Pixel

Preparar un IRONMAN con BTT

Hola, en octubre correré el IRONMAN Barcelona, últimamente me está dando miedo salir a la carretera por los atropellos, aun así salgo, pero ahora en verano el tráfico es más intenso en la zona donde vivo. ¿No me gustan los entrenamientos de rodillo por lo que entrenando con bicicleta de montaña, puedo conseguir entrenamientos de garantía, cómo serían ?

Hola Salva.

En principio no debe haber ningún problema hacer los entrenos de bicicleta en BTT. Pero ojo, si bien en la BTT no vas a tener problemas de atropellos, como se te vaya la cabeza las caídas están a la orden del día.

Una puntualización, mas tratándose del IRONMAN Barcelona donde supuestamente el 95 % del trayecto lo haces acoplado, por eso un día a la semana haría obligatorio una salida de bici de carretera, aprovecharía ese día para meter series, series acoplados en donde cojas las sensaciones de la velocidad y posición a la que vas a ir en el IRONMAN, probablemente la primera semana que entrenes BTT y cojas la cabra te sientas raro, es normal.

El resto de entrenamientos puedes hacerlos perfectamente en BTT, siguiendo unas pautas.

  1. Intenta dejar tu BTT lo más rígida posible, si puedes bloquea las amortiguaciones.
  2. Utiliza rutas de rodar, repechos cortos, bajadas nada técnicas en el sentido de trialeras, y caminos fáciles a modo de pistas.
  3. No trates de ir fuera de ruta, ya sabes evitar tramos en los que dejas de pedalear mucho o en los que si no tienes una buena técnica vas al suelo.
  4. En cuanto a la conversión horas BTT/Carretera son las mismas es decir si tienes una salida de 4 horas haz 4 horas en BTT, da igual si te salen 50 km menos al final si el trabajo es el correcto has estado 4 horas pedaleando.
  5. Utiliza entrenamiento de cadencia, ten en cuenta que vas a mover muchos más vatios que en carretera por la posición nada aero y los 5 o 6 kg más que pesa la bici, aparte de un mayor rozamiento. Por ello entrenar por cadencia es muy importante, trata de ir a una cadencia elevada entre 85 y 100, para ello juega con los desarrollos.
  6. Intenta no estar más de 5 minutos sin pedalear, de ahí que es importante elegir bien las rutas.
  7. Para las series, recomiendo hacer series de fuerza en subidas en torno al 7 y 8%, ten en cuenta que vas a ganar mucha fuerza solo con el peso de la bici.

Haz aquí tu pregunta

Contacto

También podría gustarte Más del autor