Pixel

Kini Carrasco en busca de sus cuartos Juegos Paralímpicos

Kini Carrasco espera estar en Tokio 2020, como deportista o como entrenador.

A sus 53 años Kini Carrasco, sigue motivado como hace 26 años en aquellos Juegos Paralímpicos de Barcelona en los que debutó. En su palmarés como deportista paralímpico cuenta con 48 oros, 29 platas y 15 bronces, reparticos en 19 campeonatos del mundo, 19 Ctos de Europa y 20 copas y series mundiales

¿ Has estado en varios JJOO cuéntanos cómo y cuándo ?
He estado en tres Juegos Paralímpicos como atleta corredor de 100m y 200m. El primero fue Seúl, el segundo Barcelona que creo que es un lujo para cualquier deportista estar en unos Juegos, pero si son en tu país…mucho más! Es algo que se recordará siempre en la vida.
Después estuve en Sídney, donde logré mi mejor puesto, una cuarta posición. Y si os dais cuenta, queda en medio una olimpiada que fue Atlanta’96, en la que no pude participar por una decisión burocrática, que me tocó a mí y no se pudo hacer nada.
Y después de tantos años en la lucha llegas al triatlon ¿ cómo es ese viaje ?
Ahora mismo en el Paratriatlón sí, estoy muy contento de haber tomado la decisión de haberme metido en este deporte, compitiendo en el primer Campeonato de España en 2009 que se hizo en Cangas de Morrazo, en Pontevedra.
Tu categoría es de las más injustas en cuanto a igualdad de condiciones según tu minusvalía sea una u otra cuéntanos a qué grupo de triatletas estais en esta categoría
Quizá sí que es verdad que es más difícil, no es que sea así complicada, sino que se crea nueva después de las nuevas clasificaciones que establece la ITU y quedamos un poco desubicándos los deportistas que no entramos ni en PTS2 ni en PTS4 y de esta manera nos podemos encontrar con discapacidades muy diferentes dentro de la misma categoría.
En mi caso, soy el único deportista de los están en el ranking internacional que se tira al agua con un solo brazo. Aun así, creo que esta última clasificación es la más justa de las que hemos tenido hasta ahora.
2018 ha sido muy completo en competiciones, valora tu temporada
De mi temporada 2018 no puedo estar más que contento a pesar de venir arrastrando una lesión durante casi toda la temporada en mi tendón de Aquiles he sido capaz de conseguir dos Campeonatos del Mundo y un subcampeonato, tres Campeonatos de Europa y un subcampeonato.
Creo que las competiciones han sido muy buenas y destacar un poquito también en esta temporada el que me empeñaras en hacer las 4 pruebas del Campeonato Multideporte de Europa en Ibiza que así conseguí. Como parte mala de esta temporada, el que mi tendón de Aquiles no aguantara y haya tenido que pasar por quirófano.
Con más de 50 años te ves en Tokyo
En realidad, más que con más de 50, sería con 55 años con los que me pondría en Tokyo. Hasta hace un mes era imposible, ahora no lo es, pero es muy muy muy difícil. Es verdad que ITU abre la posibilidad de que puedan ir atletas de PTS2 y PTS3, pero teniendo que estar entre los mejores de tres categorías y siendo una de ellas superior, la verdad que es muy difícil.
Verme en Tokyo como deportista es muy complicado, pero quizá como técnico sí que tengo abiertas las puertas para poder ir.
¿ Cómo es tu día a día ?
Mi día a día no es muy complicado, me levanto para enseñar y practicar deporte y me acuesto después de haber enseñado y practicado deporte.
Un día que empieza por la mañana yendo a trabajar, yendo a preparar a mis opositores para cuerpos de seguridad del Estado, aprovecho un ratito para entrenar yo al acabar con ellos o incluso algunos días hago que mis entrenos coincidan con los suyos y por la tarde, aparte de dedicarla un poco al gimnasio para la preparación de estos opositores, me dedico a dar mis clases colectivas en el gimnasio en las que disfruto muchísimo y entre medias tengo que buscar hueco para nadar o para correr.
Un poco complicado, pero contento porque todo lo que hago es deporte que es lo que me gusta.
Ya nos los has medio dicho pero ¿ a qué te dedicas aparte de entrenar ?
Aparte de entrenar me dedico a preparar a personas que tienen unos retos, bien sean de trabajo o sean deportivos, prepararlos físicamente y después a dirigir un gimnasio y a hacer que esas clases que allí imparto sean lo más completas y divertidas posibles.
Vivo del deporte pero no del deporte que practico, sino del deporte que enseño o que hago que los demás disfruten de él.
¿ Que pides a las instituciones que hagan por el deporte discapacitado ?
A las instituciones les pediría más de apoyo y de igualdad en cuanto a la concesión ayudas tanto para el deporte para discapacitados o Paralímpico como para el deporte olímpico.
También quiero decir y defender algo sobre mi tierra, Extremadura, y es que el deporte para discapacitados lo tiene en la misma línea que el deporte olímpico y las cuantías de ayudas son las mismas para ambos deportes, y esto no es de ahora, yo recuerdo que ya en 1990 yo ya tenía una beca como deportista de alto rendimiento y creo que debo ser uno de los primeros deportistas con discapacidad becados por una institución pública.