Análisis del arranque de las Series Mundiales

Mario Mola reivindica su posición de máximo favorito a llevarse el Mundial 2019, Routier sigue escalando en el Ranking Olímpico.

El arranque de las Series Mundiales de Triatlon ha tenido de todo. En uno de los circuitos más ratoneros de las series, nadar y guardar la ropa era la consigna.

En categoría masculina todo según guión, ligero corte en la natación y a los pocos kilómetros, la gente del segundo grupo engancha a la del primero, después reservarse para la T2 y jugársela a un 5000 a pie final.

En la pasada tertulia ya lo dijimos, en un hipotético mano a mano entre Mario Mola y Alex Yee, el británico no tenía todas cosigo para ganar al balear, y así fue. Mola dio un recital histórico, con la peor T2 de todos los participantes 29 sg frente a los 18 sg de Hayden, remontó al primer puesto en 3 km y ganó con solvencia.

Con esta actuación y sabiendo la filosofía de afrontar las WTS de Mario Mola, me atrevería a decir abiertamente que ganará su 4º mundial consecutivo, siempre con alguna reserva. Un dato interesante, ha sido la carrera más rápida de la historia en un 5000, 14:00 en este circuito equivaldría a 13:50 en otro más llano.

En esas reservas incluimos en la única grieta encontrada en Abu Dhabi para Mario Mola, el paso por la primera vuelta del ciclismo cedía 18 sg sobre Luis, Schoeman y algún otro triatleta, ¿ que hubiera pasado si en ese punto hubieran estado los BB y Noya ?

Por lo demás destacar por el lado español a Fernando Alarza, fue la primera vez en mucho tiempo que salió bien posicionado de la T2 y el resultado no pudo ser mejor, ese desgaste extra que otras ocasiones hacía al salir tan atrás y ahora no, se reflejó en un bronce, dedicado a su reciente hija.

Alex Yee se consegró, mejora considerable en natación y a pie hizo su papel, pero Mola actualemente está en otro nivel, hay que ver su regularidad en las próximas citas. Impresionante el neozelandés Hayden, quien con solo 22 años mantuvo la tensión de la gran campanada hasta el km 3, Leo Bergere otro sub 23 finalizando 4º y se esperaba más de Vincent Luis cuyo 5º puesto sabe a poco. Pero sobre todo gran decepción de la armada noruega, quien sabe si los brutales entrenamientos les están pasando factura. Para Chente y Serrat puntos y seguir adelante.

En categoría femenina Katie Zaferes demuestra nuevamente su regularidad 11 podios incluidas victorias en sus últimas 12 carreras ITU más las Super Leagues, su triunfo fue incontestable, además de contar con un grupo de triatletas colaborando en bici, se supone que serán la tónica de las próximas WTS.

Curiosa la táctica británica, Jessica Learmonth, quien salvo órdenes de la cúpula luchará por el podio del Mundial 2019, tirando como la que más en la escapada, y por detrás India Lee sacrificándose por su jefa de filas Vicky Holland y Non Satanford. Taylor Spivey demuestra que luchará en los podios y destacabel la noruega Miller quien será otra de las que colaboren por delante, su sexto puesto fue la recompensa.

Decepción de Cassandre Beaugrand, quien quedó fuera tras una mala natación, luego no corrió como se esperaba, finalizó no obstante 7ª. Muy fuertes las británicas en general con 4 atletas en las 9 primeras.

Las nuestras estrechan la lucha fratricida olímpica, mal día para Miriam Casillas quien salió a por todas en el 5000, con opciones de top 10 pero se le atragantó el tramo final. Carolina Routier y Sara Pérez estuvieron a la par, separadas por un puesto, suman los puntos a su casillero. Para Routier supone un paso para ser una de las dos españolas en Tokyo, cada prueba que logre puntos le vale, pues partía de cero, ahora escala al puesto 138 del ranking, y tiene las dos WC Oceánicas por delante.

Finalmente Anna Godoy perdió el gran grupo y las opciones de puntuar, con su carrera a pie podría haber estado en puntos, tendrá que esperar a la próxima oportunidad.

FOTOS: ITU

 

 

También podría gustarte Más del autor