Pixel

Conociendo a Josu Allica

Con un año y medio practicando triatlón, Josu Allica se clasifica al Mundial de IRONMAN en Kona

Josu Allica, natural de Bermeo, Vizcaya, de 47 años, ha logrado en el 70.3 Marbella y en Lanzarote clasificarse para los mundiales de las distancias en Sudáfrica y Kona. Afincado en Marbella con su familia, ha encontrado un lugar perfecto para entrenar. El pasado fin de semana ganó su GE en Lanzarote, 45 – 47 con 10:11:47.

Hizo ciclismo durante los últimos 10 años, disciplina en la que metía en torno a 20-25 mil kilómetros anuales y anteriormente era surfista.

Hemos querido saber más de él

¿ Cuándo te inicias y por qué en el triatlón ?

Me inicio hace un año y medio por mediación de un triatleta Mexicano llamado Jano Soto, que me animó para participar en Lanzarote, algo que me motivó mucho pues es donde yo surfeaba en mi adolescencia.

Te trasladas a vivir a Marbella, donde vivías antes. ¿ Cómo ha sido el cambio ?

Llegué a Marbella desde Madrid donde estuve viviendo 11 años. El cambio ha sido muy grande, Marbella es el mejor sitio del mundo para vivir y para entrenar.

Hablando de Marbella, hace unas semanas te clasificas al Mundial de Sudáfrica de 70.3, ¿ Cómo fue la carrera ?

La carrera en principio era un test para ver cómo me encontraba de cara a afrontar el IM de Lanzarote, que sería un mes más tarde. Desde que salí del agua vi que iba bien y logré un segundo puesto en mi grupo.

Cuéntanos tu día a día

Tengo el privilegio de tener libertad de horario, con lo cual puedo organizarme para meter una sesión de entrenamiento antes de mediodía y otra por la tarde. Cuando tengo una sola sesión la hago a primera hora.

¿ Quién te entrena ?

Andrés Diaz de Baerospeed, que además de entrenador es un buen amigo mío. Me asesora con los entrenamientos y con la elección de material. Hemos hecho muchas pruebas para asegurarnos de que el material elegido era el más rápido

Para las condiciones de Lanzarote, también hemos analizado el nuevo recorrido de este año y lo hemos segmentado para planificar una estrategia de distribución de potencia, que me permitiese optimizar mi segmento ciclista y a la vez tener la garantía de hacer la mejor maratón que estuviera a mi alcance.

¿ Trucos para mantenerte en forma a los 47 ?

No hay muchos trucos, pero si tuviera que decir dos serían la alimentación y el descanso.

Llega el día D, Lanzarote, ganas el GE ¿ Cómo fue la carrera ?

Una carrera muy dura con un nuevo recorrido de bici muy exigente. Fui remontando puestos hasta que cogí al que iba primero a falta de 1 km. Los últimos 500 metros los corrí llorando de la emoción.

¿ Cómo fue la alimentación y la táctica en vatios que preparásteis ?

En la bici de Lanzarote llevé 2 bidones de 750ml de 226ERS sub9 + 4 geles 226ERS de cafeína. En la maratón 9 geles 226ERS disueltos en un bidón.

En efecto la bici fue controlada por vatios. Factor de intensidad 0.78. Estrategia arriesgada para correr, pero salió bien. 440 puntos de TSS.

Cuéntanos la planificación que pretendéis llevar hasta Hawaii

Tengo un buen test en el mundial 70.3 de Sudáfrica para intentar llegar en condiciones óptimas a Kona. Además el clima de Marbella me permiten entrenar con unas condiciones muy similares a las que me encontraré en Kona.

¿ Tienes alguna dedicatoria ?

Por su puesto a mi mujer y a mi hijo, a Andrés Díaz por aguantarme todos los días y a NAC café que está apostando por este deporte en Marbella.

Dinos la semana máxima de carga ¿ Cómo fueron los volúmenes e intensidades ?

Suelo entrenar entre 11 y 13 horas de media a lo largo de todo el año. La semana de máximo volumen llego a las 18 horas. He trabajado intensidades altas desde principio de temporada y los fines de semana los aprovecho para meter las sesiones más largas.

También podría gustarte Más del autor