Pixel

Trabajo de flexibilidad a la hora de entrenar

El entrenador Diego Paredes nos habla de uno de los entrenamientos a nivel global, la flexibilidad

«Ninguna planificación deportiva debe o puede ser “estanca” o fija.

La relación entrenador-deportista es clave, siendo recíproco el nivel de compromiso, debe ser el deportista el que marque las directrices y no el entrenador. O mejor dicho, el deportista debe ser el “elemento principal» del proceso, que es el que hace el esfuerzo, y siempre el entrenador en un segundo plano, a nuestra disposición tenemos planes generales en cualquier revista o pdf, que se mandan a diestro y siniestro o planificaciones “low cost” de “reputados” entrenadores o plataforma.

Pero… qué bonito es buscar ese entrenamiento diferente que lleva al deportista un poquito más lejos, que le hace replantearse su propio rendimiento, que le “quema las piernas”… no entendería el entrenamiento sin esa esencia. Atletas como Emil Zatopez buscaron hace años ir más allá!! “correr despacio ya se, así que…” la locomotora checa llegaba hacer 100 x 400 en la pista, impensable ahora mismo…

Uno de los principios pedagógicos del entrenamiento que más me gusta, es:

El principio de la participación activa y consciente, que autores como Ozolin (1970) o Harre (1973) definieron como principio de lo consciente.

Más tarde Tudor Bompa (2007) hace referencia al principio de la participación activa en su libro Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. En él destaca tres factores de este principio:

  • La finalidad y los objetivos del entrenamiento deportivo.
  • El papel independiente y creativo del propio atleta, triatleta o deportista.
  • Los deberes del triatletas o deportista durante las fases de la preparación a corto, medio y largo plazo.
Para conseguir un óptimo desarrollo deportivo será necesario que el deportista sepa:
1. qué tareas realiza…
2. por y para qué?…
3. cómo las está ejecutando para que pueda entender (tener plena consciencia) del trabajo que está haciendo.

IMO es fundamental que sea proactivo, con interés y predisposición por el aprendizaje, ahorrando tiempo en el proceso de aprendizaje y ejecución del entrenamiento, cambio sobre la marcha. Favoreciendo aspectos fundamentales para el aprendizaje:

  • La motivación: conocer los objetivos, el proceso y los resultados de cualquier tarea resulta más estimulante que realizar ejercicios sin saber por qué ni para qué.
  • La autonomía: aunque el papel del entrenador es básico, por norma general, exceptuando grupos de entrenamiento que viven con su entrenador, la relación entrenador-deportista se limita a compartir algún entrenamiento o toma de tiempos y muchas veces es on-line. La autonomía permite al deportista trabajar correctamente por su propia cuenta, mejorando ciertos aspectos sin la necesidad de supervisión continua y tomar decisiones correctas cuando la situación lo requiera.

@diego_pgomez