Conociendo a Esteban Basanta

Esteban Basanta sigue la tradición gallega de las escuelas de triatlón

Esteban Basanta se acaba de proclamar campeón de España Cadete 2018, aún le queda un año en la categoría pues tiene 16. Un ejemplo de las nuevas generaciones ya triatletas sub10 años tiene las cosas claras. De las escuela de Lugo de triatlon, ha hecho que nuevamente Galicia cope los más alto del podio en categorías menores.

¿ Cómo y cuándo te inicias en triatlón ?

Empiezo en triatlón con 9 años, la edad mínima con la que se podía entrar en la escuela, escuela en la que entrenaban mis tres hermanas, que me llamaba siempre la atención y que en cuanto pude, decidí apuntarme.

¿ Recuerdas cómo eran tus entrenamientos en los inicios cuando eras alevín ?

Recuerdo que predominaba la natación, que era complicado sacarnos a andar en bici así que aprovechábamos cualquier aparcamiento y que corriendo como éramos pequeños acabábamos los entrenos con algún juego.

¿ En solo 7 años, desde tu inicio, cómo han evolucionado estos entrenamientos hasta cadete ?

Pues con mucha moderación, siempre he tenido los mismos entrenadores y siempre he confiado en hacer lo que ellos me mandan. Ahora, viendo lo que hacía al principio y como entrenamos ahora, veo un salto enorme, aunque de un año a otro casi no notara la diferencia.

¿ Cto de España Cadete de Banyoles, cómo fue la carrera?

Yo diría que divertida; por poca colaboración más que por poca organización se hizo una bici muy lenta, al juntarnos los 50 primeros fue muy importante el hecho de bajarse a correr en posiciones delanteras ya que te lo jugabas todo en el último segmento, además en estas circunstancias dependes mucho de tener un buen día corriendo, yo salí con la apuesta de darlo todo desde la salida de transición, pude aguantar el ritmo y aunque me lo pusieron muy difícil tuve la suerte de ganar.

¿ Al mismo tiempo y lugar se disputó el clasificatorio Juegos Youth ese mismo día, visto lo visto allí, cómo te verías en competiciones internacionales ?

Es difícil imaginarse una situación en la que nunca has estado, a diferencia de las carreras nacionales, dónde conoces a todo el mundo, allí juegas con la ventaja de que no te conocen y con la desventaja de que no conoces a nadie. Lo que está claro es que hay más nivel así que el plan no cambiaría, dar el máximo.

¿ En época de colegio, cómo es un día normal en tu vida?

Ajetreado, siempre tienes algo que hacer, si no es ir a clase, es entrenar y si no es entrenar, es estudiar. De momento no estoy estudiando algo que me prive de hacer cosas que me gustan, como entrenar, así que no tengo ninguna queja.

¿ Que ayudas tienes para hacer triatlón?

Pues principalmente las de mis padres y las de mi club. Las dos partes hacen un esfuerzo económico y personal muy grande para que yo pueda avanzar como deportista, por ello estoy muy agradecido.

La campeona de España Cadete también es del Fluvial. ¿ Cómo son los entrenos en grupo y el grupo en general ?

Si por algo se caracteriza la escuela del Fluvial es por qué no tienes compañeros, tienes amigos, amigos que conoces de toda la vida, que os entendéis a la perfección y que sabéis perfectamente cuando uno necesita un “vamos” o un “tiro yo”. Esto diariamente te da un bienestar que es muy difícil de encontrar y que yo, personalmente, valoro mucho.

Dinos los volúmenes de entrenamientos semanales.

Pues más o menos nuestra rutina semanal se basa en 6 días de natación, 4 de carrera a pie y 3 de ciclismo. Aunque estos datos varían mucho si en el fin de semana hay alguna carrera que podamos hacer.

Objetivos de aquí a fin de año.

Aprovechar el verano ya que en esta época, sobretodo en Galicia, es cuando mejor se entrena. También, ya en la pretemporada, con no tener ningún contratiempo físico me conformo. Pero si a competiciones se refiere, se puede destacar la Liga de Clubs, este año es en Sevilla, en Octubre y me gustaría hacer una buena carrera.

También podría gustarte Más del autor