federación Lituana los estamos organizando Ricardo Alcalde y yo (el cual tiene experiencia como entrenador más que contrastada). La idea es aprovechando España ayudar a triatletas lituanos a hacer concentraciones aquí durante la época de frío en Lituania, y en otros aspectos ayudar a la Federación Lituana a seguir creciendo. Es un país de gente luchadora y con muchas ganas con la que da gusto trabajar a todos los niveles.

También podría gustarte Más del autor