Tiempo de análisis, reflexiones y cambios

El Cto del Mundo de IRONMAN finaliza y se abre el turno a reflexionar, analizar y tomar decisiones para el 2019

No hace una semana de la celebración del Cto del Mundo de IRONMAN en Hawaii y llega el turno de ver lo que ha pasado.

Una primera valoración rápida es que Patrick Lange y Daniel Ryf han estado en otra dimensión. Ambos han pulverizado el récord de la prueba y ganado con contundencia. Una carrera similar en ambos casos; los dos cedían más de lo previsto en la natación, remontaban en bici llegando a la T2 con la prueba controlada y sentenciaban a pie. En el caso de Daniela con mejor parcial que en 2017, pese a haber batido el récord de la prueba en bici.

Las previsiones en hombres fueron una auténtica sorpresa, con Aernouts en la segunda plaza y Matt Russell, invitado a última hora, y Joe Skipper en el Top 8. No así en mujeres donde al menos nosotros clavamos el top 5.

Lange se jugó toda la temporada a un disparo, como diría Iván Raña. Dio en el centro, y parece que tiene cogida la medida a la prueba, 3 años consecutivos con la mejor maratón. Además, su marca probablemente perdure más de una década, pues condiciones como las que se dieron será difícil verlas en años. Sin duda estará en la lucha por el triunfo en 2019.

A Bart Aernouts le dio buen resultado su cambio de entrenamientos. Buscaba hacerse más fuerte en bici para estar con los remontadores y al final el vagón Weiss le llevó a la gloria con una bici de 4:12 y un maratón de 2:45, un segundo puesto histórico, sin duda la sorpresa en el podio de cada año. David McNamee por su parte, demostró también tener cogido el punto a la prueba. Su táctica es no cebarse en bici y confiar en su maratón sub 2:48, falló en su fuerte, la natación, donde perdió el grupo de cabeza.

Cuatro hombres a destacar, Tim O´Donnell, junto a su mujer Mirinda Carfrae han preparado la prueba a conciencia, siempre en la lucha, salió a por la prueba, de tú a tú, con Lange, hasta que pagó el esfuerzo en el 10.000 final, igual que Currie, ambos Top 5. Para O´Donnell su mejor 2º resultado a los 38 años. Para Matt Russell nunca el top 5 estuvo tan cerca, solo 4 segundos, invitado por la organización tras su atropello en carrera en 2017, ha llegado con la táctica de no descanso, corriendo un IRONMAN a tres semanas, algo que engrandece la teoría de los multi formas de preparar un IRONMAN. Por último Cameron Wurf, demostró que cada IRONMAN va a más, incontestable en bici, tuvo una mejora en natación tremenda y a pie cada día va a más, 9º puesto y candidato a luchar por el podio en 2019.

Para Gómez fue un día de aprender, es muy difícil tener la sangre fría para decir me quedo y confío en la remontada. Si vas en un grupo donde están los favoritos, te la tienes que jugar si quieres ir a por todas, es muy difícil que de 10 que van en el grupo exploten los 10. Creo que bien jugado y con potencial futuro en esta prueba. Raña hizo su táctica de carrera, quizás salir muy fuerte en los primeros kilómetros de maratón le pasó factura, lo importante es que lo ha asumido y tiene claro su calendario venidero.

Los grandes derrotados fueron Kienle y Sanders, el alemán tuvo percances que le dejaron fuera de la lucha, además de llegar tocado por lesión. Para Sanders, como él mismo ha reconocido, se equivocó en el experimento de perder peso y llegó a la prueba sin fuerzas.

En mujeres Ryf como hemos dicho, en otro nivel. Si hubiera nadado como suele, se hubiera colado la 20 de la general.

Lucy Charles tiene uno o varios Kona en sus piernas, es muy joven, tendrá que esperar al fallo de Ryf. Por su parte las dos ITU/Olímpicas cumplieron con creces, Anne Haug y Sarah True, 3ª y 4ª alternándose el podio, darán guerra en futuras ediciones, ambas debutaban en la prueba. Por su parte Mirinda Carfrae volvía tras su embarazo, saber y conocer la prueba la colocó en el top 5, lejos de sus colosales maratones, fue un gran resultado a sus 37 años.

Para Guru Frades, la suerte volvió a cebarse con ella. Quedará la duda que que hubiese hecho con referencias, ahora debe centrarse y buscar la clasificación para 2019.

Hablando de clasificación, llegan los cambios de futuro. Ahora es complicadísimo clasificarse. Primero porque se acabaron los IRONMAN ” más fáciles “, donde los mejores no estaban, por estar preparando el Mundial.

Noviembre y Diciembre serán meses claves para quien se quiera preparar a conciencia el Mundial 2019, sin presión durante el año.

Hay 5 pruebas antes de finalizar el año. Será difícil esperar en ellas roll down, pues los vencedores parece que será gente no clasificada de momento, pero hay dos pruebas con más de una plaza. Veremos la evolución en breve.

También podría gustarte Más del autor