Pixel

Un padre parte la nariz a un entrenador en el circuito escolar de triatlon

La cultura del futbol llega al triatlon escolar y comienza a dejar secuelas

Este fin de semana en el Circuito Ecolar de la Federación Madrileña de Triatlon, ha saltado el escándalo por todo lo alto en la prueba de Cuña Verde Moratalaz. Según el comunicado de la Federación Madrileña de Triatlon, el padre de una competidora de 7 años, agredió al técnico del Clavería Miguel Angel Díaz, rompiéndole la nariz.

No entraré en detalles básicamente por desconocer la versión del padre. A título personal, después de haber dejado hace dos semanas el cargo de entrenador de la escuela de triatlon que cofundé, donde he estado dos años, puedo decir que he acabado asqueado y preocupado del rumbo que está llevando el triatlon escolar.

Desde mi punto de vista y experiencia personal; básicamente el 80% de los padres creen tener a Gómez Noya en casa, muchos intereses económicos de por medio, niños sobre entrenados, niños obligados a hacer triatlon que revientan los entrenamientos a los niños motivados, algunos organizaciones con fallos garrafales que siguen cometiendo pese a las recomendaciones y así podría enumerar muchas más cosas. Pero no importa siempre quedará la famosa cantinela «esto lo hacen para divertirse….».

Dicho esto, aquí el escrito de la FMATRI

La Federación Madrileña de Triatlón tuvo notificación el día de ayer de un hecho que consideramos muy grave durante la celebración del Duatlón Escolar de Cuña Verde, prueba del circuito escolar de la Federación Madrileña de Triatlón.
Al finalizar la prueba de prebenjamines (7 años), en la zona de boxes, el padre de uno de los participantes agredió físicamente a Miguel Angel Díaz, presidente y técnico acreditado del club Clavería de Móstoles.

La mencionaba agresión tuvo lugar a raíz de la indicación por parte de un oficial de la prueba y un voluntario de la organización al padre de una competidora de que saliese de la zona de boxes, ya que en la misma solo pueden estar oficiales, personal de la organización y técnicos acreditados. Ante la negativa a irse, Miguel Angel intervino dando explicaciones al padre, y éste lo increpó primero verbalmente y finalmente agrediéndole y rompiéndole la nariz, teniendo que ser atendido por los servicios médicos de la prueba.

La Federación quiere transmitir a clubes, triatletas, técnicos y oficiales que no está dispuesta a transigir ante este tipo de actuaciones en pruebas oficiales y mucho menos en pruebas escolares cuyo objetivo fundamental es la formación y educación en valores de los menores a través de nuestro deporte.

A lo largo de los últimos años hemos tenido noticia de comportamientos negativos e insultos por parte de padres hacia oficiales, personal de organización e incluso a hijos que participaban en pruebas. Creemos que es nuestra responsabilidad intentar, con todos nuestros medios, que estas situaciones no se vuelvan a producir.

Ante lo ocurrido el pasado domingo y la dinámica que venimos observando en años anteriores, estamos recopilando toda la información para convocar al comité de disciplina de la Federación y analizar posibles sanciones ante ésta y futuras situaciones de falta de respeto, insultos o conductas irregulares por parte de padres y público asistente a las pruebas.

La Federación establecerá unas directrices claras que pedirá a los clubes transmitan a sus técnicos, socios y padres de triatletas escolares. También haremos una campaña de comunicación y concienciación de la importancia de que todos mantengamos el respeto y la educación ante posibles conflictos en todas las competiciones oficiales, y especialmente escolares, con el fin de que nuestro deporte forme y eduque a nuestros hijos y no lo contrario.

De igual forma, todo el equipo de la Federación estará a disposición de los clubes y padres para facilitar el entendimiento e interiorización de las normas de conducta que demanda la participación en pruebas oficiales de la Federacion Madrileña de Triatlón.
Os seguiremos informando. Atentamente,
Ramiro Lahera
Presidente
Federación Madrileña de Triatlón

FOTO: Javier Sánchez

También podría gustarte Más del autor