Pixel

Conociendo a Kevin Tarek Viñuela

Paso a paso Kevi Tarek es cada vez más conocido en el triatlón nacional

Este año Kevin Tarek Viñuela cumplirá 23 años, era cuestión de tiempo de que un día le llegara su turno en una competición importante. Ese día le llegó la pasada semana en la Copa de Europa de Quarteira, en la que finalizó quinto siendo la revelación del día y consiguiendo el mejor resultado de su vida.

Natural de un pueblo de apenas 500 habitantes, Vegacervera de León, acaba de finalizar sus estudios de Geografía, y sus entrenos diarios le están llevando lejos. Hemos hablado con él para saber más cosas de su vida

¿ Cómo y cuándo te inicias en triatlón ?

En el año 2013, con 17 años. Tenía ganas de hacer más deporte y hacía un año que había empezado a correr de vez en cuando por mi cuenta y además reutilicé una bici de carretera de las de cambios en el cuadro. Me apunté a la toma de tiempos y participé en varios triatlones regionales, con apenas preparación los hacía solo para acabarlos, pues apenas tenía el material necesario. Al año siguiente solo con la mejora de material ya llegarón los resultados.

Ahora cumples 23 años, venías de la natación, ¿ cuándo empezaste y cómo fueron esos inicios ?

Bueno cumplo 23 a finales de año, y deportivamente me veo aún mucho más joven ya que en categorías inferiores solo entrenaba porque me gustaba y me lo pasaba bien. De las compes solo recuerdo ir mejorando mis registros, no fue hasta los 16-18 cuando empecé a tomarme el deporte como algo competitivo.

Desde niño probé casi todos los deportes por ocupar mis tardes y la natación es el único que siempre ha estado presente. Comencé con cursillos municipales hasta que acabé en el club C.N. 97 León en el que llevo ya más de 11 años, la verdad que estoy muy agradecido a todos los monitores de León. Iba 3-4 días y nadábamos unos 2500m por sesión.

Ahora los chavales empiezan con 8 años como triatletas puros, ¿ cómo lo ves ?

Es positivo que se vayan introduciendo en el deporte poco a poco, pero lo principal es que disfruten y se diviertan, ya tendrán tiempo cuando sean mayores de darse caña. En León por ejemplo, esto es impensable, el triatlón es un desconocido.

En Quarteira este fin de semana logras el resultado de tu vida, nosotros ya pronosticamos algo así, pero te lo esperabas?

No me esperaba este puesto, pero si intuía que podía darse esta situación de carrera. Sabía que podía darse el corte al estar principalmente los franceses, luego tienes que estar ahí y cuando vi que éramos menos que los que me había imaginado supe que era una de esas oportunidades que no se pueden escapar.

¿ Cómo fue la carrera?

Natación en cabeza tirando y un segmento de bici en el que nos juntamos siete, y vuelta a vuelta comenzamos a aumentar diferencias con el grupo perseguidor, lo que nos permitió apearnos con una importante ventaja a la carrera a pie, en la que fui controlando hasta la última parte en la que me coloque quinto sin nada más que rascar por delante y defendiendo mi puesto con los que venían remontando.

¿ Quién es tu entrenador y dónde te entrenas?

Entreno durante todo el año en León y en Vegacervera, haga como haga, solo me muevo para las competiciones, y aunque deportivamente entreno prácticamente solo, tengo un gran grupo conmigo, mis entrenadores de natación David y Paco, Luis Sousa y Miguel Ángel Rabanal para el resto, y complementado con mi fisio Marcos y mi mecánico Mario.

Eres valiente en bici por lo que dicen, ¿ cómo fue tu progresión de cero con aquella bici de cambios en el cuadro hasta ahora ?

Me gusta que sea un segmento exigente, aunque la mayoría de circuitos son lamentables. Siempre he utilizado la bici para desplazarme y para jugar con los amigos en el parque.

Con 16 años empecé a hacer rutas para ir a conocer lugares con una bici normal de montaña y al final con el entrenamiento vas mejorando poco a poco. Con los estudios era el segmento al que menos tiempo dedicaba, salvo en verano, pero siempre ha sido el que más me ha gustado.

Objetivos este año

Seguir rindiendo bien en pruebas internacionales de cara al ranking sub23 y entrar dentro de la selección nacional en la categoría, y algunos campeonatos nacionales, en los que intentaré volver a obtener medallas.

Acabas de finalizar la universidad ¿ te plantearías unas temporadas de puro PRO ?

Acabo de terminar mi carrera universitaria, la cual he llevado al día y ahora mismo estoy en casa con el mismo estilo de vida pero dedicando casi todo mi tiempo a esto, no tengo ninguna ayuda más que la de mis padres y familia, y la progresión que llevo se merece que disfrute esta experiencia.

Volviendo a la bici el pasado año te quedas de la escapada buena en el Cto de España, ¿ te ves de nuevo delante este año en esa prueba sin quedarte ?

Bueno el año pasado fue un campeonato extraño por las caídas, cuando me quedé iba con Godoy y se nos había unido Richi, pero no podía pasar al relevo con la fuerza que ellos lo hacían asi que ese día esa no era mi guerra y tuve que levantar el pie para coger aire, luego se les unió Pablo y se juntaron los 3 que más andan en bici de ese campeonato y a los cuales admiro. Aún me quedan años para llegar a su nivel de experiencia y espero que en el futuro pueda haber situaciones similares.

FOTOS: Twitter Kevin Tarek

 

También podría gustarte Más del autor