Pixel

Santamaría y Skevin vencedores del Full Triathlon Vitoria

Santamaría repite triunfo a los 41 años cumpliendo con los pronósticos y gran sorpresa en categoría femenina con la croata Skevin ganando la prueba

Un día nublado y lluvioso en los inicios que finalizó con un intenso calor de 27 grados dio la bienvenida al Full Triathlon Vitoria-Gasteiz.

La carrera masculina fue ganada por Alejandro Santamaría, quien ya había vencido en 2014. Pakillo y el guatemalteco Raúl Tejada salía solo tras los 3800 m de natación, con 1:30 sobre Gussinyer y 2 minutos de ventaja sobre el trío Dani Múgica, Xavier Torrades y el portugués Pedro Gomes. A 7 minutos salía un estirado grupo con los antiguos vencedores y favoritos, Iván Alvarez, Alejandro Santamaría y Diego Paredes.

El segmento ciclista comienza con Pakillo a tope incrementando la ventaja a los 9:30 en el km 100, y reventando del cuello en el 150, finalmente abandonaría en el km 20 de carrera a pie. Por detrás Dani Múgica llega al primer puesto en el km 130, después de que Pedro Gómes rompiera el cable del cambio en el km 50 y fuera todo el camino con un desarrollo de 54-39 x 11. Más atrás en la primera de las dos vueltas y media se forma un pelotón de 15 hombres en el que el juez saca varias tarjetas de 5 minutos en parada, el gran afectado fue el principal favorito Iván Alvarez que decía adios a sus opciones de triunfo.

Así las cosas Dani Múgica se baja solo en la T2 con un 1:50 sobre Raúl Tejada y 2:20 sobre Pedro Gómez, los tres se bajan muy tocados, aunque Tejada aguantaría la maratón. Por detrás Diego Paredes tirando en todo el camino arrastra a un grupo de 7 que pierden 6 minutos.

La maratón sería el juez de paz de la prueba. Tejada se pone lider en el km 20 con Múgica de lado a lado de la carretera casi KO, en el 27 Santamaría se pone primero con Torrades segundo a menos de 1 minuto.

Finalmente con un tiempo de 8:15:12, Santamaría se hace con el triunfo, a 1:55 entra Torrades en segunda posición. Tercero aguanta Tejada el podio a casi 5 minutos mientras que en los últimos kilómetros hay cambios con Victor Arroyo subiendo a la cuarta plaza y Quique Martínez a la quinta en detrimento de Diego Paredes que es sexto.

En categoría femenina comienza con la retirada de la vencedora del 2017 Lisa Mai a los 100 m de natación. Es la croata Sonja Skevin, la primera en salir del agua con 2:20 sobre Ruth Brito y Emma Deary y más de 4 minutos sobre Patricia Bueno quien salía con Helena Herrero a 40 sg.

El segmento ciclista, tiene en la británica Emma Deary la gran protagonista al ponerse primera en el km 50 después de remontar la desventaja en el agua. Tras ella queda Ruth Brito en segunda posición pero en el km 120 que es cazada por la portuguesa Vanessa Pereira que venía remontando más de 8 minutos perdidos en el agua. Por su parte Skevin cae a la cuarta plaza.

Deary se baja sola con 4 minutos sobre Pereira y Brito y 5:30 sobre Skevin.

Finalmente Sonja Skevin vence con 9:29:04 al colocarse líder en el km 22 de la maratón. Vanesa Pereira pasa también a la británica en la vuelta final, lo mismo que Ruth Brito.

La portuguesa suelta definitivamente a Ruth Brito en los 10 km finales y entra segunda a 4:32. Ruth Brito es tercera a 5:10 mientras que Deary se hunde en el tramo final, pues debutaba en el distancia es cuarta a más de 13 minutos. El top5 es para Alba Reguillo

 

También podría gustarte Más del autor