Pixel

¿ Qué se encontraría Gómez Noya si intentara el Road to Tokio ?

Un grupazo de nada/cilistas ITU se está formando en los últimos compases del año

Terminada la temporada para Javier Gómez Noya y para los súper cracks de la distancia olímpica, la pregunta que queda en el aire es si Javier Gómez Noya, 5 veces campeón del mundo de DO y medallista olímpico, intentará el Road to Tokio o seguirá en la distancia IRONMAN o las dos cosas. Esta respuesta se sabrá en los próximos meses.

Si el gallego escogiese el Road to Tokio directo, es decir sin hacer IRONMAN, las opciones serían dos: a/ La de disputar el Mundial, o lo que es lo mismo la mayoría de las WTS.

b/ Ir a pruebas concretas en las que asegurar el tiro.

La opción b de pruebas concretas, parece la más probable en caso de intentarlo. Para ello tendría el 18 de agosto ( Simulacro Tokio ) una posibilidad directa de estar en Tokio a un solo disparo.

Según el criterio 1 de la FETRI para clasificarse a los JJOO 2020, el primer español en el Simulacro Tokio de 2019 estará dentro de los JJOO, siempre que haga podio en esa prueba.

Es aquí donde hay que ver ¿ Con qué se encontraría Noya ?

Actualmente Mario Mola está por encima del resto de triatletas del circuito. Su tercer título mundial consecutivo le avala. Para ganarle a una sola prueba, no es descabellado pensar que hay que bajarse en la T2 como mínimo con un minuto por delante suyo, según que atletas y 1:30 según que otros.

Es aquí donde Gómez Noya necesita al «team de competiciones» que tenía antiguamente con los Brownlee al 100% , Varga tirando a tope e incluso Fabian colaborando junto a los 2 triatletas de turno que se colasen en la fuga del día. Ahora la mejora de Mario Mola en bici ha sido fortísima, algo que hace que si se le quiere ganar, el engranaje del team tiene que funcionar a pleno rendimiento con todos sus efectivos desde la primera pedalada.

Viendo las últimas carreras, la Super League en concreto ( aunque en ellas el nivel de preparación y motivación no es el mismo que en unas WTS ), se puede pensar que para 2019 se ha plantado la semilla del «grupazo de nada/cilistas»;  Vincent Luis es el enemigo público número uno, en un día inspirado podría estar al nivel de Mola a pie, y su progresión ciclista es brutal, me atrevería a decir que es de los mejores ciclistas en la actualidad. Henri Schoeman también ha demostrado un nivel enorme en bici y Jon Brownlee está haciendo bien los deberes y volviendo a encontrarse, además está Marten Van Riel, sin duda el mejor ciclista del momento.

Con estos 4 siempre por delante en el agua más la incorporación de Alistair, Gómez Noya tendría preparada la tormenta perfecta, con hombres a los que en un 10.000 les podría plantar cara.

Con esta opción del Simulacro Tokio, Gómez incluso podría plantearse el Kona 2019, con más de un mes y medio de preparación desde la prueba simulacro y consiguiendo la clasificación previa a Kona a principios de año. Hay que recordar que este año ha hecho entrenamientos que le hubieran colocado en puestos delanteros en la natación de un DO y entrenos a pie que bien podría haber rondado los 30 minutos en un 10.000, todo ello en plena preparación al IRONMAN.

FOTO: Susana Alquézar

También podría gustarte Más del autor