Pixel

Cristobal Dios, año de despegue

2d2 en la Copa de España para Cristobal Dios; Sevilla y Pamplona

Cristobal Dios ha comenzado el año por la puerta grande, dos victorias consecutivas en la Copa de España de Larga Distancia en Sevilla y Pamplona.

Al amparo de Gustavo Rodríguez y clan Omar está consiguiendo muy buen nivel en lo que se podría llamar su año de despegue, una apuesta de la que en la siguiente entrevista nos dará todos los detalles

Este año llegas por la puerta grande, de momento ganas las dos pruebas Copa de España de Larga Distancia, ¿ cómo está siendo en líneas generales ?

Sinceramente, creo que este año no ha podido empezar con mejor pie; es cierto que el trabajo de base hecho hasta ahora desde principio de año me ha permitido poder llegar fuerte a este inicio de temporada, pero realmente no contaba con poder alcanzar este rendimiento y lograr estos resultados.

Por ahora, la línea a seguir es la que se planteó al principio de año, un trabajo sólido en los tres segmentos, dándole prioridad a la natación ya que es mi punto débil y lo que más tengo que trabajar.

Con este arranque no se si se han adelantado las etapas de la temporada, ¿ eran un primer pico o esperas tener el pico máximo ?

Esta temporada me marqué como objetivo intentar hacer tres picos de forma, el primero que engloba las carreras desde Sevilla hasta la Rioja; el segundo Alpe d’Huez y Embrun; y el tercero y último, el correspondiente para afrontar las últimas carreras que puedan incluirse en el tramo final de temporada, en el cual me haría ilusión poder estar en el europeo que se celebrará en Ibiza.

Pamplona Triathlon

¿ Cómo fueron las pruebas de Sevilla y Pamplona ?

Sevilla supuso la primera toma de contacto con la competición esta temporada, y bien se sabe que uno nunca está seguro como puede responder el cuerpo después de toda la pretemporada.

El resultado fue un segundo puesto en la general de la prueba y un primer puesto en el ranking de la Copa de España de MD, debido a que el primer clasificado era extranjero. Esta fue una prueba en la que desde la natación hasta la meta, toda la carrera la hice solo, sin referencias; por ello a nivel esfuerzo supuso una exigencia física mayor.

En cambio, en Pamplona, donde conseguí la victoria y mantener el liderato en la Copa, fue diferente ya que había 10 atletas que a priori podíamos pelear por la victoria, y eso hizo que la competición se decidiera por la estrategia con la que cada uno partíamos.

Hay que reconocer que se sucedieron una serie de infortunios, como por ejemplo el pinchazo de Gustavo Rodríguez, que hicieron que la victoria fuera más abierta.

¿ Cómo es tu día a día, me refiero si trabajas o solo entrenas, mucha gente se pregunta ?

Desde hace dos años para aquí, decidí centrarme totalmente en los entrenamientos, quería ver hasta dónde podía llegar; pero obviamente todos somos consciente de lo difícil que es poder ser profesional y vivir del triatlón, por lo que el próximo año ya me he planteado compaginarlo con un trabajo.

¿Volverás a Huez este año?

Sí, claro. Alpe d’Huez es un sitio donde me siento muy cómodo; el trato desde el primer año que decidí ir ha sido de 10.

Este año todavía no tengo decidido si realizaré la distancia corta o la larga, ya que como voy a participar en Embrunman, el cual será mi primer Ironman, todavía estoy barajando en cual de las dos opciones realizar, pero estar, estaré seguro.

Dinos un entrenamiento clave en bici y carrera de esta temporada

No tengo un entrenamiento clave, pero sí alguno concreto dependiendo de las características del triatlón al que vaya a acudir, por ejemplo para Guadalajara que será la siguiente cita a la que acuda, he hecho un entrenamiento de bici de 3×40’ a 310W combinándolo con una natación fuerte esa misma tarde, y al día siguiente un entrenamiento de carrera a pie de 3x6km con 4km a 3’30’’-3’35’’ y 2km a 3’15’’-3’18’’/recuperando 3’.

Estos son entrenamientos de confianza para saber que las cosas van como está preestablecido.

Sponsors y entrenador

Este año cuento con ayuda de material de marcas como TIME BIKES, ZONE3, MOBEL, SKECHERS, NUTRISPORT, SPORCKS, VITTORIA SHOES, a las cuales estoy muy agradecido. Además como es lógico, para poder acudir a todas las citas que están presentes en mi calendario también hay patrocinadores a nivel económico.

En cuanto al entrenador, como ya lo hice el año pasado, he seguido apostando por Gustavo Rodríguez, no solo es mi entrenador, sino también un compañero de entrenamientos y amigo; digamos que es como mi “padre deportivo”. Tengo que señalar que también me apoyo mucho en el grupo dirigido por Omar González con quién trabajo el segmento de natación, y gracias al cual he conseguido dar ese salto de rendimiento que me permite poder salir más adelante en las competiciones.

FOTOS: Cedidas por Cristobal Dios

También podría gustarte Más del autor