Pixel

Conociendo a Díaz Amador

Un puesto 13 en Embruman en su primera participación y kona finisher son las señas de identidad de David Díaz Amador

Embrunman, maratón

Díaz Amador, de Tenerife y enfermero de profesión, ha elegido el triatlon como forma de vida. Preparar Embrun durmiendo en el parking del Teide para aclimatarse a la altitud, descansar de sus terribles turnos de trabajo y marcarse objetivos que en sus 5 años como triatleta va cumpliendo estan dentro de su estilo de vida. Hemos querido saber más de él:

¿Cómo, cuándo y porqué te inicias en el triatlon ?

Entre 2013 y 2014 estaba aprendiendo a nadar, y de vez en cuando salía a correr y pedalear por la montaña, que viviendo en Tenerife, resulta muy fácil y placentero hacerlo durante todo el año.  Por un amigo, me inscribí en mi primer triatlón sprint por las fiestas del pueblo, y a pesar de salir el último del agua, me encantó….

Con mi primer half, el «Teideextreme» 2013 y 2014, vi que ahí me sentía muy cómodo así que puse los ojos en la larga distancia para empezar con el IM de Lanzarote en 2015. Luego cayeron IM Mallorca dos veces, una vez más Lanzarote; hasta que en 2017 fui 2º de mi grupo de edad en el IM de Sudáfrica, consiguiendo el slot para la cuna de este deporte: Kona 2017.

Y ahora has escogido Embrun, ¿ qué te motivó para elegirlo ?

Al día siguiente de ser finisher en Kona, decidí que por fin llegaría el turno para mi segundo gran objetivo, Embrunman 2018.  En la montaña es donde mejor me encuentro, tanto física como mentalmente, pero si quería estar en Hawaii, por cuestiones de calendario, no cabría Embrunman, al menos en mi caso.

Nunca he disfrutado tanto de una preparación como para este Embrunman, para la que los días de largos ascensos al Teide se sucedían uno tras otro, además de pasar en una autocaravana casi todas las noches (excepto cuando tocaba trabajar) en el parking del Parador del Teide durante casi los últimos tres meses, buscando así una mejor adaptación a la altura, y que inesperadamente se convirtió en un auténtico retiro espiritual por la inmensidad del paisaje y la tranquilidad que allí se respira, fue un verdadero placer.

¿ Cómo fue la carrera y qué expectativas llevabas ?
La natación no es para nada mi fuerte, pero en este Embrunman, tuve sensaciones de agotamiento en los brazos desde casi la mitad del recorrido. Cometí un error, y es que no escuché la salida de las féminas que era 5 minutos antes, y confundí el disparo con su salida, por lo que no estaba colocado y con el gorro y gafas en la mano….eso hizo que apretara mucho en los primeros metros para recuperar y claro está que pasó factura.
Para la bici, tanto mi entrenador Ivan Herruzo como yo, teníamos ganas de ser muy ambiciosos, y así fue. Apreté bastante y conseguí recuperar en torno a 180 posiciones durante los primeros 20km de bici.
Coronar cada puerto era una victoria, pues la gente animando y las inmensas montañas de los lugares míticos del Tour de Francia así te lo hacían vivir.
Para la carrera a pie, fui a un ritmo constante, aunque por debajo de mis posibilidades para una maratón de un Ironman menos duro, porque el esfuerzo de la bici no me dejaba otra opción y no sólo hay una gran subida hacia el pueblo, también los falsos llanos en este recorrido se hacen verdaderas cuestas. En la segunda de las 3 vueltas de la maratón, mi mente buscaba escusas para pararme, y fue bastante duro no hacerle caso, pero ya en la última, la energía y el apoyo de la gente que abarrotaba las calles de un precioso pueblo como es Embrun, y que ya sabía que llegaría a Meta, aparcaron a un lado esa lluvia constante de pensamientos incontrolables y sólo disfruté, incluso aumentando un poco el ritmo en los últimos kilómetros.
Y sí, terminé con la convicción de que es el triatlón de larga distancia más duro de los que hecho hasta ahora, incluyendo Kona; pero también en el que más he disfrutado compitiendo y sobre todo entrenándolo.
Kona 2017

Supongo que viendo como lleváis todo de preparado la nutrición en Embrun también

La nutrición que utilicé es exactamente la misma que en otros IRONMAN pero en mayor cantidad ya que son más horas. Un mi caso tomé un gel antes de la salida de natación, 21 geles sobre la bici y cuatro durante la carrera a pié, sumando bastantes cápsulas de sal. No tuve molestias digestivas y eso para mí sí que es un verdadero éxito.
Quien ten entrena, ya has dicho que Iván Herruzo
Mi entrenador actual es Ivan Herruzo, del RayoTeam. Persona con la que he conectado mucho desde el primer momento en que nos conocimos en Sudáfrica y que no sólo transmite buenas planificaciones sino también buenos valores.
Tu profesión es complicada en cuanto a los turnos, Dinos un día tuyo rutinario
Mis turnos de trabajo son de doce horas. Un día de 8 de la mañana a 8 de la tarde (ese es el único día que no entreno), al día siguiente otras doce horas nocturnas de 8 de la tarde a 8 de la mañana, y descanso, o mejor dicho, me canso el día que salgo y los dos siguientes 😉 Para el día que salgo de trabajar de noche tocan entrenamientos suaves, porque sin dormir el cuerpo no puede rendir.
Próximos objetivos
Como objetivo próximo estoy inscrito para el Ironman de Santa Rosa en mayo del año que viene, a ver si las cosas van saliendo bien y puedo hacer ese gran viaje a EEUU.
.

También podría gustarte Más del autor