Pixel

¿ Qué campeonato de clubes es el más importante ?

Me gustaría saber cual es según vuestro criterio el campeonato de club más importante, o lo que es lo mismo ¿ que criterios hay para saber cual es el mejor club de España ? Hay muchos campeonatos y estaría bien saber cual es el más importante

Hola Rubén, la pregunta que planteas no tiene una respuesta directa. El valor del campeonato se lo da el porpio club.

La federación cataloga a todos esos campeonatos por igual, es decir tienen categoría de Cto de España, Copa del Rey, Liga de Clubes etc… Por ello es el club el que pone valor al campeonato, el club sabe que compra y que vende para tener subvenciones.

Dicho esto, de cara a una posible subvención o becas de las administraciones, da igual vender un Cto de España por relevos que uno por parejas, que lo que sea, al final todos valen lo mismo, Cto de España.

Dentro de todos estos campeonatos hay dos categoría según nuestro criterio:

Al peso, es decir importa cuantos más miembros con cierto nivel mejor, 10 triatletas puntuando.

Por calidad 3 triatletas puntuando en los que importa que tengan el mejor nivel.

Esto hace que se pudiera establecer un cierto criterio a la hora de ver cual es el mejor club, por calidad y por cantidad, si bien por calidad también es difícil, porque hay clubes que no pueden meter a sus mejores hombres en una competición al estar en competiciones internacionales.

En cuanto a cual es el mejor club de España, también es imposible decirlo, pues no hay un criterio objetivo para determinarlo. Hay clubes que se desarrollan en torno a subvenciones y hacen su calendario y fichajes para ello, con lo que siempre les veras ahí delante, podrían ser los aspirantes al mejor club de España, pero no se puede decir a ciencia cierta.

Antes como solo había un campeonato de España de Club, el Cto de España de Triatlon, campeonato que por otro lado corrían todos los triatletas que se quisieran apuntar en salida única. Allí el club que consiguiera el mejor tiempo con sus tres mejores hombres era el mejor, pero claro antes a un campeonato de España, iban todos los mejores triatletas nacionales, con lo que atendiendo a ese criterio si se determinaba cual era el mejor club. Ahora eso no ocurre, con lo que las fórmulas son otras.

En definitiva, una cosa está clara, la FETRI ha sabido adelantarse a la jugada y las cifras no engañan, lo que más tira ahora mismo en el triatlon con drafting es luchar por algo, y eso se está consiguiendo con las competiciones de club, por ello son las pruebas más multitudinarias de España en corta distancia. Motivar a un club, para que se midan con otros del estado luchando por algo, subir o bajar de división….. está dando frutos.

Haz aquí tus preguntas

Contacto

FOTO: ITU

También podría gustarte Más del autor