Pixel

Entrevista a Irene Loizate, la gran revelación 2018

Irene Loizate, finaliza la temporada con un bronce en el Cto de Europa de Duatlon y un oro sub 23

Alguien que hubiese visto el Cto de Europa de Duatlón 2017 en Soria, donde Irene Loizate fue lapeada en bici, jamás podría creer que un año más tarde, en el mismo campeonato pero en Ibiza, conseguiría una medalla absoluta. La mejoría ha sido enorme para Irene esta temporada, pero ya avisaba de cosas buenas en el Cto de España de Triatlón de A Coruña, donde la del Saltoki finalizó el puesto 10, pero corriendo en tiempos de las Brea.

Los estudios y el entrenamiento es lo que más tiempo le lleva en su vida pero además nos cuenta más cosas de ella.

Irene Loizate bronce Cto de Europa de Duatlón en Ibiza¿ Cómo y cuándo llegas al triatlón ?

Empecé en el tri por algunos amigos de la cuadrilla, que hasta entonces jugábamos a futbol en el equipo de la escuela y nos apuntamos al equipo de triatlón del pueblo cuando crearon la escuela de triatlón. No conocíamos mucho este deporte, pero desde pequeños solíamos andar en bicicleta y también corríamos alguna carrera popular de vez en cuando. Entonces creo que tenía 14 o 15 años.

Me gustó el triatlón y seguí entrenando y compitiendo, cada año un poco más en serio. Yo vivo en Durango y es aquí donde entreno.

El Europeo de Ibiza, ¿ Cómo fue la carrera, te esperabas algo así ?

Estábamos pocas inscritas, entre ellas muchas de alto nivel, además salíamos a un minuto de los chicos, por lo que no sabía muy bien como se iba a desarrollar la carrera. En sub23 sí que veía posibilidades de hacer podium, pero no esperaba quedar tercera en élite.

El 10.000 se me hizo muy duro, pegaba mucho el viento, había bastantes curvas y giros y en algunos sitios donde el suelo estaba mojado resbalaba. Levenez puso un alto ritmo desde el principio, que ninguna pudo aguantar. En bici fui bien en grupo y en el 5.000 disfrute más que en el 10.000, aunque quedé sin fuerzas para el esprín final.

De todas formas en el Cto de España de A Coruña, ya diste un aviso corriendo como las Brea. Supongo que en verano tendrías más tiempo para entrenar ¿ Cómo ha sido este verano en entrenamientos ?

Este verano, que ha pasado volando como siempre, he tenido mucho tiempo libre y lo he dedicado a entrenar lo que he podido, ya que durante el curso es mas complicado sacar tiempo para los entrenos.

De A Coruña a Ibiza ¿ Cómo has preparado este campeonato ?

Lo he preparado como siempre, siguiendo las indicaciones de mi entrenador. Después de A Coruña he nadado menos y he hecho más bici, también he corrido el triatlón de Zumaia, un 10.000 en Ermua y el campeonato por clubes en Sevilla.

El pasado año en Soria te doblaron, ahora medalla ¿ Qué ha pasado entre medias ?

El año pasado cuando corrí en Soria, esa carrera no estaba a mi alcance, me dobló Levenez antes de haber completado la mitad de la bici.

Cuando este año me convocaron para correr en Ibiza, yo creo que todavía tampoco estaba preparada para correr bien el europeo de duatlón. Pero sabiendo eso decidí intentar alcanzar el nivel para poder correrlo y terminarlo. Desde entonces he entrenado lo mejor que he podido, pensado siempre en el europeo, aunque también he preparado otras carreras durante el verano. He aprendido y mejorado mucho y el resultado ha llegado.

Puedo decir que he alcanzado el objetivo que me propuse, pero más importante que el resultado de la carrera, para mí es el nivel que he alcanzado.

¿ Quién te entrena ?

Roberto Corujo

Una semana típica tuya

Depende de la semana, pero ahora que ha comenzado el curso, lo normal es que vaya a clase por la mañana. Suelo coger el autobús de las siete y vuelvo a casa algunos días a las dos, otros días a las tres o cuatro… depende. Por la tarde entreno y hago los trabajos de clase.

¿ Qué objetivos te planteas en 2019 ?

Para seguir mejorando hay que plantearse nuevos objetivos y me gustaría correr el mundial de duatlón. Me parece una buena motivación para seguir entrenando y aprendiendo. Además de eso, correré algunos croses aquí y campeonatos de España de du y tri con el equipo del Saltoki.

 

También podría gustarte Más del autor