Jan Frodeno, me he motivado más sabiendo mis rivales en el Mundial IM 70.3

Ultimas palabras de Jan Frodeno previas al Mundial de IRONMAN 70.3

Jan Frodeno ha ofrecido esta entrevista a la organización del Isuzu IRONMAN 70.3 World Championship

Es un placer verte aquí en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3: ¿qué te parece estar de vuelta en Sudáfrica donde pasaste un tiempo creciendo como triatleta?

Sí, ha pasado mucho tiempo desde que estuve en Sudáfrica, sin embargo, la ausencia hace que el corazón se vuelva más cariñoso, fue un viaje que me trajo recuerdos a la memoria al aterrizar en Ciudad del Cabo esta mañana y estoy muy contento de estar de vuelta.

Tuviste un buen comienzo de temporada con la victoria en Oceanside y con la victoria en Frankfurt recientemente, ¿ cómo ha influido ese inicio de temporada para el resto de la misma ?

Lo que realmente me animó más fueron los 39 km andando en Kona el año pasado, realmente me hice algunas preguntas básicas, por qué estoy aquí y por qué quiero hacer esto en esta etapa de mi vida y en esta etapa de mi carrera deportiva y realmente eso me ha agregado algo de combustible y me ha motivado de verdad.

Cuando pasas un año fuera, trabajando duro y cambiando algunas cosas, siempre es bueno hacerse un test como el 70.3 Oceanside contra algunos de los mejores triatleta del campo PRO y me demostré que estoy trabajando en el buen camino y, por lo tanto, sigo haciéndolo igual.

Y centrándonos específicamente en esta carrera, el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3, la carrera en sí misma ha subido el nivel en los últimos años ¿Sientes que esta distancia es ahora la más fuerte de la franquicia y IRONMAN ha seguido en su línea ?

En IRONMAN 70.3, el campo de PROS es más competitivo, nos faltan tal vez uno o dos tipos que lamentablemente no están aquí, pero aparte de ellos, tenemos aquí los chicos más rápidos de la corta distancia, algunas medallas olímpicas aquí y también algunos títulos mundiales, además de tipos muy buenos y establecidos en la distancia 70.3.

Por ello, tratar de hacer malabares preparando esta prueba dentro de una preparación a Kona es ciertamente único y algo que ha exigido mucha atención. Estoy deseando ver cómo se desarrolla todo el domingo.

¿ Y cuánta fuerza y motivación te ha dado este enorme campo de PROS como el que te vas a encontrar para afrontar la carrera ?

Un campo tan fuerte como este no solo me motiva para el día de la carrera, me motiva durante semanas. Obviamente, estoy nervioso por competir en un día como este. Por lo tanto tuve que dedicarle un poco más de tiempo en la preparación y motivarme extra para empujar al límite en este tramo de entrenamientos. Ha sido un poco más difícil de lo que yo hubiera hecho normalmente, de eso se trata.

Ciertamente necesito este tipo de competencia para crecer y realmente encontrar mis límites, y eso es algo que he hecho durante las últimas semanas.

Hablando de medallistas que están aquí, estais todos los oros desde hace 10 años en Beijing, ¿ crees que IRONMAN  está en una posición más fuerte para inspirar a la próxima generación de triatletasa que lo hagan ?

Para ser sincero, no pensé en la escena de IRONMAN durante bastante tiempo. En mis días como carredor ITU, era un triatleta en “contra IRONMAN” y por lo tanto probablemente también me perdí un poco de la historia, porque hay triatletas como Dave Scott y Mark Allen, así como la generación alemana anterior que inspiró a miles de personas para entrar en el deporte.  Creo que nos estamos beneficiando de esos primeros años. En mi caso ha sido un viaje loco a la distancia, pero en los últimos años donde me he dedicado a la franquicia y larga distancia he ganando más y he cogido más impulso y más interés en todo el mundo. Ha sido genial ser parte de ese viaje.

¿ Como de complicado ha estado la preparación para esta carrera especialmete con la mirada y preparación a Kona?

Creo que la dificultad siempre es manejar la intensidad versus la economía de su entrenamiento y las distancias más largas.

No he realizado muchas sesiones largas desde Frankfurt y tampoco he aclimatado demasiado al calor, pero he hecho algunas millas realmente duras, que generalmente son bastante beneficiosas, así que siento que tengo suficiente entreno para hacer este Mundial. Además metí algunas tiradas largas en algunos lugares calurosos y prepararse para el calor de Kona.

El evento del IRONMAN 70.3 World Championship en general ha estado subiendo de categoría en los últimos años, ¿cómo ves esto entre la popularidad que generá?

Recuerdo haber hecho mis primeras carreras de IRONMAN 70.3 hace varios años, e incluso entonces expectación era grande aunque no lo que es ahora. Por supuesto, un gran plantel de favoritos siempre genera mucho interés, pero hay que darse cuenta en un evento de IRONMAN, no es solo sobre el campo profesional.

Sin embargo un Mundial para cerca de 4.500 personas como hay aquí y es realmente genial y una muestra de cómo las personas lo están aceptando y realmente se sienten como parte de un Mundial. Ese tipo de ambiente es realmente único y la pasión, específicamente aquí en Sudáfrica.

También podría gustarte Más del autor