Pixel

Nan Oliveras, volveré en el nivel que lo dejé

Nan Oliveras, recupera su salud al 100% y volverá a la tri guerra en 2019

Nan Oliveras, acaba de conseguir una importante marca, 1:06:26 en una media maratón, proclamándose campeón de la distancia catalán. Ha sido su regreso definitivo en plenitud de condiciones, un punto de inflexión que se encarrilará al triatlon en 2019.

Hemos hablado con él y nos ha contado mucho:

¿ Cómo valorarías deportivamente este 2018 ?

Aunque deportivamente no sea mi mejor año, estamos contentos de que por fin haya superado la mononucleosis y que ya esté al 100% de salud y listo para dar guerra otra vez. Yo tenía muy claro que no quería volver a competir en campeonatos de triatlon sin estar a mi nivel.

El colofón y muestra de que estás al 100% es el marcón el fin de semana en este Cto de Catalunya de Mitja Marató, ¿ preparaste la prueba como corredor o compaginabas con bici y natación ?

Después de la última temporada, lo que más echaba de menos era competir. Empecé a finales de verano compitiendo en triatlones populares del circuito catalán, acuatlones, carreras de 10km, en cross… sin prepararla especificamente y entrenando los tres deportes hice esta Mitja de Ripoll. En dos semanas haremos la de Figueres (más llana que la de Ripoll) donde me gustaría bajar la marca de 1h06’26”.

¿ Cómo fue la carrera ?

Era una media de ida y vuelta, los primeros 10km en subida y la vuelta de bajada. Corrí casi toda la media maratón solo y con lluvia, pero me encontré en todo momento muy bien y pude hacer una muy buena marca, teniendo en cuenta el recorrido de la prueba.

Hechando la vista atrás; en mayo de 2016 pasas de correr casi todo a dejar de competir, ¿ qué pasa en este periodo, desde aquel mayo hasta ayer ?

Después de un 2015 espectacular compitiendo, empecé en 2016 en la Copa del Mundo de Australia. Allí es cuando me puse enfermo y de golpe el cuerpo dejó de funcionar sin saber el porqué.

Seguí compitiendo, pero muy lejos de mi nivel y pasándolo muy mal físicamente, con muchísima fatiga y muchas semanas enfermo.

Después de un tiempo supimos que había sufrido una mononucleosis por Citomegalovirus. La mononucleosis afecta de manera distinta a cada persona y, a veces, puede tener un tiempo de recuperación bastante largo. Fueron unos meses muy duros, ver que de repente todo se acaba, tener que dejar de entrenar y hacer deporte…

Después cuando volví a entrenar quise empezar a competir en seguida e hice la Copa del Mundo de Madrid y alguna otra Copa Continental… me encontré muy lejos de mi nivel, totalmente fuera de carrera en todo momento y retirándome en muchas. Vi que el cuerpo no funcionaba y decidí desconectar una temporada del triatlón y pensar solo en recuperarme al 100% para no tener secuelas.

Durante este tiempo seguí entrenando, había algunos días que me encontraba bien y otros en los que no podía ni salir de la cama… pensando que no podría volver a competir en triatlón y tenía muy claro que sólo volvería si era a mi nivel de antes. Ahora, por fin, parece que lo hemos superado.

Desde la barrera ¿ cómo has visto el triatlon español en estos 2 años largos ?

España siempre ha sido una potencia en triatlón y, la verdad, es que es un orgullo ver el nivel que hay.

Volverás en 2019 por lo que vemos ¿ no ?

Si, como he dicho antes, tenía una cosa muy clara, es que no volvería a competir en triatlón si no era al nivel de antes pudiendo disputar las carreras y, sobretodo, disfrutando. Ahora, por fin, ya recuperado… si que volveré a competir en triatlón. Este año estoy entrenando con Jan Frodeno y Nick Kastelein en Girona, creo que me puede aportar mucho poder entrenar con Jan para dar un paso adelante.

Objetivos a tu vuelta

Tengo muy claro que quiero ser el de antes de la mononucleosis; luchando por Copas del Mundo, carrrera ITU, Campeonatos de España… y, además, este año me gustaría probar en un Medio Ironman, pero todavía no se cuando y donde. Han sido unos años muy duros, pero tengo muchas ganas de poder dar alegrías a la gente que me ha apoyado en los malos momentos y han confiado en mi.

También quiero dar las gracias a mis patrocinadores que han estado allí en todo momento (Scott, New Balance, Isostar, Fanàtik, Costa Brava Girona, Sportlast…)

También podría gustarte Más del autor