Pixel

Análisis del año de la Larga Distancia femenina

Daniela Ryf da un paso de gigante para hacer frente a la general masculina.

Una vez terminada la temporada de Larga Distancia a nivel Mundial es tiempo de hacer balance. El año ha estado marcado en categoría femenina sin duda por Daniela Ryf, quien ha dado un paso más en su dominio en las distancias half y full, y ya está al nivel de la mayoría de los hombres. Los dos títulos mundiales IRONMAN y pulverización en 20 minutos del record de Kona pese a sufrir el ataque de medusas en el agua, la dejan probablemente a un paso de ser la mejor triatleta de LD de la historia. La suiza lleva 4 años dominándo todo y parece que seguirá así unos años más.

Lucy Charles estuvo brillante con el subcampeonato del Mundo en Kona y en el Mundial de 70.3, y triunfos en Cannes, The Championship y IM Sudáfrica, toparse con Ryf ha sido su principal handicap, pero está llamada a todo en un futuro.

Por otro lado la llegada de las triatletas ITU al panorama ha sido muy sólida, Anne Haug fue la más destacada, con dos bronces en el Mundial de IM 70.3 y en Kona, la alemana se ha confirmado en la distancia IRONMAN, donde debutó este mismo año. Sarah True también brillante con debut en IRONMAN y un cuarto puesto enn Kona. Por último la llegada de Bárbara Riveros, impresionante lo conseguido por esta mujer, quien con el handicap de la altura y peso ha platado cara a las grandes rodadoras, un segundo puesto en el Mundila de LD ITU tras Frederiksen y un debut en IRONMAN aconsejada por Sutton, de improvisto y sin preparación aparte de ir en carrera por sensaciones la ha dejado en Kona.

Otra que ha brillado ha sido la alemana Laura Phillips quien debutó en IRONMAN Barcelona con un triunfo demoledor pulverizando el record de la prueba 08:34:57. Aparte ganó muchas pruebas de MD.

A nivel nacional la cosa ha estado entre Judith Corachán quien se ha consagrado con triunfos internacionales como el del Challenge Salou y con un tercer puesto en el Embrunman, aparte en el calendario nacional ha arrasado con triunfos destacados en Zarauz y La Rioja.

La otro destacada fue Gurutze Frades, quien fue la única española en Kona donde sobre todo en categoría femenina tiene más mérito. Además un 4º puesto en Cairns uno de los campeonatos continentales IRONMAN.

También destacable Anna Nogera quien se llevó los campeonatos de España de MD y LD y ya ha comenzado a destacar en carreras internacionales.

Saleta Castro finalizó cuarta en el IRONMAN Lanzarote y dos mujeres han corrido mucho por España, Helene Alberdi y Sarah Loehr.

A nivel organizativo, como novedades destacable la aparición del IRONMAN 70.3 Marbella, una prueba con un montaje espectacular. El afianzamiento del Challenge Madrid, convirtiéndose en una de las tres pruebas más duras del mundo, y el éxito de los Europeos Multisport que esperan tener continuidad en los Mundiales Pontevedra 2019

 

También podría gustarte Más del autor