Las 10 preguntas a Javier Gómez Noya

Javier Gómez Noya responde a las preguntas del Desayuno Santander

Javier Gómez Noya estuvo respondiendo a las preguntas abiertas de los periodistas dentro del desayuno informativo organizado por el Banco de Santander

Estas son las 10 que hemos escogido entre las varias que le hicimos los allí presentes

¿ Qué planes, tienes para 2019 ?

En principio haré las Series Mundiales de Triatlon, por lo menos hasta junio. En primer lugar para ver cómo estoy, porque tras un año en la larga distancia no se sabe, y después con el objetivo de clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

¿ Dónde esperas debutar ?

En principio veo que este año el calendario de las WTS tiene muchas pruebas de distancia sprint, a mi me va mejor la distancia olímpica, por lo que no correré la primera de Abu Dhabi pero haré alguna Copa del Mundo en Oceanía para tratar de coger ritmo, después intetaré estar en las 3 siguientes WTS que son de distancia olímpica; las de Bermuda, Yokohama y Leeds.

¿ Tienes en mente disputar un sexto Mundial ?

En principio no, pero tal y como está diseñado el Mundial, si estás delante en las pruebas vas cogiendo puntos que te situan arriba de la clasificación, si al final con las pruebas que tengo en mente me veo con opciones no descartaría ir a por el título.

Pontevedra acoge unos Mundiales este año, ¿ cómo lo ves, te gustaría estar ?

Un Mundial en mi ciudad es algo único, no solo es que me gustaría estar sino que la intención es estar disputando el Mundial de LD. Es una distancia que me cuadra en los planes olímpicos y apenas me supondrá cambios en los entrenamientos de DO para ser competitivo, lo hemos hablado con mi entrenador y además por fechas me irá bien.

¿ Que lectura haces de Kona ?

2018 ha sido un año en el que aprendí mucho, la idea de Kona siempre ha estado en mi cabeza, después de correrlo se que volveré. Kona es una carrera muy complicada y muy específica, hay muchos factores que influyen y cualquier error se paga;  están los mejores del mundo en su mejor momento de forma, además la climatología es muy dura. En este sentido es una carrera que hay que preparar de forma específica, no es compatible al menos al nivel que yo quiero, entrenarla junto a la distancia olímpica.

Para mi este año supuso arriesgar en bici, pues salí a ganar, intenté llegar en el grupo de favoritos sin saber las consecuencia. Eso finalmente me paso factura en la carrera a pie.

¿ El Mudial de IM 70.3 lo correrás y cuando te piensas clasificar ?

Si es una de las pruebas que tengo señalada, lo he corrido los últimos 4 años y este año por fechas está mejor situado que en otras ocasiones. Creo que con la preparación para la distancia olímpica se puede ser competitivo, como ya demostré en los dos años que gané.

Intentaré clasificarme en breve, la prueba no está decidida aun, pero podría ser el 17 de febrero en Geelong, Australia, la intención es estar clasificado antes de las WTS.

¿ Qué opinas del apoyo del Banco Santnder al deporte, y en tu caso compartir experiencias con deportistas populares con las acciones del Santander ?

Me parece que el Banco de Santander está haciendo una labor muy importante en el deporte, no solo apoya al gran deporte del futbol con La Liga, sinó que está haciendo muchas acciones de patrocinio a otros colectivos, en las que yo mismo he participado y disfrutado escuchando y compartiendo experiencias con otros deportistas populares.

¿ La decisión de volver a las competiciones olímpicas a que se ha motivado y has tenido presiones para tomarla ?

Es una decisión absolutamente personal, mi entrenador me ha apoyado y él veía que todavía había recorrido en estas carreras, además los sponsor también lo han compartido y me han apoyado. El motivo es que me gustan estas competiciones e incluso en 2018 tuve ganas de correr alguna, pero el objetivo no era compatible. Además tengo la espina de Rio 2016 con lo que intentar volver a unos Juegos Olímpicos es lo que más me motiva ahora.

Las sensaciones están siendo buenas, creo que tengo capacidad de consegirlo y espero llegar a Tokyo 2020

¿ Tienes algunas carreras en las que crees que puedes clasificarte a Tokyo 2020 ?

Para estar en los juegos, no es necesario ganar todo, hay unos criterios y son claros, uno es por ranking olímpico, otro es la carrera del simulacro a los JJ.OO será en agosto en Tokyo y en ella hay una plaza, será una prueba que prepararé con especial hincapié.

¿ Piensas volver a Kona ?

Si a Kona seguro que volveré, de momento repito es inviable compaginar las dos distancias a este nivel, por lo que si todo va bien y me clasifico para los JJ.OO el regreso a Kona sería para después de Tokio 2020.

También podría gustarte Más del autor