Albert Moreno 2º en el TIME Triathlon Alpe d´Huez

Frederik Van Lierde y Emma Bilham vencen el TIME Triathlon Alpe d´Huez

Un día de mucho calor amanecía en el TIME Triathlon Alpe d´Huez para acoger a los más de 1150 participantes en línea de salida del LD.

Salida única entre hombres y mujeres y la temperatura del agua más cálida que en otras ediciones. El segmento de natación de 2200 metros fue liderado por Sylvain Sudrie que comandaba un grupo de otros 4 en el que estaban Van Lierde y Rundstadler como favoritos. Albert Moreno hacía la natación de su vida cediendo solo 30 sg y 10 sg a la salida de boxes. Por su parte otros españoles cedían muy poco como Osoro, y Dios que salían a 2 minutos con Bravo y Pena a 3:30 . También cedían tiempo otros favoritos como los belgas Van Luyck 4:20 y Van Houtem 6:50.

El segmento ciclista con 115 km y 4 puertos de montaña, fue para Frederick Van Lierde quien tomaba el mando en el km 1 para ir con Sudrie hasta el km 5 del primer puerto del la jornada y posteriormente en solitario metiendo mucho tiempo, su parcial de 3:58:58 le dejaba virtual vencedor en la T2 con una ventaja de 3:45 sobre Sven van Luyck quien con el mejor registro ciclista 3:57:52, había remontado hombre a hombre hasta llegar segundo a la cima del tercer puerto del día, el Ornon y tirar para adelante. Por su parte Albert Moreno llegaba a la cima de Alpe d´Huez tercero a 9 minutos, puesto en el que se mantuvo desde el km 5. Otro remontador Van Houtem se bajaba 4º en compañía de Collin Arros a 2:15 de Moreno.

El resto de los nuestros se contaban por explosiones sonadas, Cristobal Dios e Iñaki Pena se retiran arriba completamente KO, Pello Osoro, el héroe del día comenzando a subir el Alpe d´Huez quinto llega a la cima el 13 completamente muerto y teniendo que hacer tramos andando del segmento a pie, aun así acabaría el 19. Otro retirado con opciones previas de top 15 fue Javi García.

Los 20 km de carrera a pie se hicieron durísimos no solo por las subidas, sino por el tremendo calor, cercano a los 30 ºC.

Frederik Van Lierde a su ritmo gana sin problemas con un tiempo de 5:59:52 tras un segmento de 1:27:26. Albert Moreno se pone segundo al inicio de la segunda de las tres vueltas y llega en esa posición a 6:32. Tras él Van Houtem remonta al tercer puesto 1:50 por detrás de Moreno, por su parte Van Luyck es cuarto y Scott de Filippis quinto tras una gran remontada con un parcial a pie de 1:20:51. Amaury Dehez es 9º y el tercer español en meta es Alberto Bravo el 14.

 

En categoría femenina la cosa estuvo mucho más igualada no superando el podio desventajas de 4 minutos.

La suiza Emma Bilham dominaba la prueba de principio a fin saliendo sola en el segmento de natación con un tiempo de 32:26 y una ventaja de solo 10 sg sobre la australiana Carrie Lester. A 1:20 salía Dolça Olle y a 4 minutos la belga Alexandra Tondeur.

El segmento ciclista fue dominado también por Bilham quien llegaba a la T2 con una ventaja de 1:15 sobre Lester y 2:45 sobre Tondeur que realizaba el mejor parcial en bici de 4:40:11, quedando la cosa muy abierta entre las 3 para los 20 km de carrera a pie.

Emma Bilham había perdido en la subida al Alpe d´Huez 7:30 sobre Carrie Lester quien fue la que mejor administró fuerzas y 5:45 sobre la belga.

Fue este tramo el que cambió la situación, Bilham aguantaba la primera plaza entrando como vencedora con un tiempo de 6:51:21, Tondeur subía a la segunda posición, también con el mejor parcial a pie de 1:31:28 y quedandose a solo 1 minuto del triunfo. La tercera plaza era para Carrie Lester a 1:45. la cuarta clasificada es la local Celine Bousrez a 13:30. Dolça Olle es 7ª y Merce Tussell 9º.

Podio Españoles en Triathlon Alpe d´Huez ( foto Zamora )

 

También podría gustarte Más del autor