Helene Alberdi, cada año voy progresando un poco más

Unas palabras con la campeona de España de Duatlon LD, Helene Alberdi.

Helene Alberdi consiguió el pasado fin de semana su primer título nacional en Numancia, la vasca va poco a poco teniendo un nivel más elevado, de hecho este año ha logrado su mejor marca en carrera a pie:

“Es verdad que en Numancia corrí el primer 10.000 en 38 pero fui controlando la carrera. Previamente en 2019 he corrido el 10.000 en 36. Desde que empecé en el triatlón todos los años he bajado alrededor de 5 segundos el mil, y parece que mantengo la progresión”.

Este ha sido su primer título nacional, llevaba tiempo rozándo un gran resultado y este duatlon era una prueba que tenía ganas de probar:

“La verdad que ha sido una sorpresa. Todos los años preguntaba a Ainhoa si podía acudir, y este año por fin he conseguido convencerla. La condición que me puso fue la de no variar con los entrenamientos previstos, es decir, no bajar la carga”.

Llegar en marzo en este estado de forma ha sido un cúmulo de circustancias:

“Este invierno la verdad que estoy teniendo buenas sensaciones. No he tenido ningún contratiempo y he podido cumplir con los entrenamientos previstos. Además, está siendo un invierno muy atípico en el Pais Vasco en cuanto a la climatología, y eso me ha permitido meter más volumen de bici en el exterior.”

Su triunfo tiene aun más merito teniendo en cuenta su situación laboral como médico

“La verdad que mi día a día es a veces una locura. Suelo trabajar todos los días de 08.00 a 15.00, pero a eso hay que añadirle una guardia de 24 horas a la semana. Eso significa no poder entrenar ese día y entrenar a duras penas el día siguiente”.

Contenta de como está yendo desde que empezó en el triatlon, tiene claro su objetivo este año

“Desde que empecé en el triatlón hace 4 años he tenido la suerte de ir progresando año a año, y mi objetivo es continuar con esa progresión. No me marco otro objetivo que el de progresar, los resultados ya llegarán si tienen que llegar.

Ahora mismo solo pienso a corto plazo, que es acabar la residencia de médico (si todo va bien en mayo de 2020). Cuando acabe la residencia, tendré más tiempo para dedicar al triatlón. Ya se verá hasta donde puedo llegar, pero creo que tengo mucha margen de mejora dedicandole más tiempo”.

Comenzó con Ainhoa y sigue con ella, ahora le llegan refuerzos a modo de compañeras de entrenamiento, y todo apunta a grandes futuros resultados

“Si, me entrena Ainhoa desde que empecé y espero seguir con ella muchos años más. Ainhoa también entrena a Usoa Ostolaza de 21 años una gran proyección. Si todo va bien Usoa acabará la universidad cuando yo acabe la residencia. A ver si entonces podemos ponernos serias a entrenar y ya se verá hasta donde llegamos”.

También podría gustarte Más del autor