Pixel

Pablo Dapena campeón del Mundo de Larga Distancia

Pablo Dapena consigue su primer Mundial de Triatlon en Dinamarca. Helle Frederiksen se llevá el oro femenino

Una temperatura agradable cerraba los Mundiales ITU Multisport en Fyn en Dinamarca. Muchas esperanzas de medalla que se cumplieron con creces en una prueba en la que Pablo Dapena se postula en un hombre ironman de futuro.

Los 3000 m de natación dejaban al estón Marko Albert en cabeza con un tiempo de 36:54 y Pablo Dapena a sus pies. Ambos sacan 30 sg a un grupo de 4 liderado por Yorisenko en el que va también Aguayo. Otros de los favoritos Vienot y Giulio Molinari ceden 2 minutos.

Marko Albert y Dapena son cazados en el km 38 por Wild Ruiedi, el danés Lyngs y el francés Kevin Maurel, a 1:05 pasa otro grupito con Vienot, Molinari y Aguayo, sin embargo Emilio abandona con problemas en el km 50 con 2 pinchazos.

El grupo permanece unido hasta que en el kilómetro 90 ataca Wild Ruedi y se va solo sacando 40 sg en el km 100 y finalmente 36 sg en la T2 sobre un grupo encabezado por Pablo Dapena en el que están, Kevin Maurel, el danés Lyngs, Marko Albert y Molinari, autor del mejor parcial ciclista con 2:49:06

Los 30 km de carrera a pie son para Dapena quien desde el km 4,5 se pone de líder para ir abriendo hueco. Al paso por el km 12 su ventaja es de solo 20 sg sobre el suizo, pero sigue aumentando. Al paso por la mitad la ventaja de Pablo es de 1 minuto sobre Wild y 1:30 sobre Albert. A 6,5 km la ventaja de Dapena es de 1:17 sobre Wild y más de 2:30 sobre Albert.

Finalmente Dapena se impone holgadamente en un tiempo de 5:19:30 y 1:47:39 en los 30 km de carrera a pie. A 2:42 entra Wild Ruedi y a 2:57 Marko Albert cierra el podio. A casi 6 minutos llega el top 5 con Kevin Maurel y Molinari.

Estas fueron las declaraciones de Dapena » No me esperaba ganar este Mundial con hombres consagrados como Ruedi, Albert y Molinari, nadando me encontré bien y en bici fui en el grupo delantero sin cebarme en ir a por el suizo.

Vi que me bajaba de la bici con las piernas enteras. Corriendo pronto me colocaba lider y mantuve el ritmo, miré el GPS y vi que iba a 3:30 – 3:35 y pense que era un ritmo muy fuerte para 30 km con lo que controlé mucho por si no aguantaba. Correr aquí ha sido como correr en casa pues había muchos vecinos míos de Pontevedra animándome «

En categoría femenina las 4 favoritas salen juntas del agua con Annabel Luxford al frente en un tiempo de 39:38, Camilla Pedersen, Helle Frederiksen y Bárbara Riveros van juntas con 3 minutos sobre la inmediata perseguidora, 6 minutos pierde Anna Noguera y poco más de 9 Gurutze Frades.

Las 4 líderes en el agua se mantienen juntas en el ciclismo hasta la T2 sacando 6:30 a la siguiente competidora, la danesa Stage Nielsen. Por su parte las dos españolas se bajan en los puestos 9 y 10 juntas a 15 minutos.

Helle Frederiksen mete el turbo desde el inicio de la carrera a pie y se va sola a por el triunfo en casa. Al paso por el km 8 pasa con 55 sg sobre Riveros y 1:11 sobre Luxford. Al paso por el km 20, Helle Frederiksen saca 1:20 a Bárbara Riveros y 3 minutos a Luxford. En ese punto Frades es 9ª a 20 minutos y Noguera es 10ª.

Helle Frederiksen se lleva la prueba con más de 2 minutos sobre Bárbara Riveros y un tiempo de 5:49:04. La tercera plaza es para Annabel Luxford a 6:43 con Gurutze Frades 7ª a 23:14 y Noguera 10ª.

También podría gustarte Más del autor