Análisis a la clasificación olímpica femenina

España encarrila 2 de las 3 posibles plazas olímpicas para Tokio 2020

Ha pasado el primer tercio de la clasificación olímpica para Tokio 2020, las impresiones sobre la selección española femenina han sido buenas pese a un arranque nada prometedor.

Ahora antes de llegar a Tokio 2020 quedaría; desde febrero al 10 de mayo para cerrar la primera fase en la que se pueden coger máximo 7 resultados y después de 11 de mayo a 11 de mayo de 2020 la 2ª fase en la que también se pueden coger 7 resultados.

Así las cosas, se puede decir con un 99% de probabilidades que las opciones de España para conseguir las 3 plazas son nulas. Esto no es debido al nivel de nuestras atletas, sino a la nueva normativa que busca que haya más países con 2 plazas por el tema del Relevo Mixto. Ahora para tener 3 plazas, las 3 primeras triatletas de cualquier país, tienen que estar entre las 30 primeras del Ranking de Clasificación Olímpico, RCO. Actualmente no tenemos ninguna triatleta entre las 30 primeras de dicho ranking, pues la primera clasificada, Miriam Casillas está la 38.

Sin embargo el panorama es muy bueno, hay que tener en cuenta que actualmente solo USA, Francia y UK tienen a tres triatletas clasificadas. La opción, a nuestra modesta opinión sería clara, conseguir las 2 plazas por la vía individual, pues por el relevo mixto, visto lo visto igual sería mejor no quemar naves en esfuerzos y recursos.

De momento hay dos triatletas clasificadas según la simulación ITU, Miriam Casillas quien pese a tener una racha de mala suerte ha salido adelante y sin correr WTS, ha sumado 5 resultados todos ellos en Copas del Mundo. La otra es Anna Godoy quien ya se ha comido sus 7 resultados de la fase 1ª y que hasta el 10 de mayo si quiere seguir sumando tendrá que cambiar un mejor resultado por otro peor que tenga. Ambas tienen mucho trabajo realizado y se perfilan como candidatas.

Sin embargo no lo tienen ni mucho menos conseguido pues tendrán que estar en los criterios internos de la FETRI. Pero si que parece asequible que una de las dos a 31 de diciembre de 2019 ya sepa que estará en los JJ.OO de Tokio 2020, por el segundo criterio FETRI.

” 2o Criterio: Mejor deportista en el ITU RANKING DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA a 31 de diciembre de 2019 siempre que sea TOP 30 “

Tras ellas el abanico de candidatas es grande:

Sara Pérez es la siguiente en el ranking, está lejos, puesto 92 y 5 resultados cogidos, pero muchas intentonas por el camino. La bici está siendo su cruz aparte de la carrera a pie, pero mejorando la bici tendría opciones.

Camila Alonso, la 120 del ranking con 2 resultados, Marta Sánchez la 136 con 3 resultados y  Cecilia Santamaría la 154 con 2 resultados, las 3 podrían tener opciones pero para ello antes del 10 de mayo deberían puntuar al menos en 3 pruebas de las 4 Copas del Mundo y 2 WTS que quedan, al menos por tema económico, una es en Madrid. El coste para ellas puede ser enorme salvo que entren en criterios.

Por otro lado están las lesionadas, Carolina Routier, puede tener muchas opciones pues es una asidua a las WTS, tendrá que esperar a los criterios FETRI para ver si es legible y poder ir a ellas, actualmente es la primera española en el Ranking WTS.

Tamara Gómez, se reincorporará a la lucha tras 3 años ausente, su calidad innata puede ser su mejor baza, aunque lo tiene más complicado que el resto.

Nuevas incorporaciones, lo tendrán muy complicado, pues tendrían que entrar en las Copas del Mundo, Carmen Gómez y Xisca Tous, esta al ser campeona de España, podría tener alguna opción en alguna Copa del Mundo. Por lo demás viendo el panorama con horizonte de miras, hay alguna junior y alguna cadete que podrían luchar, aunque lo tendrían muy complicado.

Por último Joselyn Brea que en 2019 correrá con bandera española, ha de mejorar aun 30 sg en el agua, está claro que bajándose en el grupo de cabeza puede ganar pruebas, pero su única baza pasaría por un Top 5 en la primera Copa del Mundo o si puede aun correr como ITU la WTS de Abu Dhabi, tierra de su nuevo equipo, hacer allí un top 10.

FOTO: ITU

 

También podría gustarte Más del autor