Marta Fernández y Jessica López, duatletas locales en Aviles

Marta Fernández y Jessica López representantes asturianas en Avilés

Marta Fernández y Jessica López correrán en casa el Cto de España de Duatlon, ambas pertenecientes al club CD HORIZONTE GIJÓN, será de las pocas asturianas en correr categoría Elite, hemos hablado con ellas para saber más
¿ Cómo y cuándo iniciais en triatlon ?
MF: Competía en atletismo y debido a una lesión en el 2015 tuve que parar. Soy una chica bastante inquieta así que empecé a coger una MTB que había por casa y salía casi a diario ya que la lesión no me impedía pedalear, así fui cogiéndole el gusto a andar en bici. Cuando me recuperé de la lesión me animaron a participar en un duatlón con una bici que me prestaron ese mismo día de la prueba, ya que no tenía bici de carretera propia.. toda una aventura! Luego en el 2016 dejé de entrenar para preparar unas oposiciones y esta temporada he vuelto con más ganas aún.
JL: Hace tres años debido a una lesión corriendo probe la bici de carretera, ya que sólo podía practicar deportes sin impacto. Poco a poco me fue gustando cada vez más y como nade de pequeña (aunque siempre me defendí bastante mal jaja) me entraron ganas de realizar un triatlón, lo prepare y así fue en el triatlón Santander Series de Gijón.
¿ Como fue vuestra progresión desde que comenzasteis hasta llegar al Cto de España de Aviles en Elite ?
MF: El verano pasado coincidió que a través de una amiga, Ana, conocí a los chicos del CD Horizonte Gijón donde ella también compite. Y me dieron la oportunidad de volver a este mundillo. Así que después de un año y pico parada en Octubre volví a los entrenamientos. Poco a poco y sin agobios, con el único objetivo de disfrutar. No tengo entrenador yo voy decidiendo semana a semana la planificación, lo que me da opción a poder salir algún día en bici o rodar con amigos y con compañeros del club cuando hacen quedadas.
JL: El año pasado empecé la temporada de triatlón realizando la distancia sprint y luego hice uno olímpico pero en julio tuve una caída en bici y estuve varios meses parada.
Al retomar entrenos mi objetivo fue: probar en la modalidad de duatlon, mejorar mi carrera a pie y volver a coger confianza en bici. Gracias a mi entrenador David López cada vez voy encontrando más mejoras y superando obstáculos.
También el club deportivo Horizonte Gijón en el cuál empecé este año en Triatlón/Duatlón me está ayudando mucho a aprender y ganar experiencia en este mundo.
¿ Cómo está el triatlon en Asturias, cómo está creciendo ?
MF: Personalmente creo que el triatlón en Asturias está en auge, sobretodo el femenino, donde cada vez se ven a más chicas en las competiciones. Y además con gran nivel, ya que ahora ya desde las categorías inferiores practican triatlón como deporte y no como yo u otras chicas que compiten que llegamos aquí rebotadas de otros deportes como atletismo o natación.

 

JLCada temporada se ve más gente realizando duatlon y triatlón en Asturias sobre todo a nivel femenino, a mí personalmente me parece estupendo que crezca este deporte y ojalá yo pueda practicarlo durante mucho tiempo.

¿ Que haceis aparte del triatlon y cómo compatibilizais entrenos y vida ?
MF: Por las mañana entreno y estudio para las oposiciones al cuerpo de Maestro. Y por las tardes soy monitora de actividades extra escolares en un par de colegios y entreno a niños en un club de Avilés. El resto del día aprovecho para estar con amigos o hacer algo con la familia.

 

JL: Trabajo como Terapeuta Ocupacional en tres centros diferentes, en uno por las mañanas y en otros dos por las tardes, en los cuáles voy rotando según el día por lo que, al trabajar a jornada partida, saco los entrenos a mediodía o a las 8 cuando llegó de trabajar. A veces madrugó y voy antes, pero pocas veces me gustaría mucho dormir.

La natación ¿ qué tal la llevais como son vuestros entrenamientos ?
MF: La natación la tengo un poco aparcada de momento, pero ahora después de Avilés empezaré a meter alguna sesión en la piscina.
JL: En el agua es donde menos me gusta entrenar y los entrenamientos varían en función de la época y las pruebas que quiera preparar.

 

Objetivos en Aviles

MF: El único objetivo de Avilés es disfrutar y llegar a meta con la sensación de haberlo dado todo. Luego el resultado sea cual sea será bien recibido, el llevar solo desde octubre entrenando después de un año sin hacer nada y poder cruzar la línea de meta será gratificante.

JL: Mi objetivo principal es acabar con buenas sensaciones, hacer mi carrera, aguantar bien en el sector de bici que es el que más me está costando y vivir la experiencia de realizar un Campeonato de España. Sin olvidar el luchar por conseguir una buena puntuación junto a mis compañeras de equipo.

También podría gustarte Más del autor