Pixel

Julen Díez, héroe en IRONMAN 70.3 Marbella, entrevista

Julen Díez objetivo dobles dobles, Mundial de 70.3 y Mundial IRONMAN

Triatleta de Galdakano, Bizkaia, otro caso de triatleta llegado del fútbol, caso similar a los de Michael Patrick Alonso o Ander García. Julen está interesado por el alto rendimiento, de hecho estudia el Master de Alto Rendimiento impartido por el Comité Olímpico. Ahora ha finalizado segundo grupo de edad en el IRONMAN 70.3 Marbella, llegó al sprint con el primero.

Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas

En el futbol hasta los 17 militando en equipos fuertes de la zona ¿Cómo te metes en el triatlón?

Pasaba los veranos subido en mi bicicleta de montaña por los caminos de Medina de Pomar, y en el fútbol, corría la banda como el que más. Y tras una temporada de prueba en duatlón y triatlón sprint, decidí aparcar el fútbol y centrarme en el triatlón. Cuando aquello, era junior y conseguí ganar los 5 campeonatos de Euskadi de la categoría: duatlón sprint, corto y cross y triatlón sprint y olímpico.

Y dentro de las categorías, ahora en GE, sigues con triunfos. El otro día en Marbella quedaste segundo GE al sprint. ¿Cómo fue la prueba?

La carrera fue perfecta. Llegaba con dudas, ya que unos días antes de viajar a Marbella, tuve que pasar por urgencias para hacerme unas pruebas en el estómago. Los fuertes dolores y la duda de si una probable apendicitis me dejaría fuera de Marbella acechaba en mi cabeza. Pero tras una semana de «levantar el pie» y observación, conseguí llegar al domingo al 100%.

En cuanto a la carrera, una natación muy buena a pesar de la dificultad del oleaje, una buena bici con un recorrido espectacular y una carrera a pie perfecta leyendo muy bien las referencias del danés que venía acechando en la T2. Esto me sirvió para ganar mi grupo de edad y ser segundo de todos los grupos detrás del Suizo Nicolas Richoz, colega que me metió 9 segundos en meta. Coincidí con él en el mundial de Chattanooga donde me metió cerca de 9 minutos. Así que contento con mi mejora.

¿Qué te gustó más y qué te gusto menos de la prueba?

La prueba estuvo a un nivel de organización altísimo siendo su primera edición, y sinceramente creo que será una fija en el calendario de IRONMAN España y Europa. Una natación a una vuelta, una bici con una dureza y unos paisajes preciosos (y perfecto asfalto) y una carrera a pie a dos vueltas por el paseo de la playa con unos voluntarios de 10. Y me gustaría recalcar esto último. He estado en organizaciones de triatlones de nivel en España y sin estos, no sería posible. Gracias.

Si tuviese que decir algo que no me gustase de la prueba, sería la natación en formato Rolling Start. No me acaba de convencer del todo, ya que nos deja a los triatletas sin referencia respecto a los demás competidores. Soy más partidario de las salidas como el Ironman de Lanzarote, donde estaré el próximo 26 de mayo.

Trabajas ahora en algo? Fuiste socorrista, dinos ¿ Cómo son tus jornadas de trabajo ?

orca 320Actualmente ya no trabajo de socorrista. Fue algo puntual que hice en el verano de 2016 tras mi primer Ironman. Ahora trabajo de entrenador personal en un centro de Galdakano, Osteopatía y Podología Amets (también patrocinador) y utilizo la plataforma de entrenamientos Training Peaks para guiar los entrenamientos a un grupo de ciclistas y triatletas. Aprovecho para decir que si alguien está interesado, que se ponga en contacto conmigo en julendiezrodriguez@gmail.com.

¿ Cómo son tus entrenamientos en una semana normal ? Me refiero los que tú realizas

Para mí una semana normal tiene 3 sesiones de natación, 4 sesiones de bicicleta, 4 sesiones de carrera a pie y 2 sesiones de fuerza. Divido las sesiones en una de mañana y otra de tarde cuadrándolas con los horarios de trabajo.

Suelo nadar lunes, miércoles y viernes con el Club de Natación Galdakao en torno a 11-12 mil metros semanales.

Bici martes y jueves sesiones más cortas con series específicas y sábado y domingo tiradas mas largas para sumar en torno a los 300kms semanales.

Y por último la carrera a pie dependiendo de la semana y el momento de la temporada, 2 sesiones con series cortas y largas, y 1-2 tiradas para un total de 50-60kms.

Corres Lanzarote ¿ Este año piensas en Kona ?

El pasado septiembre estuve en mi primer Mundial en Chattanooga. Pero este fue en distancia 70.3, donde logré ser 7º en 18-24 años siendo el segundo español detrás de un gran Noya (campeón del mundo ese día).

Este año estaré en Sudáfrica en septiembre gracias al slot conseguido en Marbella, y trataré de hacer lo propio en Lanzarote el próximo 26 de mayo, para poder estar en Kona en octubre.

¿ Cómo te financias los viajes, tienes sponsors ?

Este año cuento con la ayuda de varios patrocinadores como Spezialiced, Craft, 226ERS, Rudy Project, Kaiser KR Clothing, Ciclos Yurrebaso Erlantz, Clínica Dental Loroño, Frigo, Osteopatía y Podología Amets y la colaboración del Gimnasio Elexalde.

Pero los viajes me los financió yo, con el dinero que gano y con la ayuda de mis padres, que siempre están ahí. Este año el objetivo es estar en los dos mundiales, pero soy consciente de que volar a Sudáfrica y Hawaii en poco menos de un mes, supone una inversión importante. Pero soy consciente de ello y trataré de dar todo para que esto repercuta en posibles ingresos en un futuro a corto-medio plazo.

El otro día ganaste a varios PROS ¿ Qué necesitas para dar el paso ?

He de reconocer que me han hecho varias veces esta pregunta y siempre contesto lo mismo. Sé que estoy a un buen nivel, he ganado pruebas como Arenales 2016, y el Cto España Pamplona 2017 en grupos de edad y he sido 4º de todos los grupos en 70.3 Barcelona 2017 y 2º en el 70.3 Marbella. Pero a pesar de que me gustaría (por edad y por ambición) serlo, creo que sería engañarme, dar el salto a PRO sin tener las espaldas cubiertas en cuanto a viajes y competiciones que esto conlleva. Pero no escondo mi sueño de poder dedicarme a ello profesionalmente. Me apasiona y creo que tengo mucho margen de mejora.

¿ Quién te entrena y cómo ha sido tu mejora en los últimos 3 años?

Mi entrenador es Javi Orbañanos y me lleva desde el año 2016 que preparamos juntos el Ironman de Lanzarote donde conseguí ser 3º en 18-24 con 10h22′. Ese año fue un antes y un después. Decidí dar el salto a la larga distancia y podemos decir que fue una decisión acertada. Disfruto mucho en la distancia half y creo que puedo ser competitivo en Ironman también.

¿ En una prueba como la del 70.3 Marbella cómo fue tu nutrición en carrera ?

Este año cuento con la ayuda de la marca 226ERS en la cual baso mi alimentación en mis entrenamientos y competiciones. Marbella fue una carrera perfecta en cuanto a nutrición se refiere. Isotónico y energy drink los días previos, y 8 geles en carrera distribuidos en 1 en la T1, 5 en el sector de bici y 2 (con cafeína) en la carrera a pie. Con la suma del nuevo producto sub 9h energy drink y dos pastillas de sales sub9h electrolytes en el sector de bici, llegue a meta sin perder rendimiento.

También podría gustarte Más del autor