Pixel

Conociendo a Elsa Pena Vicente

Elsa Pena, referente de la potente generación 2003

Con solo 15 años, Elsa Pena se ha proclamado campeona de España de Triatlon Cadete, al igual que el campeón de España masculina, Esteban Basanta, es del Club Fluvial de Lugo.

Hemos querido saber más de ella y por ello la hemos preguntado lo mismo que a su compeñero de club, Basanta.

Dinos  ¿ Cómo te iniciasta en e triatlón ?

Pues fue porque en mi club de atletismo nos propusieron hacer un duatlón  y como lo pasé tan bien, me quedé con ganas de más. Además, yo desde pequeñita iba a natación y por eso me animé a probar a ir a una prueba de triatlón.

¿ Recuerdas como eran tus entrenamientos cuando eras alevín ?

No hacía entrenamientos específicos para preparar pruebas de tri, simplemente iba una vez a atletismo y dos veces a natación, ( cuando podía) como actividades extraescolares, las cuales, estaban más enfocadas al juego que a un entrenamiento en sí.

¿ Cómo han evolucionado estos entrenamientos hasta cadete y ahora en el CGTD ?

Mis entrenamientos anteriores hasta este año consistían en hacer la temporada de atletismo y natación,( 1 día de atletismo, 2 de natación e ir a las tomas de tiempo y CTOS que pudiese) luego preparaba un poco antes de las competiciones de tri las distancias en bici que tocasen según mi categoría, y así, lo hacías hasta este año.

Este  es  mi primer año en la categoría cadete y en el CGTD y los entrenamientos son más específicos y constantes, en los cuales se entrenan bien las tres disciplinas.

CTO de España cadete de Banyoles, pese a ser de las pequeñas ganas. ¿ Cómo fue la carrera ?

Fue increíble. Sabía que era muy importante salir bien del agua, y así fue, conseguí llegar en el grupo de cabeza, me subí en la bici en 2ª posición hasta alcanzar a mi compañera de entrenamientos ( Henar ). Como íbamos las dos escapadas, decidimos intentar hacer un buen trabajo en equipo dándonos relevos ya que sabíamos que teníamos un gran grupo perseguidor. Llegamos a transición juntas y luego da carrera a pie me distancié llegando en primera posición.

Viendo lo que pasó en el clasificatorio Youth ese mismo día ¿ Cómo te verías en competiciones internacionales?

Con mucha ilusión y con muchas ganas  y esperando poder llegar a participar algún día en alguna.

¿ En época de colegio como es un día normal en tu vida, supongo que con algunas facilidades al estar en un Centro de Tecnificación ?

Pues  más o menos como cualquier otr@  chic@.

Nosotros vamos al instituto como otro centro normal, pero la diferencia es que algunos días dedicamos 2 horas por la mañana para entrenar, cuando terminamos las clases comemos y después de comer hacemos un descanso, el cual, aprovecho para adelantar algunas tareas del cole, hablar con mis padres…  Hasta que toca empezar los siguientes entrenamientos. Sobre las ocho y media cenamos y luego es cuando toca hacer deberes y estudiar, aunque siempre hay tiempo para echarse unas risas con l@s compañer@s.

¿ Qué ayudas tienes para hacer triatlón ?

El material me lo proporciona mi familia. Mi club de triatlón (  Cidade de Lugo Fluvial ) nos cubren una parte muy importante que son los gastos de desplazamientos, estancias, ropa …

También Nutrisport , que con sus productos nos ayuda en el día a día aportándonos energía en entrenamientos y competiciones.

El otro campeón cadete, Esteban Basanta, es también del Fluvial. ¿ Cómo son ahí los entrenamientos en grupo y el grupo en general ?

Sí, es mi  compañero Esteban Basanta el cual se encuentra en una  forma física extraordinaria y a la vista está, dado sus grandes resultados, demostrándolo en estos últimos campeonatos.

Yo, mis entrenamientos los realizo en el CGTD ya que como he dicho anteriormente es donde estudio, por eso no coincido con mis compañer@s del Tri Fluvial. Decir que aunque solo nos vemos en competiciones, somos un gran grupo de amigos y que el club es una gran familia en la que me siento muy agusto.

Dinos los volúmenes de entrenamientos semanales.

La totalidad de horas deben de ser como unas 20 semanales más o menos, hay tres días a la semana (lunes, miércoles, viernes) que se entrena por la mañana y están dedicados a la natación (son dos horas). Por la tarde ciclismo y carrera aunque martes y jueves de tarde se hace natación también. Pero no sabría decir exactamente ya que yo, desde febrero estoy con una lesión y no pude seguir la mayor parte de los entrenamientos hasta hace poco.

Objetivos de aquí a fin de año.

Mis objetivos para este año están más que cumplidos ya que sufrí una lesión, (como ya he dicho anteriormente ) y prácticamente me fueron pasando los meses sin poder apenas entrenar y haber conseguido estos campeonatos es un sueño . Así que con terminar el año y recuperar el pie en su totalidad y volver a mis ritmos de carrera, y mejorarlos un poquito más, me doy por satisfecha.

También podría gustarte Más del autor