Pixel

Análisis del año de la Larga Distancia masculina

Records, veteranos resistiendo y nueva hornada en la Larga Distancia 2018

Este 2018 pasará a la historia como el año sin viento en Kona, donde se bajó de las 8 horas con creces. Nuevamente los alemanes dominaron a nivel mundial como conjunto.

3 carreras fueron memorables; Kona por los estratosféricos registros en donde Patrick Lange demostró ser el mejor, pulverizó el record corriendo la maratón casi dos minutos más lento que en 2017, pero la duda es si al ir relajado conociéndose vencedor desde el km 16 guardaba un cambio en sus piernas. En 3 años Lange se ha convertido en el hombre Kona, sabe como entrenarlo y como correrlo, el resto de la temporada solo son ensayos para el.

Bart Aernouts tuvo la carrera de su vida, un premio a tantos años de estar en puestos de top. En cuanto a David McNamee recogió el fruto de saber competir conociéndose a si mismo, prefirió quedarse en bici a fundirse y ello le llevó al podio.

El Mundial de IM 70.3 fue estratosférico, sin duda la carrera más emocionante del año, con los tres grandes triatletas de la última década saliendo a correr juntos, 3 medallistas olímpicos para un 21 k. Jan Frodeno asombró al mundo, fue su último tiro del año, pues llegaba muy al límite de la lesión, a los pocos días anunció el fin de su temporada, pero la salvó con creces, Mundial 70.3 y IM Frankfurt. Alistair Brownlee, tuvo su mejor momento del año y acabó segundo, para Javi Gómez fue el bronce.

The Championship Samorin fue la tercera gran carrera, el duelo Lionel Sanders vs Sebastian Kienle, fue espectacular resolviéndose a 2 km de meta, ambos parecía que los dos se comerían Kona; Kienle apuntalaba la temporada con triunfos allá donde iba, pero forzando mucho la maquinaria y llegando a Kona con una lesión que le dejó fuera de combate. Para Sanders, como dice el dicho, los esperimentos con gaseosa, perder 7 kg en apenas 1 mes y medio le dejó en Kona sin fuerzas.

Otra de las cosas interesantes del año ha sido la aparición de nuevas caras, Svensson vencedor en IM Barcelona, Pablo Dapena campeón del Mundo de LD y finalizando una temporada de ensueño, Currie venciendo en Cairns y consagrándose en Kona, Van Looy arrasando en el Embrunman… En media distancia dos hombres han destacado sobre el resto y habra que tenerlos en cuenta de cara al futuro, el alemán Florian Angert, uno de los mejores nadadores del mundo y con una bici como la de Sanders, y el francés Tom Lecomte, salido de la nada y a nivel de los mejores en bici y carrera. Pero sin duda y pese a correr solo una carrera, la armada noruega ha sido la sensación de 2018, unos registros a otro nivel con menos de 25 años, les dan un alto grado de imbatibilidad.

Por otro lado los viejos rokeros defendiendo su status, Eneko Llanos, triunfo en IM Arizona tras 3 años en los que las cosas no le salían como esperaba, Clemente Alonso haciendo segundo y Michael Weiss haciendo un dobles dobles y ganando dos IRONMAN en dos semanas.

Un nombre propio a destacar fue Cam Wurf, el hombre que con 8 Ironman a sus espaldas se ha reido de todas las teorías del entrenamiento.

A nivel nacional Gómez Noya debutó en Ironman, hizo segundo en Cairns, después el 11 en Kona donde fue el mejor de los nuestros. Raña finalizó el año con dos podios en Lanzarote y Cozumel. Destacan el segundo puesto de Moreno en Alpe d´Huez y su bronce en el Europeo de MD. Miquel Blanchart con su tercer puesto en IM Barcelona. Carlos Aznar con un 3º en el Cto de Europa de LD Challenge Madrid y Pedro Andujar quien en su primer año de PRO finaliza con dos Top 10 en IM de franquicia. Emilio Aguayo con un 2º en el 70.3 Lanzarote dando muestras de poder brillar más en 2019. También el triunfo de Alarza en IM 70.3 Cascais, aunque le queda mucho tiempo para pasarse a la LD por completo.

Por último, a nivel local Gustavo Rodríguez fue el gran dominador, aunque también contó con un tercer puesto en IM Gales. Alejandro Santamaría que finalizó el Triatlón Vitoria con triunfo, la última vez que la prueba tendrá caracter local. Cristobal Dios con una buena primera mitad de la temporada y Erik Merino con buenos resultados en pruebas nacionales y francesas locales.

 

También podría gustarte Más del autor