¿ Cómo influye la simetría de brazada para triatlón ?

Hola, me encuentro tratando de mejorar la natación y en muchos vídeos veo que se recomienda la simetría en las brazadas y entrenar para respirar con igual facilidad a derecha que a izquierda. Pero por otro lado al ver nadar las pruebas de 800m o 1500m en piscina noto que la mayoria de nadadores “deslizan” durante mas tiempo en uno de sus lados.

Además de que algunos nadadores no llevan el mismo tipo de brazada para un brazo que el otro, o por lo menos eso me parece al ver el recobro en un brazo recto y en el otro con el codo doblado y esto lo veo con mas frecuencia en triatletas como por ejemplo Cesc Godoy.

Mi duda es a que se deben estas variaciones, ¿Es mejor llevar una frecuencia mas alta en el brazo menos fuerte?, ¿El llevar un brazo con el recobro y con esto un mayor rolido ayuda al avance?, ¿Es necesario entrenar para sentirse comodo respirando para ambos lados?

Hola Huarcaya

Naturalmente por el lado en el que respiras te tomas ligeramente un poco más de tiempo en el recobro aéreo puesto que tienes que coger aire, además inconscientemente la brazada tiende a tener más fuerza por el lado que respiras.

En cuanto a respirar en los entrenamientos por los dos lados, es aconsejable de vez en cuando, yo creo que mejor cuando te toque pull, pues te centrarás más en el brazo y no tanto en los pies. Respirar cada 3, más que para buscar la simetría es para que pulas detalles por el brazo que no sueles verte. La forma de como llevas el brazo por arriba no tiene que obsesionarte, como bien has comentado cada nadador la lleva de forma diferente, incluso dentro de campeones uno nada de una forma y otro de otra.

Lo importante es el agua que muevas por debajo, está claro que si llevas el codo recto por arriba sin nada de recobro tu deslizamiento subacuatico inicial será menor. Dicho esto lo que hagas por debajo del agua es lo que más cuenta, ahí si que tienes que doblar el codo, fijarte en como llevas la mano por debajo y otros detalles.

En cuanto a la frecuencia de brazada, en triatlón es más alta que en natación, esto tiene una justificación, con una brazada corta y más frecuente tienes más respuesta de salida en situaciones de golpes, sprints cortos para coger unos pies y arrancadas, situaciones todas ellas muy comunes en triatlón.

Una vez que hayas cogido unos buenos pies en carrera, especialmente en aguas tranquilas sí que es mejor una brazada larga para aprovechar mejor el rebufo del que te abre camino y aparte para bajar el pulso y nadar más cómodo.  Por otro lado es fundamental saber sacar la cabeza para ver tu situación, esto hay que hacerlo sin frenarte por lo que ensayar de vez en cuando esto es también importante. ¿ Cómo lo practicaría ? hay muchas formas, en nado continuo podemos hacer 6 ciclos completos de brazada y uno sacando la cabeza. También en series podemos meter uno cada 100 metros.

Foto: Susana Alquézar

También podría gustarte Más del autor