Pixel

Como preparar un 100 x 100 de natación

Los clubes Dida Kirol Taldea y CT Laboratorio SyS  y otros muchos competirán un 100%

Alberto Bravo  su director técnico nos dan entrenamientos para afrontar este reto

Recientemente, Strava publicó que el día que más gente subió un entrenamiento de carrera fue el 31 de diciembre de 2017. La razón es clara, las San Silvestre, una excusa ideal para «bajar» los turrones, pero ¿qué pueden hacer los nadadores para pulir los excesos navideños? Pues también es habitual en los clubes de natación hacer un entrenamiento especial alguno de los días navideños. Ya sean las 6 horas que organizaba Ximo Rubert en Orihuela, los míticos 100 x 100m, tanto individual como a relevos… Son diversos y bastante variados los «retos» natatorios realizados a lo largo de nuestra geografía.
Pero la variedad de nivel de natación que existe en los clubes de triatlón es muy diferente a la que existe en los clubes de natación. Por ello, es aconsejable realizar una adaptación a esta «jornada festiva» de club.
Estas podrían ser algunas propuestas de este día «especial» en la piscina:
A) 100 x 100m
a.1) Uno de los retos más típicos. Marcarse individualmente un 100 x 100m cada X tiempo. 10000 metros no esta al alcance de todos los triatletas. Y, por otro lado, tenemos el aspecto de si será un estímulo adecuado para el triatleta.
      a.2) Hacerlo a relevos de grupos pequeños. Se pueden realizar grupo de 2 a 4 personas (en función del nivel), para conseguir sumar los 10000 metros por equipo en el menor tiempo posible, siendo los equipos formados de una manera equilibrada entre 2 (les saldrían 5000m) y 4 triatletas (2500m)
     a.3) Otra opción, donde prima más la intensidad que el volumen, sería «competir» en equipos más grandes, habitualmente se suelen realizar de 10, en el que cada persona va a nadar 10 x 100m, recuperando el tiempo que tardan los otros 9 en nadar un 100m. En este caso, existe el pique individual contigo mismo (intentar mantener el tiempo de los 100’s), el pique con los propios compañeros de tu equipo, y el pique con los otros equipo por ver qué equipo finaliza antes los 10000 metros.
B) Marcarse un volumen-objetivo

     En los clubes hay tantas circunstancias que influyen en un entrenamiento, que esta es una opción de mucha flexibilidad. Se trata de hacer varios grupos con distintos objetivos de volumen total, por ejemplo, grupo 1 para 10000 metros (100 x 100m), 2 para 7500 metros (75 x 100m) y 3 para 5000 metros (50x100m). Cada triatleta se «apuntaría» en el grupo más adecuado intentando buscar su mayor volumen en una sesión de entrenamiento (al menos, de la temporada)

C) En los casos en los que el club disponga de un tiempo limitado las calles en la piscina, el reto podría consistir en hacer el mayor número de metros en ese tiempo. Para ello, la clave sería disminuir los descansos, el cambio de material y este tipo de pérdidas de tiempo al mínimo para establecer una buena marca. Podría ser tanto de manera continua, como en repeticiones de una distancia elegida, 500 o 100 metros, por ejemplo. Pero siempre con poco descanso para lograr una alta densidad.
D) Por último, se están empezando a ver una modificación de este tipo de retos a los que se le añade trabajo de fuerza. Un ejemplo de ello ha sido 50 x (100metros + 5 fondos fuera de la piscina). Evidentemente, este tipo de retos también hay que adaptarlos a la capacidad del deportista, ya que la carga muscular que exige este último ejemplo se puede asemejar al propio 100 x 100m.

También podría gustarte Más del autor