Los porqués de los tres mundiales Mario Mola

Mario Mola va camino de romper records en la historia del triatlón

Mario Mola acaba de coronarse por tercera vez consecutiva Campeón del Mundo de Triatlon DO, algo que de forma consecutiva solo lo había hecho Javier Gómez Noya.

Esta gesta no es casualidad. Mola consiguió su primer podio en un Mundial en 2013 cuando acabó tercero, era su primer año bajo las órdenes de Joel Filiol, después dos subcampeonatos tras Noya y ahora tres campeonatos.

Para ganar un Mundial a tantas pruebas hay muchas variables que entran en juego, Mario Mola ha conseguido reunir todas ellas. En mi opinión estas han sido las claves:

La primera es la calidad, Mola va sobrado en eso; un niño prodigio, que gracias a la labor de su primer entrenador Iván Muñoz, que prefirió sacrificar su exito personal por construir un campeón a largo plazo, consiguió llegar a la categoría junior sin estar quemado, a partir de ahí con abrir gas de forma paulatina esa calidad innata afloraría, y de que forma.

La programación, de las manos de Joel Filiol, uno de los mejores entrenadores del mundo en DO, los objetivos se han hecho muy específicos, ganar el Mundial.

Mola no se centra en otra cosa que en las WTS, en los tres últimos años en los que ha sido campeón del mundo solo ha corrido una Copa del Mundo, unos Juegos Olímpicos y la Super League, el resto WTS. Esto ha sido fundamental, gestionar los micro picos de forma a ocho carrera en el año.

En los últimos tres años 2016-2017-2018, ha corrido 23 WTS de las cuales ha ganado 12 y ha sido podio en otras 5.

Entrenamientos justos y necesarios. Los entrenamientos de Mola van encaminados a ser campeón del mundo, jamás le verás hacer animaladas, experimentar por su cuenta aparte de lo que se le programa, tampoco hacer de menos, hace lo que le manda su entrenador ni más ni menos. Esto aparte de su innata calidad muscular es una de las claves de que en 3 años al 100% no se haya lesionado nunca.

Especialización. Mola lo ha tenido claro desde el principio, es triatleta. En ese sentido, pudiendo batirse con cualquiera en atletismo por un Cto de España de 10000, jamás lo ha intentado. Una vez le pregunté a Filliol, ¿ Qué tendría Mario en un 10 k en seco ? su respuesta fue clara, ” no lo sé ni lo probaremos, me interesa que sea lo más rápido posible después de pedalear y nadar “.

Progresión en bici. Ha sido el factor clave de este año, la mejora en bici le hace prácticamente invencible, esta mejora se ha coseguido sin perder sus prestaciones a pie. Es verdad que ahora se corre un poco más despacio que en 2014, 2015 y 2016, pero Mario ha sido el que más ha mantenido a pie pese a mejorar mucho en bici.

Cabeza privilegiada. Mola siempre ha mostrado una madurez tremenda, incluso desde junior, pero además sabe como estar centrado, jamás le verás hace el friky en redes sociales, solo trabajo y discrección. Carolina Routier también es un apoyo fundamental en su día a día y en como afrontar su carrera profesional

Experiencia. El 6 de junio de 2010 corrió su primera WTS en Madrid, tiene 9 temporadas ya de experiencia y sabe como actuar y no cometer errores en carrera, además tiene cogido el tempo de la competición, no solo a como correr cada prueba, sino como correr las 8 o 9 pruebas del Mundial.

Factor suerte. En un Mundial a tantas pruebas la suerte es fundamental, en mi opinión un 30%. No significa que te toque la lotería, sinó el no tener percances dentro y fuera de la competición. Mola no ha tenido percances en 3 años.

 

 

También podría gustarte Más del autor