Miquel Blanchart, histórica remontada al podio del IRONMAN Barcelona

Jesper Svensson y Laura Philipp vencen el IRONMAN Barcelona en un día de remontadas para Blanchart y Moreno.

El IRONMAN Barcelona, la prueba reina del circuito IRONMAN Spain con 3000 participantes, comenzaba con un día muy nublado y un mar movido por viento. Un final de infarto ha hecho la prueba más épica.

Categoría Masculina

Es el local Guillem Rojas quien sale primero de la natación con un tiempo de 45:34 y 40 sg sobre el sueco Jesper Svensson y 2:45 sobre el grupo de los faroritos liderado por el alemán Rachel Horst y plagado de germanos. También los nuestros salen en comanda a 4:53 con Blanchart, Cardona, Moreno y Gussinyer.

Pronto Jesper Svensson se va solo en el segmento ciclista a la salida de Calella y comienza a abrir mucho hueco. Al paso por el km 60 lleva más de 4 minutos a un grupo de 11 en el que van 9 alemanes, Por ese punto los españoles circulan a casi 10 minutos.

Jesper Svensson se convierte en la revelación del día, se sabía que era un rodador pero ha dinamitado la prueba con un parcial en solitario de 4:22:21, muy fuerte para un día de viento como el que estab haciendo. El sueco logra una ventaja de 6:20 sobre un grupito de 4 en el que está el favorito Kristian Kramer, quien como el propio Svensson tuvo que parar por problemas mecánicos. Junto a Kramer entran sus compatriotas Marcus Herbst y Franz Loeschke así como el holandés evert Scheltinga.

Los españoles entran juntos a 18 minutos en los puestos 22 al 25; son Rojas, Banchart, Cardona y Moreno.

Svensson aguanta bien la maratón y pasa por el km 21 con Franz Loeschke recortando a 2:29 y aumentando la ventaja al resto del Top 5, Marcus Herbst es tercero a 7:20. En ese punto Miquel Blanchart es el primer español haciendo la gran remontada, pasa octavo a 13:22.

Svensson pierde el liderato ante Loeschke en el km 30, por donde Blanchart ya es cuarto y en el km 34 el catalán tomaba la tercera plaza. Por su parte Albert Moreno también remonta y pasa el km 35 en el puesto 9 a 16:09, con 4 puestos más a menos de 2 minutos.

Finalmente Franz Loeschke se hunde a un kilómetro y es pasado casi en la plaza de meta por Jesper Svensson quien se impone con un registro de 8:05:56 y solo 11 sg sobre Loeschke. Miquel Blanchart entra tercero a 8:26 con una mejor maratón de 2:43:26. Cuarto puesto para otro remontador, Sebastian Mahr de Alemania a 11:03 mientras que el checo Thomas Enn es quinto también tras remontar a pie. Albert Moreno cede en los 3 km finales pero logra entrar el 10.

Jesper Svensson vencedor IRONMAN Barcelona 2018 – foto IM BCN org
Franz Loeschke segundo IRONMAN Barcelona 2018 – foto IM BCN org

En categoría femenina

Según predecían incluso rivales de Laura Philipp, “esta mujer tiene un IRONMAN Hawaii en sus piernas”, la demostración de hoy parece que va encaminada a cumplir esa predicción.

7 mujeres salen juntas del agua con la bielorrusa Hanna Maksimava al frente en un tiempo de 55:33. En el grupo están todas las favoritas, incluida la española Dolça Ollé y la defensora de la prueba Yvonne Van Vlerken que hacía la natación de su vida.

Pronto la debutante Laura Philipp, en principio la favorita para muchos, se ponía al frente de la prueba aunque hasta el km 60 aguanta junto a las otras 3 favoritas; Van Vlerken, Eva Wutti y Seymour. Wutti tiene que abandonar con problemas.

Al final de los 180 km de ciclismo la cosa llega totalmente rota; Laura Philipp es primera con 6:54 de ventaja sobre Van Vlerken y 19:30 sbre el duo de la holandesa Pleuni Hoojman y la británica Natalie Seymour. A 25 minutos llega un cuarteto con Dolça Olle.

Laura Philipp debut IRONMAN Barcelona – Foto IM BCN org

Laura Philipps sale a por todas en un terreno desconocido para ella, la maratón. Pronto aumeta la ventaja y pasa el km 15 con 13 minutos sobre la holandesa Yvonne Van Vlerken tras salir a un ritmo brutal de 1:00:16 el km 15,5.

Al paso por la media maratón Philipp tiene ya 17 minutos sobre la holandesa y 28 minutos sobre Maksimava, en ese ponto Merce Tussell y Dolça Ollé pasan 7 y 8 a más de 45 minutos. Al paso por el km 30 la alemana es aun más líder con 24 minutos sobre Van Vlerken quien se está descomponiendo.

Finalmente Laura Philipp se impone con el mejor debut de la historia en IRONMAN 8:34:57 y una maratón de 2:52:00. Hanna Maksimava finalmente pasa a Van Vlerken quien sufre mucho en el tramo final. La bielorrusa es segunda a 33:21 y Van Vlerken tercera a 35:52. Tussell y Ollé acaban en el top 10

Hanna Makisinava segunda IRONMAN Barcelona - Foto IM BCN org

Yvonne Van Vlerken tercera IRONMAN Barcelona – Foto IM BCN org
Meta 1 y 2 IRONMAN Barcelona 2018 – foto IM BCN org
Podio masculino IRONMAN Barcelona – Foto IM BCN org

También podría gustarte Más del autor