Conociendo al ANB Triathlon Team, de vocación PRO

El ANB comienza su segunda temporada con importantes refuerzos y construyendo un equipo profesional.

El ANB TRIATHLON TEAM PORTUGALETEKOA acaba de finalizar el primer ciclo de su segunda temporada en escena, el duatlon se ha saldado con el triplete en la prueba inaugural del circuito Popular duTri CUP, la de Rivas y el Cto de España de MD por equipos en Orihuela como resultados más destacados. Sin embargo es a partir de ahora con los triatlones cuando esperan estar más visibles.

Especialmente esperan repetir los triunfos por equipos en los Ctos de España de Triatlon LD y MD. El equipo se monta de forma profesional, asemejándose en la medida posible a un equipo ciclista.

La primera pregunta a uno de sus miembros, Irigoyen, es obligada ¿Cómo nace ANB Triathlon Team ?

“El equipo se creó a finales del año 2016 para afrontar su primera temporada en el año 2017, con el objetivo de crear un equipo profesional en unos años. Nace de la mano de Víctor Gutiérrez Boe y Pablo García Hernández. Ambos provienen del ciclismo en donde fueren compañeros de equipo durante muchos años creando así una fuerte amistad.”

Al ser un equipo, más que un club, sus triatletas son de distintas partes del territorio con lo que no hay una rutina de entrenamientos diarios en un lugar concreto, lo que si que hacen son algunas concentraciones

“Los que viven en la misma zona si suelen entrenar juntos. Lo que si solemos hacer es varias concentraciones en Benidorm donde se reúnen todos los integrantes del equipo. Otra forma de reunirnos suele ser en el Hotel Gran Bilbao donde solemos estar varios fines de semanas juntos durante el año”.

Actualmente cuentan con 18 triatletas de los cuales, 8 son especialistas en media y larga distancia con un fichaje de refuerzo como Iñaki Pena y los restantes corren en distancia sprint y olímpica, aquí se han reforzado con Luismi Sánchez y Javier Rosado.

Entre los 8 que teneis en LD ¿Pensáis en clasificar gente a Kona?

“En estos momentos no tenemos a nadie en el equipo con ese objetivo, pero en un futuro no muy lejano esperemos que si, ya que nuestra idea es ser el mejor equipo de larga distancia y corta. Teniendo triatletas compitiendo en Kona en categoría profesional y otros compitiendo en pruebas sprint y olímpicas a nivel ETU e ITU”.

¿Dónde tenéis la ubicación y con qué ayudas contáis?

La sede del equipo está en el pueblo Portugalete, un pueblo muy cercano a Bilbao. Gracias a la fundación Bizkaialde contamos con una subvención económica para afrontar parte de los gastos que crean dirigir un equipo así.

Estos son los apoyos con los que cuenta actualemnte los corredores del equipo

Orbea: Bicicletas
Orca: Neoprenos, gorro, gafas, ropa de ciclismo, trajes, etc. de
Abus: Cascos
Luck: Zapatillas ciclismo
Xwin: Calcetines
Siroko: Gafas
Crown Sport Nutrition: Nutrición deportiva
Batú Wear: Ropa de atletismo, de vestir.
Hotel Gran Bilbao: Hospedaje

El equipo trata de tener una estructura y funcionamiento similar al de un equipo ciclista,

“Equipo por formado por 18 triatletas que han sido elegidos por nuestro director deportivo, todos ellos hombres. El cuerpo técnico está formado por el CEO, un director deportivo, un segundo director deportivo, un encargado de la imagen del equipo, un fotógrafo y un asistente”.

Estos son los miembros del staff: Director técnico: Victor Gutierrez Boe. Director Deportivo: Pablo García Hernández. Segundo Director Deportivo: Alberto Barrio Cagigal. Imagen: Ander Irigoyen Egia. Asistente: Roberto Lee. Cámara: Patxi Irigoyen Garcia

En cuanto a sección femenina está en mente

“Queremos seguir creciendo tenemos pensado formar también un equipo femenino posiblemente para la próxima temporada y en un futuro crear un club con socios y una escuela de triatlón”.

¿ Cuéntanos como son los viajes como club, como se preparan, quien los organiza… ?

Por lo general intentamos acudir con un mínimo de 3 o 4 triatletas a todas las pruebas en las que participamos ya que nuestro primer objetivo en todas las carreras es ganar por equipos más que la de ganar de forma individual. Cuando asistimos a carreras que son objetivos del equipo se organiza entre los directores deportivos e intentamos que nuestros triatletas estén mínimo dos días antes en el lugar donde van a competir para poder así estar tranquilos y reconocer bien los circuitos. Buscamos que estén siempre juntos en un apartamento u hotel cercano al lugar de la carrera.

Este año son los campeonatos de Europa Multidistancia en Ibiza, ¿Intentaréis que conseguir alguna medalla en GE en alguna de las disciplinas?

Consideramos que nuestros triatletas deben competir siempre en categoría elite, por lo que lo más seguro es que nadie compita en GE. Sabemos de la dificultad de clasificarse para competir en la categoría elite, pero varios de los nuestros competirán en Guadalajara, campeonato de España triatlón media distancia, para intentar conseguir una de las dos plazas para competir en Ibiza.

También podría gustarte Más del autor