Conociendo al Urbiko Triatloi Taldea, 25 años de historia

El Urbiko Triatloi Taldea llega a su 25 Aniversario

Siempre es bueno saber de clubes históricos, hoy el Urbiko Triatloi Taldea de Basauri, cumple 25 años. Con motivo de ello y a modo de relato, uno de sus miembros fundadores, Roberto Ordorika nos cuenta su historia, aun recuerdo ese inicio en el año 92 con el Duatlon de Basauri, espectacular:

“En el País Vasco si nombras a nuestro equipo (Urbiko) todo el mundo lo va a asociar a triatlón. Y la verdad es que no sé muy bien la razón, puede ser porque la traducción de las tres sílabas del nombre del euskara al castellano ya llevan implícito el nombre triatlón, o porque después de 25 años desde su fundación, unas veces participando y otras organizando, el nombre URBIKO va asociado al TRIATLON.

Ni los videntes más prestigiosos podían imaginar los éxitos deportivos que cosechamos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ni nuestro Presidente, ni nuestro primer y fiel patrocinador Luis Zubero (ciclista profesional del equipo KAS), ni yo, podíamos ni imaginar, la trayectoria deportiva y humana que comenzó cuando a finales del 92, nuestro Presidente Víctor Lucas, con mucha dosis de ingenio e ilusión, se dedicó a buscar en diversas clasificaciones de duatlón y triatlón, nombres de participantes cercanos a su localidad (Basauri) y así nos convocó a una reunión para fundar el Urbiko Triatlón.

No recuerdo si fuimos doce o quince personas los que acudimos a esa primer cita, en unos locales cedidos por el ayuntamiento, pero lo que sí recuerdo bien fue su pasión en la exposición, las ideas bien claras y sobre todo la ilusión que nos contagió.

De aquellos inicios solo quedamos dos, el Presidente y el que suscribe, pero he de decir que todos y cada uno de los compañeros/as tanto actuales como los que han pasado por nuestras filas, han aportado su granito de arena para conseguir que después de más de 25 años de trayectoria, sigamos estando orgullosos de formar parte de este club.

Muchas cosas han cambiado desde los inicios, y eso no está mal, ya que para avanzar también hay que innovar, pero lo que sí que hemos mantenido, han sido unos valores de compañerismo y de humildad de los inicios, en el que no importaban tanto los éxitos deportivos (que también los hemos tenido) como el espíritu de devolver al deporte un poco de lo que nos aporta a nosotros.

Si hablamos por ejemplo de la financiación, en todos estos años hemos hecho de todo, desde buscar patrocinadores para lucir su publicidad en nuestro equipamiento, solicitar ayudas al ayuntamiento, vender lotería, montar txosnas en fiestas, organizar diversas pruebas deportivas, entre otras: 
Triatlón por relevos de Basauri, Duatlón de Arrigorriaga sprint 2001 a 2004 y larga distancia de 2005 a 2014, triatlón indoor (remo + rodillo bkool + carrera a pie) del 2009 al 2013, X-treme Finaga del 2002 al 2018, mendi trail asteburua (carrera de monte nocturna y diurna) del 2014 al 2017, hasta la herri krosa del 2000 al 2018 prueba gratuita y solidaria con recogida de alimentos para los campamentos de Tinduf o el triatlón txiki, también gratuita, que es una de las que más nos aportan en satisfacción, puesto que ver competir a los/as peques nos contagian su ilusión. Y alguna más que se quedará en el tintero.

Mucho ha cambiado también la forma de entrenar y quedar, antes se ponía hora el fin de semana, y el que podía se acercaba, ahora en cambio con el whatsapp, las quedadas son más fácil de gestionar.

También a la hora de programar los entrenamientos, antes teníamos menos información e íbamos un poco por sensaciones y los que tenían más experiencia enseñaban a los menos experimentados, ahora en cambio, muchos tienen su entrenador personal, y hay mucha más información en las redes etc. Aún así, seguimos compartiendo información ayudando a los/as más jóvenes en su formación.

Y ya para finalizar, si hay algo especial que destacar en estos años, ha sido sin duda alguna la celebración de las bodas de plata en nuestro 25 aniversario del club, en la cual nos juntamos un centenar de personas, entre patrocinadores y deportistas que en algún momento habían formado parte de la “FAMILIA URBIKO”, y el juntarnos y ver el feedback que se creó entre los pioneros del club y las últimas incorporaciones, con las vivencias tanto de los inicios como de las actuales, es sin duda alguna, lo más destacable en mi opinión de todos estos años.

Y para finalizar me quedo con una frase de Luis Zubero del día de la celebración:

“Quien se podía imaginar hace 25 años, lo que ha montado este chico, cuando venía a la tienda pidiéndome ayuda para un club de triatlón. Estoy encantado de participar en este proyecto desde el primer momento.”

Y nosotros como club también, y agradecemos a todos los patrocinadores el apoyo prestado durante estos años, y esperamos, si no es mucho pedir, que sigamos juntos al menos hasta la celebración de las BODAS DE ORO.”

 

 

También podría gustarte Más del autor