Pixel

Análisis de un fin de semana de records

Grandes nombres destacan en uno de los fines de semana tops del año

El pasado fin de semana hubo frentes abiertos por todos los lados y modalidades.

Frodeno y Noya ( foto getty images )

Sin duda el Mundial de IRONMAN 70.3 en Sudáfrica fue lo más destacado. Daniela Ryf sigue siendo imbatible. Lucy Charles cada vez más cerca, aguantó a la suiza en bici todo el camino, pero finalmente pese a hacer una de sus mejores carreras a pie de su vida, la suiza la metió más de 3 minutos.

Bien es verdad que a Ryf se la esperaba más arriba en la general, sobre el puesto 15, acabó la 23, justo por delante de Aguayo quien no tuvo el día. Ahora toca esperar a Kona donde las dos parece que estarán en el podio. De momento Ryf llega con 6 títulos mundiales bajo el brazo. Muy destacable el papel de Anne Haug con 1:15:00 en la media maratón, en el grupo de favoritas nadando y muy sólida en bici, apunta a podio en Kona.

Emilio Martin ( foto triathlete.fr )

Del lado masculino vimos la carrera con más nivel en tiempo, faltaron los remontadores en bici Sanders y Kienle, pero las tres medallas olímpicas de oro desde 2008 hasta Rio y el mejor triatleta de DO con 5 títulos mundiales dieron un enorme espectáculo.

La pregunta es ¿ cómo Jan Frodeno, hizo su mejor carrera a pie con 37 años ? La respuesta tenemos que encontrarla en dos factores, el primero que en bici fue sin desgastar, por lo que se vio en el directo iba muy sobrado, pero se dio cuenta que para irse solo tendría que dejarse todo con lo que simplemente se limitó a estaren en el grupo de cabeza. La segunda es que en lo que va de año ha ganado sobrado y no se ha tenido que emplear a fondo en ninguna carrera a pie, pese a que en todas marcó el mejor parcial, con lo que se podría decir que le quedaba un cambio.

Daniel Ryf ( foto getty images )

Dicho esto 1:06:31 en los 21 km, parece que al recorrido le faltaban solo 100 metros por los gps de la gente, es prácticamente correr a ritmo de olímpica de Top 15 en una WTS, 31:30 en un 10000. Jon Brownlee pareció renacido, especialmente al no venirse abajo tras explotar despues de una salida estratosférica, mientras que Gómez Noya nos regaló el momento histórico de manejar una situación de flato y seguir corriendo a esos ritmos, solo los grandes campeones son capaces de algo así.

Otro frente fue el Cto de España de Triatlon en A Coruña, un gran despliegue de realización en streaming que dio una retransmisión de mucha calidad. Algo que deja al Cto de España a un gran nivel.

En categoría femenina la primera impresión es desoladora para las expectativas de las triatletas, 21 lapeadas y 2 retiradas de 65 participantes. Por otro lado habría que hacer algo con la normativa de dejar competir a triatletas extranjeros/as en un Cto Nacional, no queda bien que gane la prueba un extranjero al que después no se le de la atención e importancia ganada en la carrera por no ser español.

Dicho esto en categoría femenina, parece que la tónica a partir de ahora es clara en estos campeonatos, las nadadoras se ponen de acuerdo y el corte llega a la T2 con la prueba resuelta, Xisca Tous hizo segunda tras la azarbayana Kseniia Levkovska, pero fue campeona de España, su mejor resultado desde aquella Copa de Europa de Quarteira 2012 cuando apenas tenía 20 años, aquí aquella gesta. Destacar a Claudia Pérez con 19 años metiéndose 11ª tras salir primera del agua.

En categoría masculina, los nadadores entraron en la fuga, pero tanto el junior Romo como Mantecón se les unieron por detrás y se llevaron la prueba. Mantecón cierra un círculo que viene desde las categorías menores, Uxío y González cumplieron los pronósticos, y Romo se despide de la categoría junior con un Top 5 en Elite.

Otro frente estuvo en Francia con los Grand Prix de Duatlon y de Triatlon, en Quiberon, Vicente Hernández volvió a un podio, dando muestras de su recuperación, hizo tercero tras Le Corre y Coninx, dos top10 en WTS, y pudo estar con ellos hasta el final, es de esperar que en Australia esté muy adelante.

Por su parte en Les Herbiers, Emilio Martín mostró estar a la altura, un cuarto puesto ante una escapada de dos le deja muy satisfecho. Ahora el Europeo de Ibiza.

Los más jóvenes corrieron el Europeo Youth, patética la organización de la prueba que a 5 días no saca resultados. De los seis que llevamos solo Igor Bellido y Jesús Jiménez se clasificaron para la final, se sabe que Igor Bellido finalizó 10º. No obstante en estas edades de 15 a 17 años, el lema es claro, » dime lo que entrenas y te dire tu margen de progresión «.

En Fromista se disputó un triatlon DO sin drafting. Prueba que será como el Pálmaces de Castilla León, triunfo de Luismi Sánchez, ante un buen plantel masculino, y de Gurutze Frades quien logró unos registros que de seguir así albergan esperanzas en Kona de un Top 15.

Finalizamos con la desgracia del fin de semana, Miriam Casillas, su caída en la Copa del Mundo de Karlovy Vary cuando iba en camino de cuanto menos un top 5, es un lastre en su camino a Tokyo, esperemos que moralmente no le afecte, pues entrar en una espiral de mala suerte es muy duro.

También podría gustarte Más del autor