Pixel

Conociendo a Marcial González

Marcial González claro ejemplo de la nueva generación de triatletas puros

Marcial González es uno de los cadetes que más está destacando en estos inicios de año, una toma de tiempos muy brillante, campeón andaluz cadete de duatlon y 4º en los Ctos de España de Cros por Clubes.

Triatleta de todavía 16 años, correrá en 2019 en la categoría cadete de tercer año. Lleva en el triatlon desde los 9 años, representa a la nueva generación de triatletas puros y hemos querido conocerle mejor

¿ Quién es Marcial González ?

Un niño normal que estudia 1º de bachillerato en el instituto que está a 6 kilometros de casa, soy de un pequeño pueblo de Huelva apenas 1000 personas, y prácticamente el tiempo lo dedico a estudiar, entrenar y jugar a play.

¿ Cómo te inicias en el triatlon ?

Mi padre también hace triatlón e iba con él a verle competir y me empezó a entrar el gusanillo, empecé en segundo año de benjamín, prácticamente luchaba en el agua.

¿ Tienes algunos recuerdos de tu época benjamin a infantil, como eran aquellas carreras y que sentías ?

Pues sí, he pasado de estar siempre pasándolo mal en el agua a salir casi delante, de pequeño era un juego no le daba mucha importancia, competía sin ningún tipo de presión y casi siempre ganaba todo, carreras de atletismo, BTT, triatlones y duatlones.

¿ Cómo ha sido estos primeros pasos de temporada, has destacado sobre todo en carrera a pie, qué entrenos has hecho ?

Si esta temporada, me estoy encontrando muy bien tanto en agua como en la carrera a pie, quede 3º en el Cros de Itálica categoría sub18, después hice el Campeonato Andaluz de Cros donde peleé hasta el final por ganar la carrera pero hice segundo. Después el fin de semana más intenso, en Úbeda competí el sábado en duatlón ganando la carrera y el domingo en Linares hice 4º en el Cto de España de campo a través por equipos.

Después el 3 de marzo fui convocado por la Selección Andaluza de Atletismo para competir en el Campeonato de España de campo a través por selecciones autonómicas, hicimos cuartos, no me encontré bien ese día, el lunes amanecía con fiebre.

Solemos correr dos días a la semana, uno de fartlek los lunes y los miércoles hacemos series, martes, jueves y sábado natación, viernes suelo hacer algo de bici con carrera después y domingo salida de 50 kilometros bici, es el año que casi menos estoy entrenando.

Como triatleta desde los 9 años ¿ la natación cómo la has ido trabajando ?

Nadaba 2 días a la semana en un curso de natación, 2000 metros al día. Después mi padre me empezó a llevar los viernes y sábados a Huelva y allí hacía unos 4000 m por sesión pero solo me llevaba uno o dos fines de semana al mes. Así hasta que el año pasado fui al Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza, donde nadaba sobre 13 – 14000 metros, es lo máximo que hemos hecho hasta ahora.

Esta temporada mi entrenador no cree que sea bueno tanta agua y hemos hecho semanas de 7 y 8000 metros aunque ahora estamos haciendo entre 12 y 14000. He mejorado mucho la natación y en piscina no volteo bien por lo que puedo mejorar bastante aprendiendo a voltear, pero en tri lo que importa son las aguas abiertas, por eso no me preocupo mucho.

El verano pasado salí el 19 del agua en Bañolas pero me caí en la transición y perdí cualquier opción, la semana siguiente en Almazán salí el 3º del agua pero no tuve el día en bici y me baje el 12 sin ganas ni motivación de pelear la carrera a pie.

¿ Qué objetivos tienes en 2019 ?

El campeonato de España de Duatlón en Soria me hace mucha ilusión, además del Campeonato de España de Triatlón en Roquetas. También haremos el Campeonato de España de Triatlon Cros una semana antes ya que a mi se me da muy bien la BTT, pues vivo en la sierra de Huelva y entreno mucho por caminos. Iremos a Quarteira y al Clasificatorio Young en Mayo

La categoría cadete se dice que es la más dura pues las diferencias de edad son de hasta 3 años, ¿ qué estás notando en ella ?

Pues si la verdad que con 14 años estas muy perdido aunque a mí me salió bien hice mejores resultados que el año pasado, que todo fueron caídas y problemas.

Dinos un día normal en tu vida

Me levanto a las 7:30, desayuno y al instituto. Llego sobre las 3 pm a casa, descanso y estudio un rato. Sobre las 5 nos vamos a nadar y regreso sobre las 7:30, si hacemos bici o carrera la hacemos en casa, corro por el campo y para la bici tenemos carretas con poco tráfico y buenos puertos, también hacemos BTT. Después de entrenar si tengo que estudiar lo hago, si no salgo a dar una vuelta con los amigos y sobre las 10 cenamos y a las 11.30 a dormir.

¿ Quien te entrena ?

José Enrique Pérez Martínez. Los entrenamientos, como te he dicho nos lo mandan online, entreno con mi padre y algún fin de semana si he ido a Sevilla pero muy pocos, básicamente hago toda la carga de entrenos con mi padre.

También podría gustarte Más del autor