Conociendo a Alfonso Rodríguez, la otra cara del Challenge Madrid

¿ Que hay detrás del Challenge Madrid ?

A un mes de la celebración del Challenge Madrid, hemos hablado con su organizador Alfonso Rodríguez para que nos cuente más sobre la prueba y algunos entresijos de la misma.

La primera pregunta es obligada ¿ como surge la idea del Challenge Madrid ?

El proyecto nace como Triatlón KM0 en un momento donde Madrid no tiene un triatlón de larga distancia. La unión con Challenge Family en 2016 fue un acierto, no solo por la internacionalización del evento sino también porque los organizadores compartimos la misma filosofía de la franquicia. Familia.

Cuando te metes en el proyecto ¿ eras consciente de las dimensiones del proyecto ?

Bueno yo vengo de la organización de grandes acontecimientos deportivos como la Vuelta a España, la America’s Cup, el Eurobasket,…, por lo que no me sorprendió la dimensión que tiene Challenge Madrid. Si es cierto que es un evento muy complicado en su organización debido a las distancias en sus transiciones y también a la logística que requiere hacer un circuito de bici en línea y organizar una meta en el KM0 de la Puerta del Sol.

    A grosso modo ¿ cual sería el coste que tendría una prueba así ?

Esta prueba es extremadamente cara por la complejidad de su organización. Además nuestra visión es dar un servicio excelente a todos los participantes por lo que esto eleva el coste, pero también se convierte en una garantía de futuro. Este año el presupuesto de organización es de 285.000 €.

Una cosa que se pregunta mucha gente es como se ha podido conseguir tantos permisos y de distintas administraciones, ¿ cuales son y como se consigue ?

Esta es una parte muy compleja en la que se trabaja durante todo el año. Son muchos los permisos y voluntades que hay que aunar, pero también es cierto que Challenge Madrid ya es el triatlón de larga distancia de nuestra Comunidad, por lo que a medida que avanzan las ediciones, el evento se va asentando. Todos los grandes acontecimientos deportivos que se celebran en Madrid (Maratón, San Silvestre Vallecana,…) tuvieron inicios complejos como los nuestros, pero hacer las cosas bien hace que los proyectos se asienten y perduren en el tiempo. Hoy Challenge Madrid es un evento declarado de interés para Madrid y eso le da mucha fuerza.

Aparte de la Comunidad Autónoma, están ayntamientos que el evento toca su nucleo urbano, ¿ cuántas poblaciones se tienen que pasar y como es el apoyo de los ayuntamientos ?

Challenge Madrid pasa por más de 24 municipios de la Sierra Norte de Madrid y con todos ellos se han realizado multitud de reuniones para establecer el circuito y también para garantizar la seguridad de los participantes.

Los ayuntamientos colaboran mucho, no solo con ilusión sino también apoyan con medios locales como policía y protección civil. Para que te hagas una idea, solo en el circuito ciclista hay más de 500 personas de control, se colocan más de 10.000 conos y tenemos un fuerte despliegue de Guardia Civil que, sin lugar a dudas, son los responsables de la seguridad y de que este evento se pueda organizar. Su ilusión y profesionalidad son encomiables!

 Si de algo no se habló en Challenge Madrid fue del drafting, entre otras cosas porque no hubo. Eso se ha conseguido. ¿ Pero crees que la gente prefiere recorridos fáciles para hacer marca y que los grupos les ayuden a ello, tendría más exito la prueba ?

Bueno, no se lo que los triatletas prefieren pero Challenge Madrid es NO DRAFTING. Esta es una política de Challenge Family y como todos saben la norma es 20 metros. Somos muy duros y exigentes con esto, pero también creemos que es la esencia del triatlón. Si hay triatletas que no quieren participar en nuestra prueba por esta norma es su decisión, pero nosotros nunca permitiremos el drafting y diseñamos circuitos y controles para que esto no se produzca.

Este año teneis más patrocinios, cuales son estos y que es lo que más vende de la prueba

Si es cierto que cada año hay más marcas interesadas en el evento y si no fuera por nuestros patrocinadores sería muy difícil soportar un coste de organización como el que tiene Challenge Madrid. Muchos de nuestros patrocinadores están con nosotros desde el principio (Powerade, 226ERS, Specialized, Crédito y Caución, Ok Rent a Car, Totto, 5 al Día, Fixme, David Toro Whatches…). Todos ellos comparten nuestra misma ilusión y su apoyo es fundamental para una buena organización.

Cuéntanos el día de la prueba para ti, ¿ cómo es ?

Una locura! Son muchas cosas las que hay que controlar, pero cuento con un equipo fantástico que hace que las cosas no solo salgan sino que salgan muy bien. En cualquier caso, el mejor momento del día es a las 12:00 de la noche en el que entra el último triatleta y todos le estamos esperando en la misma línea de meta. Satisfacción por el trabajo bien hecho, aunque siempre cometemos algún error que intentamos solventar para la próxima edición. Somos una organización cercana y escuchamos todas las opiniones de los participantes. Ellos nos ayudan a mejorar.

Y después de todo…. ¿ qué es lo que más agradece un organizador ?

Lo que más agradecemos son las felicitaciones de los triatletas. Nos hace sentir muy orgullosos que hayamos sido capaces de proporcionarles una experiencia deportiva única. Ese es siempre nuestro objetivo, pero también agradecemos las críticas porque eso nos hace ser mejores de cara a futuras ediciones.

La idea es de continuidad supongo

Ya hemos tenido muchas novedades para esta edición como la ampliación en 30 minutos los tiempos de corte de ciclismo o un recorrido por el centro de la ciudad que seguro impactará a todos los participantes. Para 2019 presentaremos un proyecto muy renovado que seguro será un punto de referencia en el triatlón mundial.

También podría gustarte Más del autor