Pixel

Conociendo a Miguel Baidal

Miguel Baidal intentará la doble internacionalidad Atletismo – Triatlon

Miguel Baidal acaba de lograr una gesta importante, con 17 años ya que cumplirá 18 en julio de 2019, y ya es campeón de España de Cross sub 20.

Esta proeza está al alcance de unos privilegiados, de hecho en España, solo Mario Mola de joven hizo algo parecido.

Hemos querido saber más de él en esta profunda entrevista

¿ Quién es Miguel Baidal ?

Un estudiante de 2 BACH en Alicante. Un chaval normal, que vive el día a día, y que se dedica a estudiar y a entrenar, ya que sus padres hacen todo lo posible para que no se tenga que preocupar de nada más.

¿ Cómo y cuando empiezas en el triatlon ?

En el verano de 2015 me cansé de jugar al fútbol, y mis padres y yo nos pusimos a buscar otro deporte para mí. Me iba a apuntar a atletismo porque había corrido alguna carrera popular meses antes, pero yo solo quería hacer fondo, no lanzamientos. Así que vimos que en el gimnasio que tengo a 100m de casa había un club de triatlón, un deporte que ni conocía, me informé, probé y hasta hoy.

¿ Recuerdas esas primeras carreras en cuasi infantil, qué sensaciones tenías y que veías ?

Empecé en el primer año de cadete, era nuevo y entrenaba lo justo. En mis primeros duatlones perdía más de quince segundos en cada transición, pero me servía para aprender y no me enfadaba por perder las carreras de esa forma. Fue a los cuatro meses cuando gané mi primer duatlón.

Me preocupaba de disfrutar y de ir aprendiendo técnica y experiencia. Pienso que las categorías escolares son una muy buena forma de que los niños aprendan, ya que hay pocos participantes y están muy bien organizados.

¿ Cómo fue tu progresión ?

Año a año, mes a mes, cada vez aumentando un poco más las horas de entrenamiento, pero siempre destacando en la carrera a pie. Todo de forma natural, sin darle más importancia que a los otros deportes.

¿ Hablamos de atletismo, hiciste 2:42 en una toma de tiempos y ahora campeón de España de Cros sub 20, cómo fue la carrera de Cáceres Cto España de Cros ?

Pienso que la toma de tiempos a nivel nacional es una pérdida de tiempo y lo único que causa en los triatletas es nerviosismo y que se pongan a entrenar distancias que no son acordes con las competiciones. Como se puede observar, un mil a 2:42 es buena marca, pero hay mucha gente a la que en competición soy capaz de ganar que en distancias tan cortas me gana, por eso no me lo tomo como un test, sino como un entrenamiento más. Al fin y al cabo los triatletas somos corredores de fondo, no velocistas de 200m lisos.

La carrera de Cáceres fue un sueño hecho realidad. Creo que en el deporte a veces hay que arriesgar para conseguir cosas importantes, siempre dentro de tus posibilidades, y no tener miedo a fallar.

¿ Te esperabas algo así, qué referencias tenías ?

Dos semanas antes disputé el Campeonato de España de Cross por Clubs en Linares y logré la segunda plaza tras haber estado una semana completamente KO de salud. Sabía que podía estar entre los mejores y mi objetivo era el podio, pero nunca pensé en lograr la victoria y menos de esa forma.

¿ Cuéntanos tus entrenamietos a pie semanales, seisones y kms ?

A pie normalmente entreno entre 4 y 5 días (hay semanas que hago más y las de competición dos o tres como mucho). Personalmente me gusta hacer volumen (50km aproximadamente), y un, dos o tres de días de series dependiendo del momento. Hasta ahora me ha funcionado el entreno muy polarizado, cuando son series, a ritmo de competición, y cuando es rodaje no voy más rápido de 4:40min/km.

¿ Cómo vas con la natación ?

Siempre será mi punto débil, aunque poco a poco voy mejorando mis tiempos y en aguas abiertas me desenvuelvo mejor que en piscina. Pero me gustaría tener más tiempo para dedicarle más horas al agua, cosa que con los estudios no puedo.

¿ Eres consciente que solo Mario Mola ha conseguido lo que has conseguido tu ? ¿ Qué se te pasa por la cabeza ?

Para mí es todo un honor que se me llegue a comparar con deportistas de tal calibre y estoy muy orgulloso, pero tampoco quiero que se me suba a la cabeza. Creo que soy una persona humilde, y seguiré trabajando igual que hasta ahora, con la misma gente y en el mismo lugar que siempre. El tiempo me pondrá en mi sitio.

¿ Haces pista, dinos alguna marca ?

Nunca entreno en pista, únicamente habré ido dos o tres veces. Me pilla lejos de casa y no tengo tiempo para hacer el trayecto.

El verano pasado competí en el nacional Sub-18 de 3.000m lisos (Gijón) en airle libre. haciendo un quinto puesto nacional con 8:48, pero esta temporada a pesar de no haberme probado en pista, creo que podría mejorar esa marca teniendo en cuenta mis recientes resultados.

¿ Cómo es un día tuyo de entrenos y estudios ?

Salir de clase a las 14:00 o las 15:00, comer, estudiar hasta las 18:00 y entrenar hasta las 21:00 o 22:00. No tengo ninguna ayuda ni modificación de horarios o asignaturas porque todavía no aparezco en la lista de deportistas de élite, así que me toca trabajar a tope.

¿ Quien te entrena ?

Mis entrenadores son Adrián Peris y Jorge Trigueros, del CT Arena Alicante. Además tengo a David Amorós, que me asesora desde mi club de Atletismo Crevillente.

¿ Cómo ha sido la evolución con el material, desde tu primer triatlon ?

Empecé con una bicicleta de aluminio, y unas zapatillas tanto para entrenar como para competir. Año a año, dependiendo del presupuesto que tengo de mis padres, he ido mejorando el material.
No estoy de acuerdo con que se les compre a los niños el mejor material desde el primer momento, ya que luego no lo pueden ir actualizando conforme van mejorando.

¿ Tienes apoyos tienes ?

Este ha sido el primer año que recibo alguna ayuda por parte de la Federación Autonómica con el Proyecto FER Futur.

También podría gustarte Más del autor